Cuatro responsables del portal con base en Suecia han sido acusados de ofrecer a travíés de “The Pirate Bayâ€, la posibilidad de descargar películas, series enteras de televisión o música sin pagar ni un euro y en muchos casos antes de su estreno en los cines o la pequeña pantalla.
A la acusación oficial se han sumado por este hecho un grupo de abogados que representan los intereses de varios de los principales grupo cinematográficos y musicales de Estados Unidos.
El juicio tiene tambiíén carácter novedoso por ser el primero en la historia de Suecia que se puede seguir en directo en su totalidad a travíés, precisamente, de internet, aunque sólo escucharlo, ya que la ley sueca no permite difundir imágenes de las salas donde se celebran los juicios.
Ni en los procesos por los asesinatos del primer ministro Olof Palme en 1986 o la ministra de Exteriores Anna Lindh en 2003 hubo retransmisión en directo de las sesiones, que tan sólo pudieron seguirse entonces en diferido y parcialmente.
Tanto los presuntos piratas suecos como sus rivales en la sala de la industria cinematográfica y musical consideran que el proceso puede ser decisivo en la pugna mundial sobre la descarga gratuita de música, películas, sofware y otros productos digitales.
“Nosotros somos los mayores distribuidores de cultura y medios del mundoâ€, dijo Frederik Neij, uno de los responsables del portal poco antes de iniciarse el juicio.