INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Productos refugio para el inversor conservador  (Leído 232 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Productos refugio para el inversor conservador
« en: Julio 02, 2011, 10:18:31 am »
Productos refugio para el inversor conservador

por C. Sekulits en Expansión

Depósitos a un año, cíédulas hipotecarias, emisiones de deuda privada y fondos flexibles son las opciones más atractivas para una cartera a prueba de sobresaltos con Grecia.

 ¿Quiíén hubiera dicho hace unos años que la deuda española iba a ser calificada como un activo de riesgo? Aunque el acuerdo en el Parlamento griego el pasado jueves ha conseguido dar un respiro a la prima de riesgo –a diferencia entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los españoles se ha reducido hasta los 250 puntos básicos–, la mayorí­a de los expertos todaví­a se resiste a recomendar deuda pública a sus clientes más conservadores a la espera de que escampe el temporal. “Sólo la recomendamos a los inversores con capacidad para asumir un riesgo medio-alto. Si el bono español está dando un 5%, es por algo”, comenta Ví­ctor Alvargonzález, director general de Profim.

En Abante Asesores consideran que las rentabilidades del bono español son atractivas, pero el riesgo es imponderable, por lo que no es recomendable para los más aversos al riesgo. “En su caso la única opción serí­a comprar el bono a 10 años y esperar al vencimiento, con lo que se perderí­an todas las futuras subidas de tipos”, aclara Marta Campella, socia y miembro del equipo gestor de la entidad.

Depósitos
Una de las opciones más atractivas en este contexto son los depósitos bancarios. Por un lado, la renovada guerra del pasivo ha hecho que sean sustancialmente más rentables que la deuda pública. Así­, el interíés de la letra del Tesoro ronda el 2,7% mientras que los depósitos al mismo plazo ofrecen rentabilidades superiores al 3% e incluso el 4%. En este sentido, la última medida legal para poner freno a los superdepósitos no ha conseguido borrar del mapa algunas de las ofertas más jugosas.

La entidad portuguesa Banco Espirito Santo, que no se halla sujeta a la ley española, continúa ofreciendo un 4,26% a doce meses y las entidades online no se resignan a reducir la rentabilidad de sus cuentas remuneradas, que suponen su gancho principal para captar clientes. En cuanto al riesgo, el cliente cuenta con el Fondo de Garantí­a de Depósitos, que garantiza 100.000 euros por cliente bancario, de modo que cuenta con un colchón adicional en caso de que la entidad financiera tenga problemas de solvencia.

Garantizados
Más allá de los depósitos, otro clásico en la cartera del ahorrador conservador español son los fondos de renta fija garantizados. Al igual que las letras y los depósitos, ofrecen un interíés fijo periódico. Actualmente este interíés se mueve en el entorno del 2,5% al 3%, pero existen algunos productos especialmente rentables, como el Bankia Garantizado Rentas 1, uno de los dos registrados con la marca de la reciíén creada entidad, que ofrece una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 4,25% a cinco años.

En cuanto al riesgo, los garantizados cuentan con el aval de la propia gestora –o de otra entidad con el rating requerido por CNMV– y además los activos de los fondos se encuentran fuera de balance, por lo que en caso de quiebra, el inversor siempre puede recuperarlos. El problema de estos productos es la liquidez. Si el inversor reembolsa antes de tiempo se arriesga a hacerlo a un valor liquidativo inferior a la inversión inicial.

Aquellos con mayor aversión al riesgo, o incluso los catastrofistas que apuesten por la quiebra de España, pueden refugiar sus ahorros en deuda pública de otros paí­ses. La más segura, según los expertos, es la de Estados Unidos y Alemania. Sin embargo, no es una inversión que los analistas recomienden ya que, como supone el refugio favorito de los inversores en tiempos de crisis, está excepcionalmente cara.

Cíédulas y ‘high yield’
Para los que estíén dispuestos a asumir algo más de riesgo, los expertos coinciden en una opción especialmente rentable: las cíédulas hipotecarias. No obstante, no se encuentran al alcance de todos los bolsillos, ya que suelen requerir una inversión mí­nima de 50.000 euros.

Los analistas tambiíén encuentran atractivas diversas emisiones en bonos corporativos, especialmente en los ‘high yield’, o de alta rentabilidad. “Los diferenciales de algunas compañí­as europeas no reflejan el bajo porcentaje de impagos en este segmento”, apunta Mónica Rein, directora de Inversiones de Sabadell Banca Privada.

Para posicionarse en este tipo de activos, los expertos recomiendan recurrir a productos especializados como los fondos de inversión, que permiten diversificar el riesgo y sortear las elevadas barreras de capital mí­nimo exigido.