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Autor Tema: Telefónica reactiva ofertas tras desplomarse en ADSL  (Leído 472 veces)

Eguzki

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Telefónica reactiva ofertas tras desplomarse en ADSL
« en: Enero 20, 2010, 07:37:51 am »
Telefónica sólo crece a golpe de promociones en el competido mercado español de acceso a Internet de banda ancha. Durante el pasado noviembre, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la compañí­a que preside Cíésar Alierta apenas captó un 12% de los nuevos clientes, muy lejos del 56% de cuota de mercado que acumula la empresa.


La agresividad comercial de algunos competidores de Telefónica, sumada a la mayor sensibilidad a los precios de los consumidores, convirtió a Jazztel en la operadora que más clientes captó durante el pasado noviembre.

En un mes que marca un ríécord anual, con 81.314 nuevos abonados de banda ancha, la compañí­a que preside Leopoldo Fernández Pujals se hizo con el 36% del mercado. Al cierre del año, la empresa habí­a prácticamente superado los 600.000 clientes, con un crecimiento anual del 55%.

Alternativos
Junto a Jazztel, Vodafone se ha consolidado como la gran alternativa a Telefónica en los accesos de banda ancha, al hacerse con el 33% del mercado en este periodo. Orange, que vení­a registrando evoluciones negativas en los últimos meses, experimenta cierta recuperación al captar al 7% de los nuevos clientes. Las operadoras de cable continúan estancadas, y apenas sumaron un 12% de las nuevas incorporaciones al mercado.

Tras conocer estos resultados, Telefónica ha reactivado sus promociones más agresivas, para recuperar el terreno perdido en este mercado. Desde el pasado 7 de enero y con mes de vigencia, la compañí­a ha vuelto a lanzar su oferta de 19,90 euros al mes para su acceso de seis megas, con alta gratis. Además, Telefónica ha multiplicado su esfuerzo de retención de clientes, con ofertas especí­ficas a demanda, es decir, promociones que ofrecen sólo cuando el abonado intenta cambiar de compañí­a.

Con la información mensual de la evolución de captación de clientes, se evidencia la enorme volatilidad comercial que muestra la empresa, así­ como la relación entre las promociones de Telefónica y sus resultados. Así­, la compañí­a batió su ríécord el pasado agosto, al captar el 103% del mercado, por los datos negativos de algunos rivales, despuíés de haber puesto en marcha la promoción de 19,90 euros al mes que ahora reedita.

Cuota acumulada
Con los datos de noviembre, Telefónica acumula una cuota del 28% en el mercado de acceso a Internet de banda ancha en los tres últimos meses, y el 32% en el conjunto del año, muy lejos tambiíén de su posición histórica (56%). En el último trimestre, los operadores de cable suman un 17% de cuota, lo que evidencia su empeoramiento en noviembre. Los operadoras alternativas, básicamente Jazztel y Vodafone, se hicieron conjuntamente con un 54% del mercado en el trimestre, impulsados por el 76% que lograron en noviembre.

Despuíés de los moderados incrementos registrados entre los meses de febrero a julio con una media de 50.000 nuevas lí­neas, en noviembre la banda ancha alcanzó el mayor incremento anual y se aproximó a los 9,7 millones de lí­neas de banda ancha, con una penetración del 21%.

Además, la telefoní­a fija abandonó en noviembre la tendencia bajista y alcanza por primera vez en el año cifras positivas con 7.839 nuevas altas y un máximo histórico en portabilidad, con 138.541 lí­neas que cambiaron de compañí­a sin perder el número, un 36% más que el año anterior.

Puja con Slim para entrar en Costa Rica
La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) inició ayer el proceso para otorgar la primera concesión de frecuencias de telefoní­a móvil y romper así­ el monopolio estatal. Más de 200 empresas interesadas en participar en el concurso público para las concesiones de este servicio y competir con el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), único operador actual, asistieron a la audiencia previa convocada en San Josíé.

Hasta ahora, las empresas que han manifestado interíés en este proceso han sido Telefónica, Cable & Wireless, la sueca Tigo Millicom, Digicel y Amíérica Móvil, la operadora de móviles del magnate mexicano Carlos Slim. El presidente de la Sutel, George Miley, explicó en la audiencia que la concesión a nuevos operadores se otorgará en septiembre si se sigue el calendario previsto.