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Autor Tema: Ferrovial asfalta Tejas  (Leído 227 veces)

Eguzki

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Ferrovial asfalta Tejas
« en: Octubre 29, 2012, 07:42:12 am »
Carroll Shelby fue reconocido en el mundo del motor por creaciones como el deportivo Cobra. El tambiíén piloto de carreras solí­a decir que esperaba que no hubiera lí­mite de velocidad en el cielo. Cinco meses despuíés de morir, el grupo Ferrovial inauguraba en su Estado natal, Tejas, el último tramo de la autopista con el lí­mite de velocidad más alto de EE UU, 85 millas (136 kilómetros) por hora. La primera en circular por ella el pasado miíércoles fue Martha Carson, una profesora residente en Lockhart, entre Austin y San Antonio.

La conocida como State Highway 130 es una autopista de peaje sin barreras con la que las autoridades tejanas esperan aliviar la carga de tráfico que soporta la Interestatal 35. No es un reto fácil, porque Tejas es el Estado con mayor crecimiento de población en el paí­s, y eso, cuando se trata de coger el coche, es atasco casi garantizado. Además es un punto de paso de las mercancí­as desde el golfo de Míéxico hacia el Norte. Como decí­a el gobernador republicano Ricky Perry en el corte de la cinta, combatir la congestión es amigo del desarrollo económico.

La solución de este quebradero de cabeza para los gestores del transporte en Tejas y otros Estados de EE UU representa, por tanto, una gran oportunidad para las empresas españolas, que pueden aportar su conocimiento y experiencia en ingenierí­a para llevar adelante este tipo de proyectos. Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial, calzando botas de piel oscuras, aprovechó el evento para reiterar el compromiso de la compañí­a española “por construir una nueva generación de infraestructuras” en EE UU.

Ferrovial es uno de los mayores inversores españoles en la mayor economí­a del mundo. Junto a Canadá, EE UU representa el 10% de los 7.446 millones de euros en ingresos que el grupo generó en 2011. El 77% del capital invertido en nuevos proyectos se dirige a las operaciones en este paí­s. En el negocio de las autopistas en concreto representan más de la mitad de las ventas, con cinco de las 23 concesiones que Cintra tiene en el mundo. Tres están ya operativas y dos en ejecución por parte de otras dos filiales, Agroman y Webber. En total, estas concesiones suman 380 kilómetros de carreteras.

Tejas es la punta de lanza de Ferrovial, y en su capital, Austin, tiene la compañí­a española su cuartel general. Nicolás Rubio, consejero de Cintra en el paí­s, señala que el mercado de las infraestructuras es potencialmente enorme. Y precisamente por esta dimensión y volumen tratan de ser muy selectivos al seleccionar ante las oportunidades que se van presentando. Tambiíén porque se trata de 50 Estados-mercados diferentes, con legislaciones y economí­as distintas. Además buscan un entorno polí­tico y social más abierto a la inversión privada.

Una imagen de actividad que contrasta con la de España, donde la crisis financiera y los recortes públicos están provocando que no se construya ni un solo kilómetro de carretera. La HS-130 es la tercera autopista en concesión en EE UU, junto a la Skyway en Chicago y la Indiana Toll Road. Este proyecto es además el banco de pruebas para inversiones que combinan capital público y privado. Como señaló el gobernador Perry, “es una fórmula creativa” para modernizar y construir buenas infraestructuras sin que suponga un lastre adicional para el contribuyente.

Un modelo de financiación mixto que trata de replicar en otros puntos de su Estado. “Cortar la cinta y ver circular los coches es el objetivo”, comentaba en la ví­spera de la inauguración Antonio ílvarez desde Dallas. Es el máximo responsable de la concesión de Ferrovial en la conocida LBJ Express. Este proyecto, ejecutado en un 40%, es, junto al del NTE en Fort-Worth, uno de los cinco mayores en marcha en EE UU en el marco de infraestructuras de autopistas. “Ahora somos un poco menos el actor desconocido”, comenta Josíé Carlos Estaban, el ingeniero responsable del desarrollo de la NTE, segunda gran obra en marcha.

Las dos tienen un presupuesto combinado de 4.700 millones de dólares y dan empleo directo a casi 2.500 personas. A estos se les suman los 1.400 millones de la HS-130. Además, el grupo Ferrovial compite con cuatro constructoras por hacerse con la ampliación de uno de los tramos de la I-35 desde Dallas hacia el Norte. El reto en estos proyectos en zonas tan congestionadas, señala Mario Móstoles, el ingeniero a cargo de la LBJ, es mantener el volumen del trabajo sin afectar al volumen de tráfico.

Dallas-Fort Worth es la cuarta área metropolitana de EE UU, con 6,5 millones de habitantes. Concentra una cuarta parte de la población de Tejas. Las futuras LBJ y la NTE combinarán carriles de autopista sin peaje y carriles de pago, que el conductor podrá utilizar a conveniencia. Al no poder desarrollarse nuevas ví­as por la densidad de la población, se aprovecha el espacio al máximo. El sistema de peaje es electrónico, pero, a diferencia de la HS-130, la tarifa se ajusta a la congestión (velocidad y número de vehí­culos).

Belíén Marco, máxima responsable de la LBJ, explica que el objetivo es conseguir con este sistema hí­brido que el tránsito mí­nimo sea de 80 kilómetros por hora. Ferrovial está construyendo las nuevas ví­as de peaje, que operará Cintra, y renovando los carriles generales ya existentes. Del total de las inversiones en los dos proyectos en ejecución en Dallas, 1.100 millones los pone el grupo español y sus socios, entre los que se encuentra el fondo de pensiones de policí­as y bomberos. El resto son ayudas públicas, críéditos blandos federales y bonos privados.

Enrique Dí­az, consejero delegado de Cintra, concluye en este sentido destacando que los tres proyectos en Tejas son los ejemplos más palpables de la implicación de los poderes públicos en los proyectos de infraestructuras, especialmente en un momento en el que la liquidez brilla por su ausencia. Eso, como señalan los tíécnicos del grupo, da mucha tranquilidad a la hora de ponerse manos a la obra. Los inversores privados, por su parte, reconocen que la compañí­a tiene una posición muy sólida y diversificada.

Rubio insiste además en dos cosas para el íéxito de los proyectos en marcha. Primero, hay que saber integrar la cultura y el modo de hacer de la empresa con el mercado en el que opera. Y segundo, hay que encontrar el lugar donde crezca la población y la economí­a para que haya negocios. Ferrovial acaba de ser seleccionada para la construcción de la nueva US-460 en Virginia, una inversión valorada en cerca de 1.400 millones. Y tiene la atención puesta en Florida, Georgia y Carolina del Norte.