David Bowie cantó a principios de los años 70, en su primer viaje a Estados Unidos, una canción hasta ahora iníédita, 'To be love'. Aquel tema, escrito por Ron de Strulle, un ingeniero de sonido, se ha filtrado en internet y puede escucharse en Youtube como homenaje al músico, fallecido el pasado 10 de enero.Bowie llegó a Los íngeles en 1970 y se alojó en el 8233 de Roxbury Road, en West Hollywood. Allí, Strulle tenía un estudio en el garaje y los dos trabajaron en maquetas de canciones escritas por Bowie, llegando a grabar cinco canciones en la primera sesión. "David traía ideas y letras. Si yo tocaba unos compases en el teclado íél podía ver todo el cuadro e integrarlo en su propio trabajo", ha comentado a 'Huffington Post' Strulle, que se quedó impactado con el joven Bowie. "Podía coger un intrumento y tocar cualquier cosa. Y luego te decía 'nunca había tocado antes este instrumento'. Puro genio". Durante ese viaje fue cuando Bowie firmó con RCA. Con esa firma, los días de grabación en el garaje de Roxbury Road Studios terminaron. "Me enseñó muchas cosas. Me aconsejó que solo confiara en mí mismo, que no escuchara a los demás. 'Lo que tú tienes es único', recuerda Strulle.
Desde el fallecimiento de David Bowie, el pasado 10 de enero, su viuda, la modelo de origen somalí Iman Abdulmajid (60 años), sólo rompió su silencio en un par de ocasiones y a travíés de sus cuentas en Twitter e Instagram: «Amor y gratitud», publicó la primera vez para añadir, días despuíés, «reza lo más duro cuando rezar sea lo más duro». Dos mensajes donde daba muestras de su dolor.El pasado fin de semana, la mujer que estuvo casada con David Bowie durante 24 años ha dado las claves de su longevo, discreto y feliz matrimonio en una entrevista en el programa «Oprah: Where Are They Now?», en la que subrayó lo diferente que fue, de puertas adentro del hogar, David Robert Jones (autíéntico nombre del músico) de David Bowie.«Ambos entendíamos la diferencia entre la persona y el personaje», ha explicado Iman. «Cuando estábamos en casa, estábamos Iman y David. No íéramos nada más». En cuanto a las claves para un matrimonio tan duradero como el suyo, la exmodelo lo achaca a la sincronización. «Tienes que estar en el momento adecuado de tu vida y estar preparado para una relación eterna, que se convierta en una prioridad en su vida», dijo. Y añadió: «Si tu carrera es una prioridad, no te cases ni tengas hijos. Yo síé que las mujeres queremos ser capaces de tenerlo todo, pero no podemos tenerlo todo al mismo tiempo. Por lo tanto, hay que priorizar lo que quieres en ese momento. A veces, ni siquiera se trata de casarte. ¿Por quíé tienes que casarse?».Bowie falleció el 10 de enero tras 18 meses de lucha secreta contra el cáncer. Desde entonces, su viuda ha mantenido un perfil bajo, sólo roto con los ya mencionados mensajes de dolor y otro más que recientemente subió a su cuenta en las redes sociales: «La vida no nos hace fáciles o indulgentes, nos hace más fuertes y más resistentes».Hoy, su día a día no ha cambiado mucho con respecto al pasado junto a su desaparecido marido. Como empresaria cosmíética, cada día acude a sus oficinas en Nueva York, donde trabaja hasta las tres de la tarde. A esa hora, regresa a casa con su familia. La exmodelo es tan celosa de su intimidad, que jamás ha dejado filmar ni tomar una foto en el interior de su domicilio. «Nunca he tenido ningún miembro de la prensa en mi casa. En su día Oprah [Winfrey] trató de fotografiar mi armario. Le dije: "Pero está en mi apartamento y nadie entra allí».
El nombre, Stenton David Jones, honra la memoria del icono del Pop fallecido en enero de este año, cuyo nombre real era David Robert Jones, así como el de su propio padre –bisabuelo del bebíé- Haywood Stenton Jones.La primera vez que supimos que el hijo de Bowie y su esposa, la fotógrafa Rodene Ronquillo estaban esperando un hijo, fue un mes despuíés del fallecimiento del cantante debido a un cáncer. “Hoy hace un mes que murió papá. Hice esta tarjeta de felicitación por Navidad". "El ciclo de la vida. Me amo, abueloâ€, compartía Duncan con un dibujo de un bebíé en el vientre materno que dice 'I’m waiting'" (Estoy esperando).
El musical «Lazarus» escrito por David Bowie y Enda Wlash ya ha pasado por Nueva York y Londres. Ahora, el espectáculo incluirá, a partir del próximo mes, nuevas versiones de «No Plan», «Killing a Little Time» and «When I Met You», temas que fueron grabados por la banda y coproducidos por Bowie y Tony Visconti.Este nuevo álbum saldrá a la venta el 21 de octubre, aunque ya está disponible la lista de temas que incluye y podrá reservarse a partir del 16 de septiembre. Hasta el momento, las canciones solo han sido escuchadas e interpretadas por el reparto que compone el musical, cuya premier tuvo lugar el año pasado en Nueva York, antes de llegar a Londres.Además, el álbum ha sido preseleccionado para el Premio Mercury 2016, cuya entrega de premios tiene lugar el próximo 15 de septiembre. Durante el acto, Michael C. Hall y Henry Hey, junto con la banda del musical, interpretarán la canción «Lazarus». El espectáculo será retransmitido en vivo desde el Eventim Apollo, Hammersmith en la BBC 4 y BBC Radio 6 Music.El musicalLa historia esta basada en la novela «El hombre que vino de las estrellas» de Walter Tevis, que el cantante ingles ya llevó al cine en uno de sus flirteos con la actuación dando vida al protagonista Thomas Jerome Newton, un extraterrestre del planeta Anthea.El rol protagonista en Londres lo encarnó Michel C. Hall de «A dos metros bajo el suelo». Además trabaja junto a miembros del elenco original como Michael Esper y Sophia Anne Caruso. La producción corre a cargo de Ivo van Hove, quien ya se ha hecho un nombre en los escenarios londinenses por sus chocantes adaptaciones de clásicos como «Antígona» o «Panorama desde el puente» de Arthur Miller.Lazarus Cast AlbumCD:CD 1:1. Hello Mary Lou (Goodbye Heart) – Ricky Nelson2. Lazarus – Michael C. Hall & Original New York Cast of Lazarus3. It's No Game – Michael C. Hall, Lynn Craig & Original New York Cast of Lazarus4. This Is Not America – Sophia Anne Caruso & Original New York Cast of Lazarus5. The Man Who Sold The World – Charlie Pollack6. No Plan – Sophia Anne Caruso7. Love Is Lost – Michael Esper & Original New York Cast of Lazarus8. Changes – Cristin Milioti & Original New York Cast of Lazarus9. Where Are We Now – Michael C. Hall & Original New York Cast of Lazarus10. Absolute Beginners – Michael C. Hall, Cristin Milioti, Michael Esper, Sophia Anne Caruso, Krystina Alabado & Original New York Cast of Lazarus11. Dirty Boys – Michael Esper12. Killing A Little Time – Michael C. Hall13. Life On Mars – Sophia Anne Caruso14. All The Young Dudes – Nicholas Christopher, Lynn Craig, Michael Esper, Sophia Anne Caruso & Original New York Cast of Lazarus15. Sound And Vision – David Bowie16. Always Crashing in the Same Car – Cristin Militia17. Valentine's Day – Michael Esper & Original New York Cast of Lazarus18. When I Met You – Michael C. Hall & Krystina Alabama19. Heroes – 4:43 – Michael C. Hall, Sophia Anne Caruso & Original New York Cast of LazarusCD 2:1. Lazarus – David Bowie2. No Plan – David Bowie3. Killing A Little Time – David Bowie4. When I Met You – David Bowie
"Millones de personas le adoraban, aunque la mayoría nunca estuvo cerca de íél. A pesar de tanta adoración, aún hay misterios en torno a íél, preguntas sin respuesta: Cuál fue la verdad sobre su madre y sus miedos sobre el pasado? Cuáles fueron las circunstancias reales de su muerte? Murió un domingo 10 de enero. Nadie, salvo su círculo más cercano sabía que estaba enfermo. Justo como íél quería. Justo como había vivido. Bajo sus propias reglas". La escritora Lesley-Anne Jones, que siguió a Bowie a lo largo de toda su carrera musical, ha publicado un largo texto este fin de semana en el 'Daily Mail' en el que plantea algunas dudas sobre la figura del músico, desde si su madre fue realmente una prostituta a la causa real de su lesión en el ojo izquierdo. Sin embargo, la que más conmoción ha causado entre sus admiradores es la que sugiere que David Bowie podría haber muerto a travíés de un suicidio asistido.Bowie falleció en su propia cama, en Nueva York, dos días despuíés de cumplir 69 años. "Podría parecer que David Bowie preparó su propia muerte", reconoce en el texto el respetado locutor de la BBC Andy Peebles, que entrevistó a Bowie en numerosas ocasiones. "Dos sencillos lanzados casi a la vez, el mayor álbum de su carrera publicado el día de su 69 cumpleaños, y despuíés, dos días más tarde, muere. Yo no síé tú, pero no puedo verlo como una coincidencia", remata Andy."Se me ha sugerido en multitud de ocasiones a travíés de llamadas de telíéfono que su muerte había sido el resultado de un suicidio asistido. Quiíén pudo haberle ayudado, cómo ocurrió exactamente... nunca lo sabremos. Para protegerles, estoy segura de que no habrá involucrado ni a su familia ni a sus amigos, pero cuanto más lo pienso, más convencida estoy. David programaba absolutamente todo en su carrera. Por quíé su muerte habría de ser diferente? Si fue capaz de hacerlo a su manera, mejor para íél".El artículo de Jones tambiíén incluye las declaraciones de Simon Napier-Bell, manager y productor musical de Bowie, que concluye: "uno o dos días antes de morir, Bowie fue fotografiado saliendo de su edificio de apartamentos, vestido impecablemente con un traje negro, corbata y un sombrero, luciendo una gran sonrisa y muy elegante. Fue un acto deliberado, como todo lo que hacía en su vida. Sabía que se estaba muriendo, lo sabía desde hacía 18 meses. Y así es como quiso ser recordado: feliz y optimista. Controló su imagen hasta el final".
«Lazarus Cast Album» se pondrá a la venta este viernes, 21 de octubre, en dos formatos: 2CD y 3LP. Es el disco de la banda sonora del musical estrenado en Nueva York en diciembre de 2015, construido alrededor de las canciones de David Bowie con las interpretaciones de los actores del reparto. Sin embargo, tambiíén contiene los tres últimos temas en los que estuvo trabajando el músico británico fallecido el pasado 10 de enero.Se trata de «No Plan», «Killing A Little Time» y «When I Met You»,«tres composiciones nuevas que forman parte del espectáculo, pero a las que Bowie da su propia interpretación acompañado por los mismos músicos de jazz con los que grabó «Blackstar», es decir, Donny McCaslin y su cuarteto. La producción tambiíén ha corrido a cargo del autor de «Space Oddity» y de Tony Visconti.PUBLICIDADinRead invented by TeadsEl resto del álbum, álbum se grabó el 11 de enero de 2016, es decir, un día despuíés del fallecimiento de Bowie. Las interpretaciones de los integrantes del musical estaban, por tanto, influidas por ese momento dramático que nadie se esperaba.La obra, coescrita por David Bowie y Enda Walsh, llegará el próximo 8 de Noviembre en el Teatro King Cross de Londres. Dirigida por Ivo Van Hove y producida por Robert Fox, la crítica del «New York Times» dijo de ella: «Rayos congelados de íéxtasis que se disparan como novas a travíés del barro y la oscuridad glamurosa de "Lazarus", el fantástico nuevo musical con excelente música creado a partir de las canciones de David Bowie»; y la revista «Rolling Stone» comento que se trataba de «una proeza surrealista...el mejor teatro en el que nadas en leche, se huele lencería y se bebe ginebra a grandes tragos».«Lazarus Cast Album». TracklistCD 1:1. Hello Mary Lou (Goodbye Heart) – Ricky Nelson2. Lazarus – Michael C. Hall & Reparto Original de Lazarus en Nueva York3. It's No Game – Michael C. Hall, Lynn Craig & Reparto Original de Lazarus en Nueva York4. This Is Not America – Sophia Anne Caruso & Reparto Original de Lazarus en Nueva York5. The Man Who Sold The World – Charlie Pollack6. No Plan – Sophia Anne Caruso7. Love Is Lost – Michael Esper & Reparto Original de Lazarus en Nueva York8. Changes – Cristin Milioti & Reparto Original de Lazarus en Nueva York9. Where Are We Now – Michael C. Hall & Reparto Original de Lazarus en Nueva York10. Absolute Beginners – Michael C. Hall, Cristin Milioti, Michael Esper, Sophia Anne Caruso, Krystina Alabado & Reparto Original de Lazarus en Nueva York11. Dirty Boys – Michael Esper12. Killing A Little Time – Michael C. Hall13. Life On Mars – Sophia Anne Caruso14. All The Young Dudes – Nicholas Christopher, Lynn Craig, Michael Esper, Sophia Anne Caruso & Reparto Original de Lazarus en Nueva York15. Sound And Vision – David Bowie16. Always Crashing in the Same Car – Cristin Militia17. Valentine's Day – Michael Esper & Reparto Original de Lazarus en Nueva York18. When I Met You – Michael C. Hall & Krystina Alabama19. Heroes – 4:43 – Michael C. Hall, Sophia Anne Caruso & Reparto Original de Lazarus en Nueva YorkCD 2:1. Lazarus – David Bowie2. No Plan – David Bowie3. Killing A Little Time – David Bowie4. When I Met You – David BowieVINILO:LP 1 Cara A:1. Hello Mary Lou (Goodbye Heart) – Ricky Nelson2. Lazarus – Michael C. Hall & Reparto Original de Lazarus en Nueva York3. It's No Game – Michael C. Hall, Lynn Craig & Reparto Original de Lazarus en Nueva York4. This Is Not America – Sophia Anne Caruso & Reparto Original de Lazarus en Nueva York5. The Man Who Sold the World – Charlie PollackLP 1 Cara B:1. No Plan – Sophia Anne Caruso2. Love Is Lost – Michael Esper & Reparto Original de Lazarus en Nueva York3. Changes – Cristin Milioti & Reparto Original de Lazarus en Nueva York4. Where Are We Now? – Michael C. Hall & Reparto Original de Lazarus en Nueva YorkLP 2 Cara C:1. Absolute Beginners – Michael C. Hall, Cristin Milioti, Michael Esper, Sophia Anne Caruso, Krystina Alabado & Reparto Original de Lazarus en Nueva York2. Dirty Boys – Michael Esper3. Killing a Little Time – Michael C. Hall4. Life On Mars? – Sophia Anne Caruso5. All the Young Dudes – Nicholas Christopher, Lynn Craig, Michael Esper, Sophia Anne Caruso & Reparto Original de Lazarus en Nueva YorkLP 2 Cara D:1. Sound and Vision – David Bowie2. Always Crashing in the Same Car – Cristin Militia3. Valentine's Day – Michael Esper & Reparto Original de Lazarus en Nueva York4. When I Met You – Michael C. Hall & Krystina Alabama5. Heroes – Michael C. Hall, Sophia Anne Caruso & Reparto Original de Lazarus en Nueva YorkLP 3 Cara E (Una sola cara):1. Lazarus – David Bowie2. No Plan – David Bowie3. Killing a Little Time – David Bowie4. When I Met You – David Bowie
La cadena pública británica BBC anunció hoy la emisión el próximo enero del documental «David Bowie: los últimos cinco años», que ha producido para homenajear al artista en el primer aniversario de su muerte.La BBC 2, el segundo canal de la televisión estatal, será el encargado de estrenar esta película, dirigida por Francis Whately y que incluirá sonido iníédito de la grabación del sencillo «Lazarus», incluido en «Blackstar», el último álbum del músico.PUBLICIDADinRead invented by TeadsWatheley, que dirigió previamente «David Bowie: Five Years», emitido en 2013, ha explicado que el nuevo filme revela aspectos desconocidos del influyente compositor e incluye declaraciones de sus allegados.El documental se centra en los álbumes «The Next Day» y «Blackstar», que se estrenó dos días antes de la muerte de Bowie, el 10 de enero de 2016, coincidiendo con su 69 cumpleaños, y el musical «Lazarus», que llega a Londres tras estrenarse en Estados Unidos.Con esta película, Whathely mostrará que, pese a la apariencia de cambio constante, la obra de David Bowie (1947-2016) presenta «temas constantes, como la alienación, la mortalidad y la fama».Este reportaje es parte de un conjunto de programas que las diferentes cadenas de radio y televisión de la BBC emitirán durante 2017 en memoria del artista, que incluirán entrevistas y actuaciones de archivo e iníéditas.
A punto de cumplirse un año de la muerte de David Bowie, que falleció un 10 de enero en Nueva York por su cáncer de hígado, emergen nuevos detalles de sus últimos días, cuando se entregó a un estallido final de creatividad. El documental «Bowie, los últimos cinco años», que emitirá hoy la BBC, revela que el músico londinense supo que su enfermedad era irreversible tres semanas antes de fallecer.Bowie, un gran renovador de la música pop en sus mejores momentos de los sesenta y los setenta, flirteó durante muchos años con el riesgo físico: cocaína a mansalva en sus años de Duque Blanco en Estados Unidos, alcohol y una adicción compulsiva al tabaco casi hasta sus últimos días. Cuando su vida se había vuelto saludable, con unos hábitos más burgueses tras su matrimonio con la modelo somalí Imán, el pasado pasó su factura. En 2004 sufrió un infarto en un concierto. Tras el susto inició una vida de recluso en su amplio dúplex del barrio de Nolita (North of Little Italy), en Manhattan, junto a su mujer y su hija pequeña, Lexi. Enmudeció para la prensa y dejó de grabar. De cuando en vez los paparazzis lo captaban con ropa normal de calle y visera, haciendo vida de compras y de visitas a espacios culturales.«Lazarus», su testamentoEn 2013 rompió su silencio con «The Next Day», un disco que parecía un caleidoscopio de los mejores hallazgos de su carrera y que incluía una canción de tono melancólico sobre el vigor y la juventud perdidos. Acto seguido, el museo V&A de Londres, dedicado a las artes decorativas, le dedicó una triunfal exposición, con su ropa y recuerdos. Bowie parecía de vuelta.En enero de 2015 entró a grabar el que sería su último disco, «Blackstar». Al igual que «The Next Day», lo registró a solo unos pasos de su casa, en los estudios Magic Shop, frecuentados por Coldplay o Arcade Fire. La sorpresa es que en lugar de músicos de rock se rodeó por una banda de jazz progresivo, quería seguir avanzando. Cuando comenzaron las sesiones, Bowie llevaba seis meses de pelea con el cáncer. A los músicos se les exigió confidencialidad absoluta, pero por fuerza hubieron de saber que no estaba bien de salud, porque llegó a grabar sin pelo ni cejas, por efectos de la quimioterapia.«Blackstar» se acabó en marzo y se lanzó el 8 de enero, el día del cumpleaños del músico y solo dos días antes de su sorpresiva muerte. El canto del cisne fue brillante, un disco arriesgado, con una canción escalofriante, «Lazarus», que hoy se interpreta como su testamento. En el lacerante vídeo que la acompaña, Bowie encarna a un enfermo atado que agoniza con los ojos vendados. El director que lo grabó ha contado a la BBC que en aquel momento supuso que era una alegoría bíblica y no una valiente parábola de la inminente muerte del propio músico.íšltima aparición en públicoBowie hizo su última aparición en público el 7 de diciembre de 2015, en una sala del Off-Broadway, en el estreno teatral de su musical, «Lazarus», su último proyecto, hoy en cartel en Londres. Aunque era un enfermo terminal, se las apañó para presentarse elegante, atractivo y con su mejor sonrisa. Pero cuando la obra acabó, salió por una puerta trasera hasta el coche exhausto, sostenido por Imán y el director de escena de la representación.Los músicos, productores y actores que lo trataron en sus últimos días cuentan que jamás le escucharon una queja sobre su problema de salud, al que solo se refería en tíérminos de si le podía limitar una actividad de su agenda o no. De trato, aseguran que se comportaba «como un gentleman». Hizo un esfuerzo ímprobo por aquilatar su legado final. En la serie de fotos para ilustrar «Blackstar» aparece vestido con un traje perfectamente cortado y de corbata, tocado con un sombrerito coqueto, con sonría enorme y un engañoso bronceado de bote. En cierto modo, la manera en que programó su muerte fue su última obra de arte.En el Reino Unido, «Blackstar» ha encabezado las listas de venta estas navidades, en vinilo y cedíé. Las revistas musicales inglesas más prestigiosas, como «Mojo» o «Q», lo han elegido el mejor disco del año, superando a la despedida de otro gigante, Leonard Cohen, y al sobrecogedor disco de Nick Cave de elegía a su hijo adolescente que se despeñó en Brigthon.
Hoy habría cumplido 70 años, y dentro de dos días se conmemorará el primer aniversario de su muerte. Este último fue un acontecimiento que pilló a todos por sorpresa, menos a íél mismo y a sus familiares y colaboradores más cercanos. Luego vendrían un buen puñado de grandes estrellas de la música pop que fallecerían en 2016, como Prince, Leonard Cohen y George Michael, pero David Bowie marcó el compás de este aciago 2017.Basta recordar aquello días para que vengan a la mente las miles de muestras de pesar que se sucedieron por todo el planeta. Fue portada de los principales diarios del mundo, y durante esos primeros días Spotify detectó un aumento del 2.800% en las descargas de sus canciones. Madonna y Bruce Springsteen fueron algunos de los artistas que interpretaron canciones del Duque Blanco en sus conciertos, y Arcade Fire organizó un desfile en su honor en Nueva Orleans.Más allá del mundo de pop, un grupo de astrónomos belgas puso su nombre a una constelación con la forma del rayo que Bowie llevaba pintado en el rostro en la portada del disco «Aladdin Sane», de 1973.Hay que tener en cuenta que el artista británico tuvo una trascendencia que fue más allá de lo estrictamente musical. Sobre todo, su irrupción con aquella imagen de sexualidad ambigua y ropajes estrafalarios no solo dio un vuelco a la escena del pop, sino que supuso toda una conmoción en una sociedad británica que apenas acababa de asimilar los excesos de personajes como los Rolling Stones. Arrasó con los prejuicios y dio una imagen de libertad que marcó a toda una generación.Genio hasta el final.Pero si David Bowie ha sido protagonista en 2016 ha sido en buena medida porque estuvo trabajando hasta el último momento en dos proyectos que han tenido un largo recorrido. Por un lado, el disco que publicó hoy hace un año, «Blackstar», en el que vertía su angustia ante su inminente final. Fue número uno en un buen puñado de países, entre ellos España, Alemania, Reino Unido, Francia y EE.UU. Además, el álbum ha sido proclamado como uno de los mejores de su carrera, y apenas hay relación de los mejores discos publicados en 2016 que no lo citen.Por otro lado, el musical «Lazarus», que incluye canciones suyas pertenecientes a sus casi cincuenta años de carrera -y basado en la novela de Walter Tevis «El hombre que cayó a la Tierra»-, fue estrenado el 7 de diciembre de 2015, y estuvo en el Off-Broadway hasta el 20 de enero. «The New York Times» constató en aquel momento que de la obra salían despedidos «rayos congelados de íéxtasis que se disparan como novas a travíés del barro y la oscuridad glamurosa de “Lazarusâ€Â». Más tarde, el 8 de noviembre, se estrenaría en el teatro King Cross de Londres, donde estará hasta el 22 de enero. En octubre fue lanzado el disco con las interpretaciones de los actores.Mejor en viniloSi Bowie era un hombre siempre preocupado por adelantarse al futuro, resulta curioso que haya sido responsable en buena medida del renacimiento de un objeto «vintage», el vinilo. No solo «Blackstar» ha encabezado la lista de elepíés más vendidos en el Reino Unido, con 54.000 unidades -dobla la cifra conseguida en 2015 por «25», de Adele-, sino que ha situado otros cuatro discos en la lista de 2016: «The Rise and Fall of Ziggy Stardust» (13), «Hunky Dory» (16), «Nothing Has Changed - The Very Best Of» (17), y «Changesonebowie» (28).No podía faltar algún recopilatorio para recordar una carrera musical en constante movimiento. El 1 de noviembre apareció «David Bowie Legacy», que incluye una versión iníédita de «Life on Mars?».Como es natural, se fraguaron a lo largo del año varios tributos organizados por sus compañeros de profesión. Uno de los más importantes fue el celebrado en el Carneggie Hall de Nueva York, en el que participaron Michael Stipe, Pixies, Flaming Lips, Debbie Harry, Laurie Anderson y Cat Power. Aquí en Madrid, en Los Veranos de la Villa y bajo el título «Juntíémonos con Bowie», se dieron cita artistas «indies» como Eva Amaral, Iván Ferreiro, Julio de la Rosa, Anni B Sweet o Zahara. Hoy mismo el actor Gary Oldman reunirá a amigos y músicos que colaboraron con Bowie a lo largo de su carrera, en el O2 Academy Brixton de Londres. Algo muy parecido a lo que hará Sting el 24 de enero en Los íngeles.Pero el año de Bowie ha dado más de sí. Si en 2013 se abría a bombo y platillo la gran exposición dedicada a su figura en el Victoria & Albert Museum, desde entonces ha viajado por nueve ciudades, incluidas, el pasado año, París y Bolonia, y llegando al millón de visitantes. Tras pasar por Tokyo, el próximo 25 de mayo llegará al Museo del Diseño de Barcelona, donde será uno de los acontecimientos artísticos de la temporada. Las entradas salen a la venta este 9 de enero, a travíés de www.ticketea.com y www.davidbowieis.es. Despuíés, la muestra continuará viaje a Nueva York.Con mucho arteEl autor de «Space Odity» sentía una gran fascinación por el arte contemporáneo. Los pasados días 10 y 11 de noviembre salió a subasta su colección particular en Londres, en Sotheby’s, tras exponerse durante varios días en la misma sala. En el lote, formado por cerca de 400 obras, había piezas de Basquiat, Damien Hirst, Frank Auerbach, Peter Lanyon, Marcel Duchamps y Henry Moore, entre otros. Todo ello se vendió por 36,5 millones de euros.Estos días reverdece el recuerdo con motivo de los aniversarios de su nacimiento y de su muerte. Así, la BBC acaba de estrenar el documental «The Last Five Years», en el que, además de indagar en estos últimos años, se ha desvelado que el artista se enteró de que el cáncer que padecía era terminal tan solo tres meses antes de morir. Está claro que David Bowie seguirá dando que hablar durante mucho tiempo.
El pasado mes de octubre se puso a la venta el álbum«Lazarus», con la banda sonora del musical escrito por David Bowie. En el mismo se incluían tres temas iníéditos del Duque Blanco. Ahora, para conmemorar el que hubiera sido su setenta cumpleaños, su discográfica, Sony, ha decidido publicar un EP con estas tres canciones, «No Plan», «Killing a Little Time» y «When I Met You».El lanzamiento llevará por título «No Plan», e incluye tambiíén el tema «Lazarus», perteneciente al último trabajo, «Blackstar», publicado hace ahora un año. Asimismo, ya se puede ver el videoclip de «No Plan», dirigido por el británico Tom Hingston.
El servicio de correos del Reino Unido (Royal Mail) ha informado de que emitirá en marzo una serie de sellos postales para honrar a David Bowie, siendo esta la primera vez que se dedican unas estampillas a un solista.Los diez sellos, que llevaran imágenes de sus álbumes más famosos, entre ellos «Hunky Dory» (1971) y «Aladdin Sane» (1973), estarán a la venta a partir del próximo 14 de marzo.Un portavoz de Royal Mail dijo que durante cinco díécadas «David Bowie estuvo al frente de la cultura contemporánea y ha tenido una influencia en las sucesivas generaciones de músicos, artistas, diseñadores y escritores». «Los sellos de Royal Mail celebran a esta figura única», comentó en alusión al artista, que murió el 10 de enero de 2016 en Nueva York, dos días despuíés de cumplir 69 años.Con más de 136 millones de discos vendidos en todo el mundo, entre su extenso y admirado legado, Bowie, afincado en Nueva York durante años, alcanzó el estrellato en 1972 con «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider From Mars». El artista ha dejado para la posteridad algunos trabajos de culto como «Heroes» (1977), «Lodger» (1979) o «Scary Monsters» (1980).
Por su parte, Bowie, fallecido en enero del año pasado, se llevó los cinco premios póstumos a los que aspiraba: mejor canción rock («Blackstar»), mejor actuación rock, mejor álbum de música alternativa, mejor diseño de empaque y mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica, todos ellos por su último disco de estudio, «Blackstar», el número 25 de su carrera. El de Brixton no se hacía con un Grammy desde que en 1984 lograra el premio al mejor vídeo en formato corto, por «Jazzin' for Blue Jean».
Una serie de sellos especiales con imágenes extraídas de emblemáticas portadas de álbumes de David Bowie han sido lanzados al espacio como homenaje al músico británico, informan medios locales.Son 52 sets -tantos como los años de carrera del artista- de diez sellos diferentes, que han sido propulsados al espacio mediante globos de helio para rendir tributo al papel interpretado por Bowie en 1976 en la película «El hombre que cayó a la Tierra».Los globos que contenían los sellos, marcados especialmente por The Royal Mail (Correos Británicos), fueron lanzados a una altura de 34.100 metros. Tras explotar los globos, los seguidores de Bowie que adivinen dónde caerán las estampillas -que tambiíén se pondrán a la venta- ganarán una de las ediciones limitadas de algunas portadas de los inicios de la carrera del artista.En esos sellos especiales figurarán imágenes extraídas de las portadas de discos icónicos como «Hunky Dory», «Aladdin Sane», «Heroes», «Let's Dance» y «Earthling». En otros figuran fotografías de Bowie tocando en directo en algunas de sus giras. Durante su carrera, el cantante vendió 136 millones de discos.
Casi año y medio despuíés de la muerte de David Bowie, el apartamento neoyorquino que compartió con la modelo somalí Iman se ha puesto a la venta por 6 millones de euros. Y la inmobiliaria que gestiona la operación, Corcoran Group, ha organizado una jornada de puertas abiertas, el 25 de abril, para potenciales compradores de esta casa del 915 de Essex House.PUBLICIDADinRead invented by TeadsLa casa, compuesta por tres dormitorios, dos cuartos de baño y una cocina de marmol, porcelana y piedra caliza importado, y recientemente renovado, se vende amueblada, incluso con el piano que utilizaba el artista para ensayar. De esta forma, con la compra del piso se puede adquirir tambiíén un pedazo de la historia del rock.Bowie y su esposa vivieron en el apartamento durante una díécada, de 1992 a 2002 hasta que se mudaron a un apartamento en SoHo donde el rockero murió en enero de 2016, y donde su viuda todavía habita. Su matrimonio fue sido un íéxito de 23 años, que viene a confirmar que la bisexualidad glam fue otra de las máscaras del Camaleón: «Siempre he sido un heterosexual cerrado», declaró en 1983 a «Rolling Stone». Las huellas de la famosa pareja aún permanecen en el apartamento, incluyendo un vestidor situado en la habitación principal que fue construido para Iman y una biblioteca en la sala de estar que oculta una habitación detrás de sus paredes móviles.El icono del rock, que vendió cerca de 140 millones de discos en su carrera de cinco díécadas, murió en su apartamento en enero de 2016, tras hacer frente a un cáncer de hígado. Falleció dos días despuíés de su 69 cumpleaños.
En el mundo sólo hay un puñado de estudios de grabación que posean el aura de leyenda de los Hansa Studios, donde David Bowie registró su «trilogía berlinesa»: «Low», «Heroes» y «Stage». Estos tres discos, en los que colaboraron estrechamente los productores Tony Visconti y Brian Eno son el cogollo central de la caja «deluxe» «A new career in town (1977-1982)», que se publica este viernes incluyendo otros dos extras de lo más jugosos: el EP «Baal», que ve por primera vez la luz en esta colección, y el álbum «Scary Monsters (And Super Creeps)», con el que el Duque Blanco volvió al número uno de las listas británicas.Aunque sólo «Heroes» fue grabado íntegramente en la capital alemana («Low» fue grabado en Francia y mezclado en Berlín, y «Stage» es un disco en directo), los Hansa Studios fueron el lugar elegido para presentar este cofre en un evento celebrado el pasado miércoles. La sesión, retransmitida por Facebook, contó con los invitados Carlos Alomar (guitarrista de Bowie desde 1974 hasta 1987), Edu Meyer (ingeniero de sonido de Hansa Studios) y Chris Duffy (hijo del fotógrafo Brian Duffy -que acompañó a Bowie con su cámara durante ocho años- y director del Duffy Archive) para atender a las preguntas de la prensa.«Tenia 26 años cuando recibí la llamada de Bowie diciéndome, "oye, estoy haciendo una cosa en Berlín, ¿quieres venir y echarme un mano con tus guitarras?". Me emocionó mucho poder trabajar con él en un sitio tan excitante para mí», relató Alomar, que ya había grabado allí «The Idiot» con Iggy Pop. «Había estado grabando "Station to Station" con Bowie y tenía todos esos sonidos electrónicos en mi cabeza, así que tenía mucha curiosidad por ver qué podían ofrecer los Hansa al respecto. Pero recuerdo que al llegar comprobé que sólo había cuatro paredes y un equipo de grabación. Un lugar bastante claustrofóbico. Después descubrí por qué llamaban al estudio "Hansa by the Wall"... Había una ventana con cortinas, y al quitarlas vi que teníamos el Muro de Berlín justo delante, con dos soldados junto a una torre echándonos una mirada de pocos amigos». Con Iggy, cuenta Alomar, «todo había sido muy distinto, como una terapia de gritos primarios». Pero el trabajo con Bowie «fue más estimulante, con toda esa música electrónica... Recuerdo tener la sensación de estar haciendo música clásica con máquinas, aunque por supuesto había encuentros muy orgánicos».El ingeniero de sonido Eduard Meyer, que empezó a trabajar con el equipo de Hansa en 1976, recordó que «fue una gran satisfacción que Bowie eligiera venir aquí a grabar, porque se hizo un esfuerzo enorme para mejorar los equipos y ejecutar los cambios que hicieron posible el llamado Estudio 2. No había nada igual en toda Alemania, pero con su paso por aquí, Bowie inventó una nueva trayectoria para Hansa él solito».Una trilogía dentro de una trilogía«A new career in town (1977-1982)» es la tercera entrega de una colección de cajas «deluxe» que abarcan la carrera de Bowie desde 1969. Tras el éxito de las dos primeras («Five Years, 1969 - 1973» y «Who can I be now?, 1974-1976») este viernes 29 de septiembre se cierra la serie con este cofre que, además, contendrá un nuevo remix del álbum «Lodger» (publicado originalmente en 1979) a cargo de Tony Visconti. Esta remezcla se inició con la bendición de David antes de su fallecimiento en enero del año pasado, y se ha realizado revisando las múltiples pistas originales en Human Studios y remezclando el álbum con la última tecnología para resaltar mejor los matices del álbum. Esta nueva versión también contará con nuevas imágenes inéditas de la sesión fotográfica de la portada original.Tanto la caja de 11 CDs, como la de 13 LPs y los formatos digitales cuentan con todo el material publicado oficialmente por Bowie entre 1977 y 1982, pero la joya para coleccionistas es sin duda la caja formato vinilo. Ésta incluye el álbum «Stage» prensado en vinilo de color amarillo (2LP), reproduciendo fielmente la edición original limitada publicada en Reino Unido, así como versiones y compilaciones inéditas: «Lodger, Lodger »(Tony Visconti 2017 Mix), «Scary Monsters (and Super Creeps)», el recopilatorio «Recall 3» (con nuevas versiones de singles, caras B y temas incluidos en bandas sonoras) y el EP de «Heroes», una compilación exclusiva para estas cajas, con el que se celebra el 40 aniversario de la canción, y que reúne las versiones de la edición alemana y francesa, juntos por primera vez en un mismo álbum.Además, un libro espectacular (de 128 páginas para el formato CD y 84 páginas en la caja de vinilos) acompaña la caja, ofreciendo fotos desconocidas (muchas de ellas inéditas) de fotógrafos como Anton Corbijn, Helmut Newton, Andrew Kent, Steve Schapiro, o el propio Chris Duffy entre otros, así como críticas de prensa de la época y notas técnicas acerca de los álbumes escritas por el productor Tony Visconti.