Buenas
Voy a comentar un poco la situación actual, un escenario, y como debemos actuar, para , sobretodo, no perder capital, según mi opinión claro.
En europa estamos en un momento en el que los mercados de deuda estan viviendo momentos al limite.
Se estan produciendo recortes para apaliar el deficit en los paises pigs con problemas de la deuda.
Tests para determinar la solvencia de los bancos.( que todo hay que decirlo, no son del todo fiables por las trampas que se hacen a nivel contable y demás )
Y ahora tenemos nueva reunion para este jueves 21 de julio de 2011 para discutir el 2 paquete de ayuda a grecia y la estabilidad financiera.
Sinceramente pienso que lo único que harán será poner otro parche para ganar tiempo, ¿¿ quizás 1 mes o 2 ?? vamos para que pasen las vacaciones de verano y luego ya veremos que hacemos...
En EEUU a la espera del aumento del límite de 2 de agosto, que para mi claramente lo aumentarán, ya que así lo dicta la historia, como llevan haciendo los últimos 50 años.
El límite de la deuda se ha ido ampliando una y otra vez ,unas 78 veces sólo desde 1960.
El problema mayor que tiene ahora mismo es el relentizamiento de la economia, que puede ir a peor los próximos meses, sobretodo a la vuelta del verano, bernanke tiene miedo sobre todo a los datos del paro.
Y ya dijo en una comparecencia que la Fed estaba dispuesta a tomar medidas adicionales para impulsar la economía si las condiciones empeoraban, y pueden empeorar conforme se acerque septiembre/octubre, si sigue la economia decelerando cada vez más rapido.
La inestabilidad, la volatilidad y las dudas sobre el crecimiento de EEUU y europa , son la clave para que en concreto el oro y la plata , que actuan como refugio, puedan tener una subida fuerte los próximos meses.
El oro ya ha vuelto a superar máximos historicos , y la plata vuelve a recuperar niveles y sólo le faltaría romper los 40 para volver hacia máximos historicos.
En EEUU al dow puede que le quede un estirón al 13.000 zona importantisima, donde seguramente tendremos una parada de la tendencia y recortes hasta que se resuelva el tema del crecimiento, via nuevo estimulo de la fed claro...
( en el dax que es otro de los indices más fuertes , es muy similar )
En el caso del ibex , teniendo la reunion extraordinaria este jueves , y debido al pesimismo reinante, el escenario más probable en el corto plazo es una subida hacia los 10.000-10.200
Mi escenario para los próximos meses pasa por subir a esos 10.000-10.200 ( puede ser más arriba quizás los 10.500 ), posterior lateral en esa zona durante gran parte de agosto, y para septiembre/ octubre caidas muy duras con objetivo por debajo de los 8.500, lo que crearía pánico de verdad, y no lo de ahora, esto es una broma con la que se puede liar en septiembre/ octubre en los mercados de deuda.
Mi recomendaciones son:
Esperar esa última subida de quizás 1-3 semanas de indices americanos e dax ( rebote para el ibex ), para posteriormente liquidar la mayoría de valores en cartera, y sentarnos sobre esa liquidez a la espera de acontecimientos de finales de verano -otoño
Tener alrededor de un 20-30% dedicado a oro/plata, yo prefiero la plata ya que esta mucho más fuerte que el oro en los últimos años y esta por debajo de sus máximos historicos de hace más de 30años, lo que implica que si los supera puede producirse una subida espectacular.
Salu2