INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El banco no podrá quedar un inmueble en subasta por debajo del 60% de su valor  (Leído 229 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
El banco no se podrá quedar un inmueble en subasta por debajo del 60% de su valor
 
fuente: elEconomista.es
 
El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un Real Decreto-Ley dos medidas de apoyo a las personas con deudas hipotecarias en situaciones difí­ciles. Una de ellas contempla el incremento de la cantidad de ingresos no embargable ante impagos hipotecarios y la otra recoge que el acreedor no podrá adjudicarse un inmueble embargado en una subasta por menos del 60% del valor.

El objetivo del Gobierno es garantizar que la subasta del bien hipotecado no dará lugar a situaciones abusivas ni al malbaratamiento del bien. Con este objetivo, se facilitará el acceso de más compradores a esa subasta, mediante la disminución de la cuantí­a del depósito previo del 30% al 20%.

En segundo lugar, se eleva el lí­mite mí­nimo por el que el acreedor puede adjudicarse el bien del 50% actual al 60%, y se elimina la posibilidad actual de que en determinados casos el acreedor pudiera adjudicarse el bien incluso por debajo de esos lí­mites. Si, por ejemplo, la subasta del inmueble resultase desierta, el banco no podrí­a adjudicárselo por debajo de ese umbral.
 
"Nadie podrá quedarse con la casa de nadie por menos del 60% de su valor", ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Píérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.
 
Por otro lado, se incrementará la cuantí­a de los ingresos no embargables cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, queda todaví­a un saldo vivo de deuda.
 
Si hasta ahora la cuantí­a inembargable se limitaba al salario mí­nimo interprofesional (SMI), más un 10% en el caso de estos deudores, ahora esa cuantí­a se elevará hasta el 150% del SMI. Es decir, de poco más de 700 euros hasta 960 euros.

Además, si existen otros miembros de la familia sin ingresos, o con ingresos inferiores al SMI, esa cuantí­a se eleva en un 30% adicional por cada uno de esos familiares. Así­ quien tenga a cargo dos miembros de su familia nuclear sin ingresos propios verá elevado el lí­mite de inembargabilidad hasta 1.350 euros.
 
Las citadas medidas incorporan los compromisos anunciados por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación.