INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los Polanco perderán su trono en el consejo de Prisa al entrar Liberty  (Leído 260 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Los Polanco perderán su trono en el consejo de Prisa al entrar Liberty

Rodrigo Gutiíérrez en el Economista

Prisa se prepara para una reestructuración del consejo de administración del grupo. La operación con el fondo americano Liberty, vital para la viabilidad económica del entramado mediático, traerá consigo un aumento del número de consejeros dentro de la cúpula gestora de la compañí­a, que pasará de 14 a 17 miembros.

De ese total, Prisa "ha mostrado su buena disposición [...] para incrementar el número de consejeros independientes, así­ como para que dichos consejeros representen una mayorí­a entre los miembros del consejo", apunta Liberty en uno de sus últimos documentos presentados a la Security & Exchange Commission (SEC), el órgano regulador estadounidense.

Actualmente, la compañí­a editora del diario El Paí­s, que afronta con Liberty uno de los últimos episodios de fragmentación de su poder en el holding empresarial que dirige, cuenta con cinco consejeros ejecutivos, seis externos dominicales y tres independientes.

Precisamente, para cumplir con una de las cláusulas del acuerdo con Liberty, Javier Dí­ez de Polanco abandonó en julio su cargo como consejero dominical para dejar espacio a una nueva incorporación, que vendrá impuesta por el fondo americano y que podrí­a ser o Nicolas Berggruen o Martin Kranklin, los fundadores de Liberty.

"Estas modificaciones vienen dadas por la necesidad de adaptar el órgano gestor a la que va a ser la realidad de la empresa", aclaran desde Prisa.

Sin embargo, de los cinco consejeros dominicales de la compañí­a, tres lo son en representación de Promotora de Publicaciones y dos por parte de Timón, ambas sociedades presididas por Ignacio Polanco, presidente a su vez del grupo Prisa.

Así­, junto a los cinco consejeros ejecutivos y los seis dominicales, los Polanco controlaban, hasta la llegada de Liberty, 11 de los 14 votos del consejo, lo que les facilitaba la labor a la hora de tomar decisiones.

Ahora, con estos nuevos cambios a la vista y teniendo en cuenta que de 17 consejeros una mayorí­a tendrá que ser independiente, los Polanco no podrán controlar más de 8 votos, revirtiíéndose el statu quo. No obstante, como ha señalado la compañí­a, los Polanco, despuíés de la inyección de capital de Liberty, que como máximo será de 660 millones de euros, controlarán el 30% de la acciones ordinarias de Prisa, además de mantener el mando de la compañí­a.

El fondo americano, tras el canje de acciones entre las partes, podrí­a llegar hasta el 57% de los tí­tulos del grupo español.

Además de la reconversión del consejo de administración, Liberty tambiíén ha señalado que la operación con el grupo dirigido por Juan Luis Cebrián deberá estar lista antes del dí­a 6 de diciembre de este año, fecha a partir de la cual se pondrá fin al proceso.

Posibles socios
En cuanto a la entidades que podrí­an intervenir en la operación entre Prisa y Liberty para garantizar su íéxito, el fondo tambiíén ha revelado que se trata de las firmas Berggruen Acquisition Holdings y Martin Equities II, ambas controladas por cada uno de los fundadores de Liberty; HSBC, Tyrus Capital y Centaurus Capital.

Y es que, en el supuesto de que un grupo importante de accionistas americanos decida no acudir al intercambio de acciones con la española, estas entidades estarí­an dispuestas a comprar sus tí­tulos por valor de hasta 400 millones de dólares, más de 300 millones de euros.

Prisa ya habrí­a acordado con otras entidades distintas otros 100 millones de dólares para poder tener así­ un colchón lo suficientemente consistente (380 millones de euros en total) como para que la operación no corra ningún riesgo.

De hecho, que la inyección de capital salga adelante es fundamental para el grupo. Con una deuda de cerca de 4.500 millones de euros, la refinanciación de casi 2.000 millones a corto plazo depende mayoritariamente de esta operación.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.