INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La indecisión de España sobre la petición de rescate protagoniza la reunión del  (Leído 134 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Tiempo. Es lo que lleva comprando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en los últimos meses. Comenzó a adquirirlo, a la desesperada, el 26 de julio, cuando se mostró dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para salvar el euro; continuó el 2 de agosto, cuando anunció la creación de una nueva polí­tica de compras de deuda pública; y remató la faena el 6 de septiembre, que fue cuando concretó ese programa -que responde a las siglas OMT-.


Por el momento, esta estrategia funciona. Las fuertes tensiones de julio han dado paso a una situación que, sin ser cómoda para los paí­ses perifíéricos, es menos exigente. En el caso español, la rentabilidad de los bonos a 10 años se ha moderado del 7,75% al 5,81% desde finales de julio. Siguiendo su estela, la prima de riesgo se ha relajado desde los 650 hasta los 436 puntos básicos.

Signos de impaciencia
Pero el tiempo, hasta ahora aliado, puede volverse en contra de la institución monetaria. La impaciencia ya se ha dejado ver en los mercados durante las últimas semanas. Hace un mes, el BCE supeditó la puesta en marcha del OMT a que los paí­ses que quieran beneficiarse de las compras de deuda pidan antes el rescate a Europa; sin esa solicitud, no habrá adquisiciones.

Desde entonces, aunque los planes del BCE han apaciguado las presiones, ningún paí­s ha pedido asistencia financiera, de ahí­ los incipientes signos de nerviosismo. Sobre todo, en lo que respecta a España, que acapara todas las miradas. Y lo hace hasta tal punto, que la indecisión del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a la petición del rescate marcará la reunión que el BCE mantendrá hoy en Eslovenia. Cualquier alusión de Draghi acerca de España será analizada al detalle para saber si aconseja o no que el Ejecutivo díé ese paso.

Otro tema candente residirá en la recapitalización bancaria. En junio, los lí­deres europeos acordaron que el futuro fondo de rescate permanente -el Mecanismo de Estabilidad (Mede)- podrí­a participar directamente en los procesos de reforzamiento del balance de las entidades, pero Alemania, Finlandia y Holanda han vuelto a mostrar ahora sus reticencias. Hoy será Draghi el que tenga el turno de ríéplica.

La mano está tendida
A la espera de novedades, y tras el truco que el banquero italiano se sacó de la manga en septiembre como el OMT, el BCE podrí­a volver a sus derroteros habituales. "El anuncio de un nuevo programa de compra de bonos soberanos a principios de septiembre devuelve el foco de seguimiento al ámbito de la polí­tica monetaria convencional", apuntan desde Banif.

En este sentido, ¿cabe esperar una rebaja adicional de los tipos de interíés? Los pronósticos no lo contemplan. Sólo 4 de los 52 expertos consultados por la agencia financiera Bloomberg consideran que el BCE recortará hoy los intereses del 0,75% al 0,5%.

"Aquellos que pretendan una rebaja de los tipos de interíés podrí­an sentirse defraudados. Una reducción del precio del dinero sin un recorte de los intereses de depósito [que están en el 0%] serí­a equivalente a una gestión simbólica, y el Consejo de Gobierno del BCE no parece dispuesto a embarcarse en las desconocidas aguas de tipos de depósito negativos", anticipan los expertos de Royal Bank of Scotland (RBS).