INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El dividendo prometido por Telefónica supera el beneficio previsto por el mercad  (Leído 312 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Telefónica ha prometido que no recurrirá a la deuda para abonar los dividendos, pero para ello tendrá que superar las previsiones de los analistas para 2012, porque prevíén un beneficio inferior a la remuneración anunciada.
La remuneración al accionista está en el primer puesto de la lista de prioridades de Cíésar Alierta, el presidente de Telefónica. Lo ha dicho muchas veces y está escrito en innumerables presentaciones. Pero realmente no harí­a falta recurrir a declaración alguna para confirmarlo, basta con echar un vistazo a los dividendos comprometidos por la compañí­a... y compararlos con los beneficios que tendrá para pagarlos.

La conclusión de este estudio es que Telefónica es muy generosa con la remuneración. No lo era tanto hasta 2009, y en 2010 los números dicen que tampoco, porque sus beneficios incluyeron unas plusvalí­as contables millonarias procedentes de una operación societaria, lo que redujo la proporción de beneficio repartido en forma de dividendo al entorno del 62%. Pero a partir de este año las cifras son elocuentes.

Un remuneración elevada

Telefónica pagará con cargo a los resultados de 2011 un dividendo de 1,60 euros por acción. Y eso implica un pay-out, porcentaje del beneficio que se destina a remunerar a los accionistas, del 95% sobre los números negros previstos por los analistas, tanto en el consenso recogido por Bloomberg procedente de 31 estimaciones como en el recopilado por FactSet.

Eso significa que a Telefónica le quedará poco dinero despuíés de pagar dividendos para reducir deuda, acometer inversiones extra o realizar alguna operación corporativa, aunque sea de cuantí­a menor.

Pero al menos en 2011 le quedará algo, porque para 2012 los analistas lo tienen claro: no le da. El consenso de Bloomberg arroja un beneficio por acción para el año que viene de 1,73 euros por acción, según las previsiones actualizadas a fecha de ayer, y el de FactSet es muy similar, 1,74 euros. Y el problema es que Telefónica ha prometido pagar 1,75 euros por acción en dividendo con los resultados de ese ejercicio, como mí­nimo. En millones de euros, esos datos implican que la operadora destinará 7.987 millones a retribuir al accionista cuando su beneficio previsto serí­a ligeramente inferior, en el entorno de los 7.910 millones. Telefónica ha rehusado comentar estos pronósticos.

El dividendo no se pagará con deuda

La operadora española tambiíén se ha comprometido a que no usará deuda para hacer frente a la retribución a los accionistas, así­ que todo está en que los analistas se equivoquen y el beneficio final de Telefónica en 2012 sea superior al esperado. Al fin y al cabo, se trata de lo que piensan los analistas, lo que creen ahora que va a pasar en 2012; la realidad puede ser muy distinta.

Y de hecho es totalmente cambiante, aunque no para bien, al menos en el caso de Telefónica. A principios de año, el consenso de analistas apostaba por un beneficio por acción para Telefónica en 2012 de 1,95 euros, el equivalente a 8.786 millones de euros. Nueve meses despuíés, las apuestas han bajado y la esperanza es que se quede en 1,74 euros por acción, casi 900 millones de euros menos, en una tendencia a la baja que se ha agudizado en los últimos dí­as. Lo mismo sucede con la previsión para este año, que ha pasado de 1,90 euros por tí­tulo a comienzos de ejercicio a los 1,69 euros actuales.

En todo caso, el pay-out tradicionalmente se calcula con los beneficios, pero lo que realmente importa es el flujo de caja libre, los fondos que efectivamente le quedan a una empresa para remunerar a sus accionistas, proteger su solvencia o comprar compañí­as. En el caso de Telefónica, el año pasado fue de 8.466 millones de euros, bastante menos que los 10.000 millones que se apuntó de beneficio del ejercicio por las plusvalí­as contables procedentes de Vivo. Pero este año o el año que viene el flujo de caja libre puede ser superior a las ganancias previstas, lo que darí­a un poco más de oxí­geno a la operadora. Claro que tambiíén podrí­a ser inferior, lo que generarí­a más problemas.




Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: El dividendo prometido por Telefónica supera el beneficio previsto por el mercad
« Respuesta #1 en: Septiembre 07, 2011, 01:32:30 pm »
Lo que está claro es que si llega a los precios que se han comentado por aquí­, con una rentabilidad por dividendo del 17,50 % y superior(en caso de que baje de los 10 Euros, serí­a una opción increible para cartera.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.