España está en quiebra, ¡muy quebrada!. Y aunque actualmente no está intervenida por la Unión Europea ni ha sido rescatada oficialmente, si está tutelada muy estrechamente.

En el extranjero saben con quizá más exactitud que la mayoría de los españoles el tarán que han montado los políticos en nuestro país para saquearlo.

En Europa saben que es el llamado País Vasco, que es Cataluña que es Andalucía y lo que pasa en Valencia y demás Autonomías.

Aquí nos suben los impuestos a los ciudadanos, se cierran empresas por cientos de miles y comercios a millares, se manda al paro a millones de personas, pero todavía no se ha suprimido ni un Concejal en toda España.

Todo llegará, pero como de momento interesa alargar la crisis y destruir lo máximo posible pues en ello están.

Los políticos y banqueros van escenificando la crisis en una especie de interminable culebrón venezolano.

Esta semana tocó escenificar lo de Bankia y la enésima restructuración del sistema financiero. Más adelante tocará lo que ellos crean conveniente. ¡Pero el juego se está acabando!.

Distintas fuentes estiman que el actual riesgo “tóxico” en el llamado “ladrillo” de las entidades financieras españolas está entre los 140.000 y 180.000 millones de euros. ¡Vea usted que la diferencia es de casi siete billones de pesetas!. ¡Casi nada, oiga!.

Ayer viernes el Gobierno español ha dado orden a los bancos y cajas de crear un banco malo al que traspasarles los activos inmobiliarios llamados “tóxicos”.

Estas Sociedades de Liquidación Inmobiliaria o “Bancos Malos”, no eran bien vistas por el BBVA, Banco Santander y Caixabank, pero una imposición del Ministro de Guindos lo hará obligatorio.

Botín y compañía temen que estos nuevos taranes pongan al descubierto las vergüenzas que esconden actualmente unos balances muy amañados.
Y al parecer, el Gobierno hará excepciones con estas entidades:

Las entidades financieras españolas que tengan la capacidad de cumplir por sí solas las exigencias de provisionamiento de activos tóxicos no tendrán que sacar de sus balances los bancos malos o sociedades de liquidación inmobiliaria a cuya creación ha obligado el Gobierno este viernes. La deconsolidación no será obligatoria para entidades sin necesidad de apoyo público, dijo una fuente del Gobierno.

Bien, al crear esos “Bancos Malos” saldrán del balance esos activos y veremos a que precios.

La maniobra da lugar a al menos tres preguntas:

1º) Como afectará al balance de los bancos y cajas la creación de esas sociedades y por ende a el valor de sus acciones.

2º) Quién será el dueño del “Banco Malo”, de por ejemplo Bankia.

3º) ¿Los bancos cotizados seguirán pagando un dividendo para el que no tienen dinero y lo tienen que pedir prestado o estarán unos añitos sin repartirlo?.

Esta nueva maniobra de distracción abre nuevas incógnitas que “a priori” solo pueden tener respuestas muy negativas.

El economista Roubini afirma que la banca española necesita entre 100.000 y 250.000 millones de euros este año para recapitalizarse y mantener las ratios de capital que pide la ABE (Autoridad Bancaria Europea) y que asciende al 9% de capital “core Tier 1”. “Con la economía española en brusca contracción y con el desempleo subiendo, era inevitable que el Gobierno tuviera que rescatar bancos. Pero esto solo es una pieza del puzle. Sin crecimiento, el Estado español necesitará un rescate para sí mismo”, afirma el economista de origen libanés.

El economista cree que se vislumbra para 2013 una “tormenta perfecta global” en la que la economía estadounidense podría volver a entrar en recesión y la eurozona comenzaría a romperse.

Según Roubini, cuatro factores principales provocarán estas nuevas turbulencias en la economía mundial, en referencia a los problemas en Estados Unidos y en Europa, a un conflicto militar en Irán y a una ralentización en los mercados emergentes, especialmente en China.

“Los pones juntos, los problemas de la eurozona con la ralentización de Estados Unidos, China… y podríamos tener un choque de trenes el próximo año”, avisa.

Por otro lado, el Gobierno español también exigirá nuevas provisiones a las entidades financieras por un valor de otros 30.000 millones de euros.

Pero al entender de un servidor, todavía queda por venir lo más peligroso y de lo que nadie habla, algo de lo que no se podrán librar ni Botín, ni Fainé, ni Francisco González.

Esto es:

La bajada de la calificación de la Deuda española a Bono Basura y una posible y más que probable quita. Cosa que podremos llegar a ver en los próximos 12/24 meses.

Como es sabido, el BBVA anunció la semana pasada que no compraría más Deuda del Reino de España por haber alcanzado los “límites de riesgo”.

Pero eso es lo que ha contado el BBVA, el Banco Santander también está hasta las orejas de dicha deuda, amén de que los otros bancos y cajas también tienen lo suyo.

Los favores de los banqueros al anterior gobierno socialista han traspasado los límites de la prudencia y aquellos errores se pagarán muy caros.

El “rollo” de dejarles a los bancos dinero al 1 % para que compraran Deuda al 4/5 % pasará factura en 12 meses a más tardar, ¡Y eso si que no tendrá una buena solución!.

Imagínese usted como afectará a los balances de los bancos españoles la pérdida del valor de la Deuda del Reino de España que actualmente atesoran por decenas de miles y miles de millones de euros y no digamos nada de una posible quita al por mayor: – 50/70 %.

Si esto ocurre, los bancos se verán en la necesidad de provisionar la Deuda, sin haber finalizado con el ladrillo. ¿Y de dónde sacarán el dinero?. ¡Del estado español por supuesto que no!.

Recuerde que los bancos han comprado esa Deuda con dinero prestado que tienen que devolver con intereses.

Si esto sucede será una nueva hecatombe.Y aunque todavía no se habla nada de ello, un servidor cree que el proceso ha comenzado.

Ayer mismo la Unión Europea advirtió a España que el deficif previsto por el Gobierno español para este año 2.012 no se cumpliría y se iría al 6´4 %, pero por si esto fuera poco el del año 2.013 no será del 3% previsto por el ejecutivo de Rajoy, sino del 6´3 %.

Estos desfases con una Prima de Riesgo en los 500 puntos provocará que España gaste otros 80.000/90.000 en este 2.012 y prácticamente lo mismo ¡o más!, en el 2013. De ser esto así España no podrá pagar, entrará en la insolvencia y el valor de su deuda será poco más que papel mojado.

A todo el esto hay que añadirle una pérdida de la recaudacion via impuestos por la recesión.

Personalmente veo caídas en los distintos valores de la Bolsa española del orden del – 50 % y en algunos bancos hasta del – 80 %.

Y aunque el detonante puede ser la Deuda, a día de hoy existen varias posibilidades de cuales pueden ser los factores desencadenantes para que se produzcan esas bajadas.

Vamos a enumerar los distintos escenarios posibles:

1º) La salida de Grecia del euro.

2º) La salida de España del euro.

3º) La intervención oficializada de España por la Unión Europea y el FMI.

4º) Una convulsión política en España.

5º) La bajada de la calificación de la deuda del Reino de España a Bono Basura.

6º) Una quita de la Deuda del Reino de España.

7º) Una desaceleración económica con un crack en las Bolsas mundiales.

8ª) Una guerra con Irán.

Recuerde que un servidor opina que veremos al Ibex35 en los 3.500 puntos y que la Bolsa de Grecia alcanzó el pasado miércoles los niveles de hace 20 años y esos 3.500 puntos del Ibex35 corresponden a niveles del año 1.996. O lo que es lo mismo, de hace 16 años.

Si, si, ya se que usted opina que España no es Grecia y tal y cual. Y esto y lo otro.

Pregunta:

¿Pero Zorro, estás seguro de que pasará algo de eso?.

Respuesta:

Pues mire usted, se me puede escapar alguna posibilidad más, pero de lo que estoy seguro en un 99 % es de que veremos a las acciones del Banco Santander y del BBVA cotizar a 1 €. Pero como un servidor no está exento de error deja un 1 % a otras opciones.

¿Y cuándo…?

¡Pronto, pronto!. Y aunque la clave estará en el 2.013, después del verano iremos viendo cosas.

Saludos y suerte en las inversiones.