La triste noticia ha sido anunciada en primer lugar por Vincenzo Manes, presidente de la Fundación Dynamo Camp, que fue creada por el propio Newman en Pistoia, Italia. Según Manes, ha recibido un correo de una persona próxima al actor anunciándole "que Newman ya no está entre nosotros". Minutos despuíés, han sido los portavoces de otra fundación del actor, Newman's Own los que han confirmado el hecho.
El actor y director americano había anunciado hace semanas que padecía un cáncer de pulmón y, de hecho, había recimiento tratamientos varios en un hospital de Nueva York, aunque su resultado no había resultado muy positivo ya que se anunció que había decidido pasar los últimos días de su vida en su hogar rodeado de su familia.
Estaba casado desde 1958 con la tambiíén actriz Joanne Woodward, con la que tenía tres hijas, además de otras dos de un matrimonio anterior. Newman, en el que se había dado una muy poco frecuente conjunción de un talento y un físico excepcionales, es sin duda uno de los actores más reconocidos de la historia del cine, con papeles inolvidables en películas asimismo inolvidables como El golpe, El buscavidas, La gata sobre el tejado de zinc, Dos hombres y un destino, El color del dinero, por la que ganó un Oscar, además de otro honorífico por el conjunto de su carrera.
Newman fue tambiíén un director muy estimable, ya que se puso tras las cámaras en seis ocasiones con algunos resultados ciertamete notables como Raquel, Raquel, rodada en 1968, o El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, de 1972, ambas con su esposa Woodward como protagonista.