INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los economistas no creen que el PIB vaya a superar el 1% en 2011  (Leído 273 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Colegio de Economistas de Madrid no cree que la economí­a española vaya a recaer en la recesión económica tras haber superado el ajuste el año pasado, aunque tampoco confí­an en que el PIB pueda crecer a un ritmo superior al 1%, tal y como mantiene el Gobierno, que estima que el PIB aumentará un 1,3% este año y un 2,5% el año que viene.
Así­ lo han puesto de manifiesto el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, y el director de la revista 'Economistas', Emilio Ontiveros, durante la presentación del número 'España 2010. Un balance', que incluye valoraciones de 68 especialistas entre los que cabe destacar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado o el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, Josíé Viñals, entre otros.

En concreto, Ontiveros ha señalado que los acontecimientos internacionales dan la razón a los que plantean previsiones inferiores al 1%, ya que las circunstancias no permiten ser más alcistas. En este sentido, ha recordado que la recuperación descansa, en parte, en el sector exterior y que el entorno "no ha mejorado", lo que puede acabar afectando al crecimiento.

Por su parte, Iranzo ha descartado la posibilidad de que la economí­a vuelva a la recesión, aunque ha resaltado el peligro de entrar en un periodo de estanflación (estancamiento económico con una elevada inflación), una situación muy complicada desde el punto de vista económico. "Hoy los sucesos no nos favorecen", ha indicado.

Ambos han coincidido en resaltar las negativas consecuencias que supondrí­a una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en este contexto, aunque creen que las posibilidades de que se lleve a cabo este incremento están disminuyendo por el desastre de Japón.

De hecho, Ontiveros cree que la crisis del paí­s asiático puede afectar a diversos frentes, ya que puede tener efectos sobre los precios energíéticos, sobre las opciones estratíégicas y sobre la polí­tica económica en Europa.

Iranzo, por su parte, ha resaltado los efectos "contrarios" que suponen el desastre de Japón y las revueltas en los paí­ses árabes en la economí­a española. En concreto, ha recordado que las revueltas de Libia han encarecido el precio del petróleo, mientras que el desastre de Japón ha reducido la demanda y, por tanto, ha moderado el incremento de los precios.

En el sector turí­stico, las revueltas árabes han generado un efecto positivo puesto que han provocado un aumento del turismo procedente del Norte de ífrica. El tsunami de Japón, en cambio, provocará una reducción del turismo del paí­s en España de hasta 200.000 personas, tratándose, además, de un turismo con mayor capacidad de gasto.

España en la reconstrucción de Japón

Según Ontiveros, uno de los principales problemas de Japón es que las instituciones y el Gobierno no están "a la altura" para solucionar el problema, aunque Iranzo cree que el paí­s puede tener ahora un proyecto común que centre a un paí­s que llevaba años estancado: su reconstrucción. Además, ha resaltado el papel que pueden jugar algunas empresas españolas en esta tarea.

Tanto Iranzo como Ontiveros han hecho tambiíén un repaso al año 2010. El primero ha recordado que la economí­a salió de la recesión y dejó de caer el año pasado, aunque el crecimiento aún sea "moderado". Ontiveros, por su parte, ha resaltado el desplazamiento del "tsunami financiero" que se produjo el año pasado desde EE.UU. a Europa.

Además, ha recordado que, aunque lo peor ha pasado en tíérminos de caí­da de PIB, el mundo aún vive "en vilo" la crisis de los mercados de deuda, a pesar de que algunos acontecimientos como el terremoto de Japón distraigan un poco y oculten ligeramente cómo "el vecino portuguíés" se "zarandea" en los mercados y el diferencial del bono español con el alemán se mantiene en niveles "incómodos".