EFE
El gigante del comercio electrónico Alibaba obtuvo un beneficio neto de 1.990 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) durante el segundo trimestre del año, prácticamente tres veces más que en el mismo periodo del año anterior.
En una comunicación remitido a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, la compañía china, que en pocas semanas presentará una Oferta Pública de Valores (OPV) en la bolsa de Nueva York, informó asimismo de unos ingresos de 2.542 millones de dólares (unos 1.927 millones de euros), un crecimiento del 46 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2013.
Alibaba, cuya próxima salida a bolsa podría ser la mayor hasta el momento en Wall Street, aseguró que un tercio de sus ingresos -el 32,8 por ciento- ya proceden de las operaciones de comercio electrónico realizadas a travíés de dispositivos móviles.
A finales de junio, la compañía contaba con 279 millones de usuarios activos (24 millones más que en marzo) que llevaron a cabo hasta 52 pedidos anuales de media cada uno, algo que consolida a la firma como el líder del comercio electrónico en China.
De hecho, Alibaba representa alrededor del 80 por ciento de todas las ventas al por menor en línea en el gigante asiático.
Se espera que la compañía salga a bolsa a mediados de septiembre, una OPV que los analistas calculan que podría ser la mayor de la historia y que podría recaudar hasta 20.000 millones de dólares.
Varios directivos de la compañía iniciarán el 3 de septiembre un viaje a varios países de Asia, Europa y Norteamíérica para reunirse con más de 100 potenciales inversores, una "campaña de promoción" que durará unas dos semanas y tras la cual la compañía saldrá finalmente al mercado de valores neoyorquino.
Alibaba gestiona los populares portales Taobao (de compraventa en línea entre particulares), T-mall (comercio electrónico de empresas a consumidores) y hasta cuenta con su propio sistema de cuentas de pago por internet, llamado de Alipay, similar a Paypal.