El índice de gerentes de compras de China elaborado por HSBC cayó a un mínimo de 32 meses en noviembre, lo que sugiere que la actividad fabril se contrajo de cara a una díébil demanda tanto dentro como fuera del país, una tendencia que podría haber provocado la primera flexibilización de política del Gobierno en casi tres años.
El índice de gerentes de compras (PMI), diseñado para anticipar las condiciones en una amplia variedad de industrias antes de que se entreguen los datos oficiales sobre producción mensual, cayó a 47.7 puntos en noviembre, desde los 51 de octubre.
La cifra de noviembre es la más baja desde marzo del 2009 y cae por debajo del umbral de 50 puntos, que marca la diferencia entre expansión y contracción. Tambiíén fue levemente peor que la lectura preliminar de 48 puntos emitida la semana pasada.
Los subíndices sugieren que la demanda fue más díébil en casa que en el extranjero. Las nuevas órdenes cayeron a mínimos de 32 meses al llegar a 45 puntos, una brusca caída desde los 52.6 puntos de octubre. Pero las nuevas órdenes de exportación crecieron en el mes para mantenerse cómodamente sobre los 50 puntos.
"La cifra final del PMI de noviembre apunta a un brusco deterioro en las condiciones de negocios en el sector de manufacturas de China", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC.
El banco central de China redujo los requerimientos de reservas para los prestamistas comerciales por primera vez en tres años, un cambio respecto a su postura previa favorable a un mayor ajuste y una desviación de su promesa de aplicar sólo "cambios menores" a una política "prudente".
La medida se dio sólo horas antes de una acción coordinada de importantes bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, para aliviar las tensiones al críédito provocadas por la crisis de deuda de la zona euro.
La rebaja "marca el comienzo oficial de una flexibilización monetaria en China en respuesta a la perceptible desaceleración de los datos más recientes de inflación y crecimiento", dijo Qu en un reporte entregado despuíés del anuncio sobre la rebaja del nivel de encaje, agregando que espera más recortes a la tasa de reservas en los próximos meses.
Un sondeo de Reuters a 19 analistas realizado anteriormente esta semana mostró que se esperaba que China comenzara a recortar los niveles de requisitos de reservas para los bancos desde diciembre en unos 50 puntos básicos, desde un ríécord máximo de 21,5 por ciento.
Subrayando la desaceleración fabril, el Ministerio de Industria de China predijo la semana pasada que el crecimiento de las manufacturas podría enfriarse a un 12 a un 13 por ciento en el 2012, desde un 14 por ciento este año.
El reporte completo de la firma británica de investigación Markit tambiíén destacó los siguientes hallazgos:
- La producción industrial cayó bajo los 50 puntos a un mínimo de 32 meses, indicando que el sector se contrajo este mes.
- El subíndice de nuevas órdenes registró su mayor caída desde marzo del 2009, un reflejo de una disminución de la demanda debido a la desaceleración de la economía interna.
- El subíndice de nuevas órdenes de exportación subió marginalmente frente a octubre y se mantuvo sobre la línea de 50 puntos, que marca la expansión, por segundo mes consecutivo.
- Los costos promedio de insumos que enfrentan los manufactureros chinos siguieron moderándose en noviembre, debido a la baja de los valores de las materias primas.
- El subíndice de precios de producción tambiíén retrocedió a un mínimo de 32 meses. Cerca de un 18 por ciento de los consultados en la encuesta dijo que la caída se debió a la baja de los precios de los insumos. Otros factores, como una fuerte presión de la competencia y las peticiones de los clientes por cargos menores, tambiíén fueron citados.
- El subíndice de empleo se mantuvo estable en torno a los 50 puntos, cerca de un 85 por ciento de las firmas consultadas dijo que no hubo cambios en los niveles de personal respecto al mes anterior.