El precio objetivo medio de los analistas para ACS se sitúa en los 26,52 euros y el valor cuenta con más recomendaciones de compra que de venta. Sin embargo, la pesadilla del grupo en bolsa continúa. Ayer marcó un nuevo mínimo diario en los 20,90 euros -cerró finalmente en 21,29- que retrotrae el precio a los niveles de la primavera de 2005. La nueva caída del grupo constructor y de servicios coincidió ayer con la publicación del nuevo precio objetivo de Credit Suisse, con diferencia la firma de análisis más crítica con los estados financieros del grupo que preside Florentino Píérez.
Credit Suisse ha rebajado el precio objetivo de ACS desde los 21 hasta los 18 euros por acción a pesar de que tanto el beneficio neto como el ebitda de 2011 han superado las previsiones del analista Robert Crimes, con quien Píérez mantuvo un duro enfrentamiento en 2008 que estuvo a punto de acabar en los tribunales despuíés de que pusiera en duda la solvencia del grupo. Entonces ya le recortó el precio objetivo un 30% hasta los 23 euros. Ahora Crimes justifica el tijeretazo –que supondría una caída sobre los niveles actuales en bolsa del 15,45%- por la previsión de un díébil cash flow y una deuda neta más alta.
En 2011, el apalancamiento del grupo incluidos los activos mantenidos para su venta ha crecido desde los 10.900 millones de euros al cierre de 2010 hasta los 13.000 cuando terminó el ejercicio 2011. Ahora, Credit Suisse prevíé un aumento de la deuda neta de ACS en 2012 hasta los 13.900 millones de euros en el supuesto de que no se produzcan ventas de activos y un incremento del ratio de deuda neta sobre el ebitda desde las actuales 5,8 veces hasta 7,7 veces.
En este escenario tradicionalmente negativo de Credit Suisse con ACS, la firma suiza prevíé tambiíén una caída del 14% en el beneficio por acción (BPA) por el impacto de los gastos financieros, que la firma cifra en 1.150 millones de euros.
Más caídas de Iberdrola
Credit Suisse tambiíén hace una referencia directa al impacto en ACS de su participación del 18,5% en Iberdrola. Aunque no pone cifras, la firma cree que la acción del grupo energíético tiene más potencial de caída, lo que obligaría al grupo de construcción y de servicios a aportar nuevas garantías por los críéditos que financiaron su asalto a Iberdrola.
La apuesta por la elíéctrica le pasó una dura factura a ACS el año pasado. El grupo tuvo que incrementar en 595 millones de euros los ajustes por cambio de valor de su participación. Un ajuste que ha neutralizado los 373 millones que cobró al año pasado de la elíéctrica en concepto de dividendos.
Con la caída de ayer, el descenso acumulado este año por ACS alcanza ya el 7%. Si los números rojos se confirman al cierre de este mes, la constructora firmaría su sexto trimestre consecutivo a la baja, un hito negativo sin precedentes en la historia de la compañía.
El precio objetivo fijado por Credit Suisse es, con mucho, el más bajo entre las firmas que siguen a ACS. Entre las que han revisado su previsión tras la publicación de resultados Bankia fija un precio de 30,6 euros, Sociíétíé Gíéníérale de 25,30 euros, N+1 de 24,80 y S&P de 20 euros