Los líderes europeos debaten su respuesta a una posible salida de Chipre. Los ciudadanos estarían dispuestos a reforzar las relaciones con Rusia.
El caos chipriota se complica. El Estado tiene que enfrentarse a cumplir con sus ciudadanos o con las exigencias de Europa. El descontento se palpa en las calles del país y la preocupación va en aumento. Tal es así que las últimas encuestas como la de Prime Consulting reflejan que dos de cada tres chipriotas apuestan por abandonar la zona euro.
Los ciudadanos estarían dispuestos a reforzar las relaciones con Rusia y más despuíés de las desavenencias surgidas en torno al rescate del sistema bancario de la isla. El estudio emitido hoy por la cadena privada Sigma muestra un apoyo total (91%) al rechazo del Parlamento chipriota a la tasa sobre los depósitos que el Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis pactó con el Eurogrupo.
Tras la crisis surgida a raíz de esta votación, que ha obligado a los bancos a extender el corralito parcial hasta la próxima semana, una buena parte de los ciudadanos de Chipre expresaron su rechazo a la moneda común europea. Preguntados por si estarían de acuerdo con abandonar la eurozona y estrechar lazos con Rusia, el 67,3% respondió que sí, mientras que sólo el 24% se mostró contrario a ello.
Los chipriotas reparten la culpa de la situación actual entre el Gobierno actual de Anastasiadis (36,4%), la Unión Europea (24,8%), el anterior Gobierno del comunista Dimitris Jristofias (23,7%), los bancos (5,5 %) y a otros factores (4,9%)
Igualmente, la mayoría de encuestados (56,8%) aseguro que no confían en el ministro de Economía, Mijalis Sarris, frente a un 30,9% que sí. En relación a la solución a la crisis actual, un 28% considera que la solución debe hallarse internamente mediante un "autopríéstamo" entre las instituciones chipriotas, seguido de un 18,1% que apuesta por utilizar los eventuales beneficios de los yacimientos de gas recientemente descubiertos.
Otro 14,6% prefiere buscar una solución en colaboración con Rusia, frente a sólo un 5,5% que optaría por un príéstamo exterior o una tasa a los depósitos 3,8%.
El Eurogrupo plantea una eventual salida de Chipre
La Eurozona es consciente de este escenario. Los líderes europeos tambiíén empiezan a plantear su respuesta a una eventual salida de Chipre. Según las notas de una reunión telefónica que tuvo lugar el miíércoles entre los tíécnicos de los Ministerios, los asistentes llegaron a plantear la necesidad de preparar planes de contingencia en caso de que se cumplan los peores pronósticos: la salida de Chipre del euro.
Tambiíén, los Diecisiete abordaron la posibilidad de imponer restricciones a los movimientos de capital para evitar la retirada masiva de dinero de los bancos cuando vuelvan a abrir, lo que debería tendrá lugar el martes.
"Está muy claro que la situación es grave y que es muy urgente tener claridad sobre el camino a seguir", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "La Comisión siempre ha dicho que Chipre planteaba un riesgo sistíémico a la zona euro", ha agregado.
El portavoz ha recordado que el Banco Central Europeo "ha dejado claro cuáles son los plazos" al anunciar que cortará la liquidez a los bancos chipriotas a partir del próximo lunes. "Corresponde a las autoridades chipriotas proponer un camino a seguir creíble y coherente", ha reclamado el Ejecutivo comunitario.
"La Comisión cree que todavía es posible una solución gestionada y ordenada para Chipre y estamos dispuestos a proporcionar cualquier asistencia y recomendaciones que sean necesarios para facilitar un resultado sostenible", ha apuntado O'Connor.