INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Corte Inglíés da entrada a Botí­n en su financiera para crear un gigante  (Leído 281 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Dos gigantes que se alí­an en tiempos difí­ciles para el consumo y la banca. El Corte Inglíés negocia la venta de un 50% de su filial financiera, la primera entidad del sector en España, a Banco Santander, el banco más grande del paí­s, para crear una división con una cartera crediticia de 14.000 millones en príéstamos al consumo. La operación se enmarca dentro del proceso de reestructuración de la deuda del grupo de distribución, que tiene al grupo presidido por Emilio Botí­n como principal acreedor.

Según aseguran fuentes del mercado, el holding dirigido por Isidoro ílvarez traspasará cerca de la mitad del capital de Financiera El Corte Inglíés a Banco Santander en una alianza mediante la cual la compañí­a de comercio al por menor aportará su amplia red de venta y el grupo bancario su músculo financiero. Aunque las negociaciones todaví­a no están cerradas -ni el grupo de grandes almacenes ni su futuro socio han querido hacer ningún comentario sobre esta información-, el importe de la operación puede oscilar entre los 400 y los 500 millones de euros.

Con estos ingresos extraordinarios, El Corte Inglíés repagará parte de la deuda que refinanció a mediados de agosto. De los 5.000 millones reestructurados a ocho años, 600 tienen un vencimiento más próximo, ya que expiran en 2016. Por ello, Isidoro ílvarez ha decidido vender algunos activos para devolver ese dinero cuanto antes con el objeto de fortalecer su balance y dar un mensaje de solidez a los acreedores que todaví­a no han firmado el acuerdo global. La sociedad ya se desprendió meses atrás de su participación en IAG y en Inversis, al tiempo que vendió algún que otro inmueble para aligerar su deuda.

Financiera El Corte Inglíés movió el pasado año 6.664 millones de euros, según los datos auditados, un 10% menos que en 2012. De esa cantidad, 4.826 millones se corresponden con dinero adelantado a sus clientes para la compra de bienes en sus centros comerciales. Además, la compañí­a otorgó 1.384 millones más mediante la fórmula personal, con 2,1 millones de contratos.

Por  su parte, Santander es el mayor grupo bancario del paí­s, con una división especializada en financiación al consumo. A travíés de Santander Consumer Finance tiene concedidos algo más de 7.000 millones en España, con una cartera de 1,9 millones de clientes, según la memoria anual del ejercicio 2012. Al banco le interesa tener acceso a la base de datos de los usuarios de las tarjetas de críédito del holding, por el potencial negocio que puede suponer ofrecer cualquier otro tipo de producto.
Emisión de bonos a la vista

La alianza entre El Corte Inglíés y Santander es la guinda al proceso de actualización del balance del grupo de distribución, que en los últimos años ha sufrido el brusco descenso del consumo domíéstico. La reestructuración de la deuda iba acompañada de una titulización de los príéstamos de su división financiera por cerca de 1.000 millones de euros. Esta operación, la primera de este tipo en su historia, estaba prevista para el pasado mes de julio, pero se frenó precisamente por el interíés del banco en entrar en su capital.

Con el músculo del Santander, que a diferencia de El Corte Inglíés ya tiene rating, la colocación entre inversores será mucho más fácil y, sobre todo, mucho más barato para el emisor, que habrí­a tenido que pagar un precio más alto al no tener experiencia en los mercados de capitales. De hecho, la entidad financiera multiplicó el pasado año sus titulizaciones para autofinanciarse y no tener que recurrir a la matriz para desarrollar su actividad. El propio Santander fue elegido por El Corte Inglíés para coordinar la colocación.

La compañí­a de venta al por menor obtuvo el pasado año un beneficio de 171,5 millones de euros, lo que supuso un descenso del 18%, motivado por la reducción de los márgenes derivada de la bajada de los precios de sus productos. La cifra de negocio del holding ascendió a 14.552 millones, un 7,7% menos, caí­da provocada por el menor consumo en un año golpeado por la recesión económica.



Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Santander compra por 140 millones el 51% de la financiera de El Corte Inglíés
Santander es desde ayer el gran socio financiero de El Corte Inglíés. Ambas partes cerraron un acuerdo estratíégico por el que Santander compra el 51% de la financiera del grupo que preside Isidoro ílvarez por 140 millones de euros. Antes de realizar la operación la Financiera El Corte Inglíés, que está valorada en 415 millones de euros, repartirá un dividendo de 140 millones a los grandes almacenes. Santander Consumer se convierte así­ en la mayor financiera de Europa.

Dos gigantes que unen parte de sus negocios. El grupo Santander, el mayor banco de España, y El Corte Inglíés, la mayor cadena de distribución, firmaron ayer un acuerdo con claras ventajas para ambas firmas. El grupo que preside Emilio Botí­n compra a travíés de Santander Consumer Finance el 51% de Financiera El Corte Inglíés, la más grande del paí­s. De esta forma, al consolidar esta firma, la filial de críédito al consumo de Santander se convierte en la primera de Europa (ahora era la segunda de España, por detrás de la de los grandes almacenes) y accede a los datos de nueve millones de clientes y a 10 millones de tarjetas de El Corte Inglíés.

Los almacenes que preside Isidoro ílvarez, mientras, obtienen varios beneficios. Tras perder el control de la financiera, el acuerdo permitirá a El Corte Inglíés dejar de incluir en su contabilidad unos 1.500 millones en deuda de sus clientes, con lo que a la vez conseguirá obtener una calificación crediticia más alta de cara a futuras emisiones. La primera será la titulización que tiene previsto llevar a cabo la Financiera sobre los derechos de cobro de los clientes que adquieren los productos a plazo, y con la que prevíé ingresar más de 250 millones de euros.

Además, se une a un banco que es uno de sus principales acreedores, aunque ambos grupos quieren separar este acuerdo estratíégico del pacto para la refinanciación de la deuda de El Corte Inglíés. Las negociaciones sobre esta alianza, de hecho, se iniciaron hace meses y estuvieron a punto de cerrarse antes de que los grandes almacenes lograran el pacto para refinanciar el 76% de su deuda, unos 3.800 millones, con media docena de entidades, entre ellas el Santander, explican fuentes conocedoras de las negociaciones.

Antes de que se lleve a cabo materialmente esta compra, El Corte Inglíés recibirá un dividendo extraordinario de 140 millones de euros que se restarán de los recursos propios de su financiera, que en la actualidad ascienden a 415 millones de euros, la misma cantidad en la que ha sido valorada la firma. Tras abonar esta remuneración será cuando Santander Consumer adquiera el 51% de la financiera por 140 millones de euros. De esta forma, la cadena de distribución ingresará con esta operación 280 millones de euros.

Pese a que el grupo bancario tendrá el control de la entidad resultante, Financiera El Corte Inglíés mantendrá su marca, plantilla y sede social, mientras que la gestión será compartida. Aunque su consejo de administración estará compuesto por siete miembros, de los que cuatro serán nombrados por Santander y los tres restantes por la cadena de distribución.

Concentra el 42% de los críéditos

Esta alianza permitirá a los nueve millones de clientes de Financiera El Corte Inglíés acceder a una oferta más amplia de productos, a la vez que la cadena de distribución podrá potenciar e impulsar más campañas para incrementar sus ventas en todos sus centros comerciales y mantener sus productos y servicios financieros de valor añadido para sus clientes.

El gigante de la distribución redujo más de 2,5 puntos su participación sobre el volumen total de financiación, al pasar de un 45,24% en 2011 a un 42,67% el año pasado. Pese a ete descenso, Financiera El Corte Inglíés, que fue creada en 1995, sigue encabezando el ranking de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo, al sumar un total de 6.096,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al ejercicio anterior.

Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a tarjetas de críédito y 1.374,08 millones a críéditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).

La operación iniciará el proceso de trámite de autorizaciones regulatorias con Bruselas, Banco de España y Banco de Portugal (paí­s en el que tambiíén opera la financiera), que está previsto termine en el primer trimestre de 2014.

El acuerdo estratíégico tiene una vigencia temporal de 10 años, de modo que cuando expire el periodo, El Corte Inglíés podrí­a recomprar al Santander el 51% de la Financiera o bien renegociar las condiciones de la operación.

La financiera del grupo que preside Isidoro ílvarez contaba a cierre del pasado año con un volumen de financiación de 6.674 millones de euros, un 9,5% menos que un año antes. Su actividad es apoyar la venta de las empresas del grupo mediante la emisión y comercialización de sus productos financieros, que se circunscriben, básicamente, a la financiación con pago aplazado mediante la fórmula personal de pago y a la financiación mediante la tarjeta de compra El Corte Inglíés.

Tras la financiera El Corte Inglíés, figuran el grupo Santander, a travíés de Santander Consumer Finance; Finanzia (BBVA) y el grupo Cetelem. A continuación aparecen los servicios financieros de Carrefour, con 685 millones de euros, un 0,60% menos.

En total, en el sector de consumo se efectuaron 5,55 millones de contratos en 2012, lo que supuso un aumento de 42.000 operaciones en relación al año anterior, con un importe medio en torno a los 2.570 euros.

En concreto, la inversión nueva en financiación de bienes de consumo retrocedió un 4,44% en 2012, hasta 14.287,5 millones de euros. Del total, 10.386,7 millones correspondieron a tarjetas de críédito (-4,39%), 3.228 millones a críédito de consumo (-4,81%) y 672,8 millones a príéstamos personales (-3,46%).

Santander Consumer, por su parte, cuenta con una cartera de  financiación de 6,584.3 millones de euros. De ellos, de nueva producción son 2,444.2 millones de euros. Su lista de clientes asciende a 1,73 millones (clientes con contrato en vigor actualmente), que se suman a los 9 millones de El Corte Inglíés. Además, cuenta con 41.172. contratos con comercios y concesionarios

Su plantilla en España (opera en 13 paí­ses) asciende a 551 empleados.


OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.756
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Para el Santander Consumer España la operación supone más que duplicar su volumen de negocio
•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...