INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los hedge fund se encaminan hacia su peor mes desde quiebra de Lehman Brothers  (Leído 130 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.956
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Los hedge fund se encaminan hacia su peor mes desde la quiebra de Lehman Brothers

por J. Zuloaga en Expansión

Agosto se ha convertido en un mes para olvidar para los hedge fund. Estos fondos de gestión alternativa, a los que muchos señalan como responsables de la volatilidad del mercado, perdieron de media un 3,7% entre el 1 y el 10 de agosto, según datos de Dow Jones y Credit Suisse, ante los desplomes de las bolsas por la crisis de la deuda griega y el techo del gasto en EEUU.

De cerrar agosto con estos números rojos, serí­a el tercer peor mes de la historia para los hedge fund, sólo por detrás de septiembre y octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, en los que los fondos de gestión alternativa perdieron un 6,13% y un 6,84%, respectivamente, según cifras de Hedge Fund Research.

La situación actual refleja ciertos parecidos con la de finales de 2008, la peor crisis de la historia para los hedge fund. Al igual que ahora, estos fondos estaban hace tres años en máximos históricos de patrimonio, cerca de los dos billones de dólares (1,39 billones de euros) de activos administrados.
Además, los hedge fund atrajeron grandes sumas de dinero durante la primera mitad de 2008, tal y como ha sucedido en el primer semestre de 2011, en el que el sector ha registrado unas entradas netas (diferencia entre suscripciones y reembolsos) de 62.000 millones de dólares.

Crisis de liquidez
El detonante de hace tres años fue la píérdida de rentabilidad de estos productos y la oleada de solicitudes de reembolsos, a las cuales muchas gestoras fueron incapaces de hacer frente.

 
 Esta crisis llegó en un entorno de crisis de liquidez, en la que muchos inversores trataron de hacer caja ante la ausencia de alternativas para conseguir dinero, que no tendrí­a por quíé repetirse. Aun así­, los hedge fund sufrieron en julio los primeros reembolsos netos desde 2010, valorados en más de 8.000 millones de dólares.

Entre los hedge fund que han mordido el polvo en las últimas semanas destaca el de John Paulson, de Paulson & Co, que se dio a conocer entre 2007 y 2008 por su apuesta bajista sobre las hipotecas subprime, que le permitió ganar 20.000 millones de dólares. Su principal fondo, el Paulson Advantage Fund, se dejó un 10% en las primeras semanas de agosto y pierde ya más de un 30% en el año. La reducción de su participación en Bank of America no evitó que los fondos de Paulson sufran en agosto.

Otro inversor que no está atinando con sus apuestas en los mercados es Steven Cohen, dueño de SAC Capital, un hedge fund con un patrimonio de 14.000 millones de dólares. Cohen, uno de los principales coleccionistas de arte del mundo, registra píérdidas del 4% en sus fondos en agosto. Este inversor acaba de entrar en Grifols.

Cohen y Paulson no son los únicos que no saben como lidiar con este mercado. George Soros decidió aumentar la liquidez de su cartera hasta el 75% en julio.

Los bonus al alza pese a la caí­da de las rentabilidades
El fiasco de los hedge fund en agosto no evitará que estos gestores vayan a elevar su sueldo a final de año. Los profesionales de este sector cobrarán en 2011 un 5% más que el año anterior, al contrario que los brókeres de renta fija y renta variable, que ganarán entre un 10% y un 30% menos, según un estudio de Johnson Associates.

No obstante, los hedge fund son un imán de profesionales de la inversión que quieren dar un impulso a su retribución. Muchos brókeres y profesionales de las mesas de tesorerí­a de entidades financieras y bancos de inversión dan el salto a las gestoras hedge ante la posibilidad de ganar más haciendo lo mismo.

En 2010, John Paulson fue el profesional del sector que más beneficio extrajo del mercado. Este gestor ganó 4.900 millones de dólares el año pasado gracias a su apuesta por Citigroup, los mercados emergentes y la deuda de EEUU, aunque ya ha perdido buena parte del capital en 2011. Entre los hedge fund que más dinero ingresan figuran algunos que han decidido cerrar sus puertas a los inversores en el año, como Carl Icahn y George Soros. En la retirada de estos gurús influyen dos factures: su elevada edad y la llegada de regulaciones mucho más exigentes para los hedge fund