Abelló escapa de la Banca española y se refugia en las Bolsas extranjeras
Fecha: 20/12/2007
El empresario catalán vendió durante el tercer trimestre de 2007 todas sus participaciones en Santander, Bankinter y BBVA, valoradas en 22,7 millones de euros. En cambio, amplió posiciones en compañías foráneas, como ABN Amro o Northern Rock, ambas implicadas en procesos corporativos. Un comportamiento paradójico teniendo en cuenta que la banca española a priori está más fuerte y provisionada que sus competidores europeos. El patrimonio de las sociedades de inversión de Abelló cayó el 2,7% en el periodo.
Mejor prevenir que curar. La ya tan manida crisis subprime que azota los mercados financieros ha hecho mella en las cotizaciones de los principales bancos del mundo. Aunque en España las correcciones han sido menores debido a la nula exposición del sistema financiero nacional a los activos relaciones con las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, la restricción y encarecimiento del críédito, la ralentización del mercado inmobiliario y la subida del Euribor están presionando los márgenes de estas entidades. Lo que repercutirá en sus fundamentales futuros.
Con estas premisas, Juan Abelló (1941) ha decidido liquidar todas sus participaciones en bancos españoles. Según datos recabados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el empresario catalán vendió 15,06 millones de euros en acciones de Santander durante el tercer trimestre del año. Además, se deshizo de 5,83 millones de euros en acciones de Bankinter, antes del calentón consecuencia de la entrada en el capital de Credit Agricole, y de 1,82 millones de euros en títulos de BBVA.
Gran parte de estos 22,7 millones de euros han tenido como foco de inversión el holding holandíés ABN Amro, su principal apuesta. Abelló triplicó su presencia en el banco, antes de que culminase la oferta conjunta de Santander, RBoS y Fortis, hasta controlar 11,48 millones de euros en títulos a cierre de septiembre.
Además, metió 1,03 millones de euros en el portuguíés BPI, inmerso en movimientos corporativos con su compatriota BCP, 993.000 euros en Unicredit, 930.000 euros en Fortis y 534.000 euros en Northern Rock. Esta participación en el banco británico hipotecario, afectado de lleno por la crisis, equivale a un 0,05% del capital. Desde la entrada de Abelló, las acciones han caído en Bolsa el 52%. Por otro lado, controla una participación en Sovereign, participado en un 25% por Santander, valorada en 1,25 millones.
Salida de España y refuerzo en valores extranjeros
El capital de la principal sociedad de inversión colectiva (Sicav) de Abelló, Arbarin, ha fluido de los valores nacionales a compañías foráneas. A cierre del tercer trimestre, este vehículo poseía acciones de empresas españolas valoradas en 17,7 millones, menos de la mitad del periodo anterior (41,38 millones). Al contrario, el empresario catalán ha aumentado de 91,48 a 110,58 millones de euros la inversión en acciones de Bolsas extranjeras.
En este punto destaca la salida de Altadis antes de la OPA, sociedad en la que controlaba acciones valoradas en 3,58 millones de euros, y de Iberdrola, tras vender entre julio y septiembre títulos tasados en 1,24 millones a cierre del segundo trimestre. Además, vende Laboratorios Almirall (1,02 millones de euros en acciones) y reduce significativamente sus posiciones en Telefónica (de 2,48 a 0,98 millones), Prisa (de 1,48 a 0,84 millones), Mapfre (1,59 a 0,74 millones), La Seda (1,79 a 0,69 millones) y Vidrala (2,87 a 1,63 millones).
Al contrario, entra en Ebro Puleva con 647.000 euros, Enagás (909.000 euros) y la papelera Ence (1,6 millones). Además, mantiene invariable su participación en Iberia, valorada a cierre del tercer trimestre en 4,27 millones de euros, y Repsol YPF (2,05 millones).
Fuera de nuestras fronteras, la principal posición de Juan Abelló junto a ABN Amro es la empresa farmacíéutica griega Alapis, donde posee títulos valorados en 6,78 millones. En la tambiíén helena Neochiimiki, empresa industrial, fabricante de detergentes y distribuidora de productos químicos, ostenta acciones tasadas en 5,62 millones. Schindler (5,24 millones) y Motorola (3,25 millones) completan el grupo de sus principales apuestas.
En renta fija, Abelló posee activos del Tesoro de España valorados en 16,37 millones a cierre del tercer trimestre, frente a los 11,71 millones del periodo anterior.
Abelló no sortea la crisis y pierde patrimonio
Al igual que el grueso de grandes fondos y sociedades de inversión, los principales Sicav del empresario catalán –Arbarin y Naira- han visto minado su patrimonio ante la caída generalizada de los precios de los activos de renta variable. Desde julio hasta septiembre, el patrimonio conjunto de ambas sociedades ha cedido un 2,7% hasta los 223 millones de euros. Ahora bien, en el cómputo del año, íéste ha crecido el 13,3%, cuatro veces superior al comportamiento del Ibex 35.