INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Un test para la UE: subasta deuda esta semana por 19.000 millones  (Leído 141 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Un test para la UE: subasta deuda esta semana por 19.000 millones
« en: Noviembre 28, 2011, 09:06:06 am »
No hay descanso para Europa. Cuando aún se resiente del batacazo de Italia, que tuvo que ofrecer más de un 8% por sus bonos a dos años, se deberá enfrentar esta semana a otra dura prueba. España, Italia, Francia y Bíélgica celebran subastas de deuda para obtener hasta 19.500 millones de euros. Italia busca captar un máximo de 8.500 millones de euros, mientras el Tesoro español podrí­a obtener otros 3.000 millones.


El fracaso de la última subasta de bonos a diez años de Alemania, en la que el Tesoro alemán sólo pudo colocar el 60% de lo que tení­a previsto emitir ha despertado los fantasmas sobre el resto de los paí­ses que esta semana se enfrentan al mercado.

La subasta alemana, que se cerró con la colocación de 3.644 millones a una rentabilidad media del 1,98%, supone uno de los peores resultados de las subastas de este paí­s en la historia reciente. Tampoco han tenido mucho íéxito las últimas subastas de Italia, en las que el Tesoro del paí­s transalpino se ha visto obligado a subir los intereses a niveles ríécord para cumplir los objetivos.

En concreto, el paí­s que ahora gobierna MarioMonti apoyado en un amplio equipo de tecnócratas colocó, el pasado viernes, letras a seis meses y bonos a dos años con unos tipos de interíés históricos. Para obtener los 10.000 millones de euros que pretendí­an con la operación tuvo que elevar el rendimiento de las letras desde el 3,53% de octubre al 6,5%; y el de los tí­tulos a dos años, del 4,62% al 7,81%.

Los protagonistas hoy
Esta semana, el paí­s transalpino busca captar un máximo de 8.500 millones de euros que podrí­a convertirse en un autíéntico via crucis para el paí­s de la bota. Pero no será el único. Hoy la prueba tiene tres aristas. Italia colocará obligaciones con vencimiento en 2023; Bíélgica lanzará tí­tulos a siete, diez, quince y treinta años, y Francia emitirá letras a tres, seis y doce meses. Aunque buena parte del protagonismo se lo llevará Italia, tambiíén es especialmente relevante el resultado que coseche Bíélgica ya que el Tesoro de íéste paí­s sufrió el viernes una rebaja de la calificación a largo plazo desde 'AA+' a 'AA'.

El martes, Italia vuelve a retratarse con una colocación de hasta tres referencias en el mercado: tí­tulos con vencimiento en 2014, 2020 y 2022 Diciembre arrancará con otro nuevo exámen que sentará, de nuevo, en el pupitre a tres paí­ses: España, Bíélgica y Francia. España aspira a captar más de 3.000 millones de euros, mientras que Bíélgica tiene previsto adjudicar letras y Francia tí­tulos a cinco, diez, quince y treinta años.

Los resultados de estas operaciones se podrí­an ver, no obstante, alterados por los movimientos polí­ticos en torno a las reuniones preparatorias de la Cumbre que arranca al 9 de diciembre y que podrí­an situar a algunos de los paí­ses que subastan su deuda en un posición de ventaja o viceversa.

El Tesoro Público se someterá a una nueva prueba en los mercados este jueves con tres subastas de bonos y obligaciones, despuíés de haberse visto obligado a elevar la rentabilidad a niveles máximos en las últimas emisiones.