La economía global ha comenzado 2011 con unas perspectivas mejores de las inicialmente previstas, lo que apuntala las previsiones de beneficio y de credibilidad de las firmas cotizadas. Es el resumen de la visión para el actual ejercicio de Barclays Wealth Management, que se muestra optimista y positivo con en el entorno. "Nuestras perspectivas para 2011 son bastante positivas, aunque los riesgos de naturaleza geopolítica y la posibilidad de que se produzca una deflación, continúan. Por tanto, creemos que es positivo aumentar nuestra exposición a valores de renta variable de forma sustancial, aunque recomendamos tambiíén protegerse del riesgo de deflación mediante la exposición a largo plazo a bonos de alta calidadâ€, afirma Aaron Gurwitz, Director General de Inversiones en Barclays Wealth.
“En los próximos cinco años los inversores deberían esperar más retorno de la renta variable y menos de bonos, en comparación con la última díécada. Al implementar nuestra estrategia de renta variable, continuamos favoreciendo acciones estadounidenses de pequeña capitalización, y de entre las economías emergentes, preferimos Asia – y en particular China, Corea y Taiwánâ€, señala Kevin Gardiner, director de estrategia global de la firma, que destaca un listado con siete fenómenos que pueden marcar el mercado más allá del 2011.
Las siete sorpresas positivas del 2011
Una fuerte recuperación El crecimiento en las economías desarrolladas, con EE.UU a la cabeza, podría superar las expectativas.
Subida más rápida de los tipos de interíés – Una recuperación inesperadamente fuerte podría suponer un incremento más rápido de los tipos de interíés oficiales, provocando un repunte pronunciado de la volatilidad de la renta variable y una marcada oleada de ventas de deuda.
Rusia, mejor comportamiento de su renta variable. Mientras Rusia se ha quedado muy por detrás con respecto a los demás mercados emergentes, podría darse el caso de que esa distancia se acorte a travíés de una mejora del comportamiento de la economía rusa – incluido el rublo -.
Japón, alza de los títulos nipones Los impuestos empresariales están llamados a bajar drásticamente, el yen podría debilitarse cuando se estabilice el apetito global de riesgo y, al menos a juzgar por su historia reciente, el mercado japoníés no parece caro.
Bancos, más dividendos. La restauración y reconstitución de los dividendos bancarios podrían empezar a hacer que los bancos resultaran de nuevo atractivos como inversión.
Recuperación del mercado inmobiliario en EE.UU Aunque el mercado inmobiliario de EE.UU. continúa con multitud de problemas, la cifra de viviendas privadas iniciadas per capita ha comenzado a estabilizarse, de modo que puede marcar una recuperación de la actividad, e incluso de los precios, en 2011.
Subida del dólar, mayor apetito por el riesgo. Si la economía estadounidense diera una sorpresa positiva, las expectativas de subida de los tipos de interíés y la mayor confianza en el valor de los activos estadounidenses en general podrían provocar un sólido repunte del dólar, incluso con una reanimación por el apetito global de riesgo.