INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Epicentro de la crisis: constructoras ganarán el 46% menos y tocarán fondo en  (Leído 362 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
En doce meses, los beneficios de las constructoras españolas han dado un giro de 180 grados. En un año especialmente difí­cil para el sector - recortes en el gasto en infraestructuras; desplome de la edificación…- las previsiones de los analistas apuntan a que, en conjunto,las compañí­as ganarán un 46% menos en 2010. El segundo año de la crisis ha puesto de relieve la fragilidad de sus cuentas tras un 2009 repleto de plusvalí­as por la venta de sus activos más jugosos. Sólo OHL incrementará sus ganancias, frente a la caí­da del 80% de Sacyr o Acciona. La senda del crecimiento se consolidará a partir de 2011.

 
2010 dejará una huella difí­cil de borrar en los beneficios de las constructoras. El consenso de estimaciones que maneja Reuters indica que las firmas cotizadas del sector cerrarán el presente ejercicio con una ganancia conjunta superior a los 2.200 millones de euros, frente a los 4.100 millones obtenidos un año antes.
Así­, el descenso de las ganancias es una constante que se repite en todas las constructoras con la excepción de OHL y Ferrovial. La firma que preside Juan Miguel Villar Mir pondrá el broche a 2010 con un crecimiento del 10% en su beneficio hasta los 182 millones de euros.

Esta cifra encaja a la perfección con los pronósticos de la propia compañí­a. En mayo, OHL remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en que el especificaba que el aumento del beneficio neto y del resultado bruto de explotación (Ebitda) serí­a “claramente superior” al 10%.

Desde el departamento de análisis de Banco Sabadell señalan que a pesar de la caí­da tan fuerte en construcción España, lo que está permitiendo crecer a OHL a nivel de Ebitda y de beneficio despuíés de impuestos (BDI) es la actividad de construcción internacional pero sobre todo la actividad de concesiones.

Otro dato que sobresale en las previsiones que se manejan para OHL es su endeudamiento. El grupo de construcción y concesiones elevará su deuda neta más de un 25% hasta los 4.333 millones de euros. “El endeudamiento de OHL no nos preocupa”, señala Gonzalo Pajares, analista de Inverseguros. Pajares subraya que en este caso el repunte se corresponde a deuda con recurso (es decir, la que está asociada a los proyectos) y son “las propias concesiones las que financian esa apalancamiento”.

Pese a la opinión favorable que levanta OHL entre los expertos consultados, lo cierto es que el mercado ha castigado a la compañí­a con una rebaja de rating. En septiembre, Moody´s empeoraba su nota hasta "Ba2" (calidad cuestionable). Sin embargo, OHL es tambiíén la firma que mejor se está comportando en Bolsa. En lo que va de año, sus acciones han subido cerca de un 25%., frente al retroceso del 30% que rondan FCC, Acciona o Sacyr (-35%).

Ferrovial saldrá de píérdidas

De acuerdo con las estimaciones del mercado, este ejercicio dejará buen sabor de boca a Ferrovial. La constructora que dirige Rafael del Pino abandonará los números rojos en 2010 al ganar más de 190 millones de euros. “La construcción y exposición a obra civil española era y es para Ferrovial poco relevante teniendo en cuenta que la mayor parte de su negocio lo genera su actividad de concesiones de autopistas (Cintra) y BAA”, subraya Maria Cebollero de Banco Sabadell.

“El que salga de píérdidas este año ha influido tambiíén las desinversiones realizadas”, asevera Cebollero. El último activo en el que Ferrovial ha soltado lastre ha sido el 10% que poseí­a en la autopista 407 ETR de Toronto (Canadá) y que vendió la semana pasada por algo más de 635 millones de euros. Dí­as antes, Ferrovial se despedí­a del aeropuerto de Nápoles con el que ingresó 150 millones. Dejando a un lado estás últimas desinversiones, la compañí­a ha logrado 587 millones de euros con la venta de distintos activos (sus participaciones en APP; las tres lí­neas de metro de Londres y la M-45 de Madrid).

Menos alentadoras son las perspectivas para Sacyr Vallehermoso o Acciona. La empresa que preside Luis del Rivero volverá a salvar el año en números negros aunque con un descenso importante si se compara con el beneficio publicado en 2009. En este sentido, las previsiones auguran a Sacyr una ganancia de 93 millones, un 81% menos. En 2009, Sacyr abandonó las píérdidas gracias a las plusvalí­as obtenidas con la venta de su filial Ití­nere.

En ese mismo año, los beneficios extraordinario tambiíén se dejaron sentir en las cuentas de ACS y Acciona. La constructora que preside Florentino Píérez lo hizo gracias a la venta de Unión Fenosa, mientras que Acciona triplicó sus ganancias por la venta de Endesa. Para este ejercicio, los expertos calculan que sus beneficios bajarán un 37% y un 83%, respectivamente. En el caso de FCC, el recorte será menor del 3,7% hasta los 295 millones de euros.