De nuevo la volatilidad fue la protagonista de la sesión. El IBEX35 abrió en positivo, pero rápidamente se tiñó de rojo hasta llegar a perder casi un 1%, para a media sesión subir de nuevo, y poco después encontrarse bajando en torno al medio punto porcentual. Al final el índice acabó en los 12803 puntos, con un recorte del 1,12%.
La jornada estuvo salpicada por datos como el mantenimiento de tipos por parte del BCE y el incremento del paro en Estados Unidos pero con un dato mejor del esperado, entre otros, que ayudaron en este carrusel.
El selectivo español estuvo animado por las empresas energéticas. Gamesa, con un repunte del 3,97%, fue el valor que más se revalorizó, seguida de Unión Fenosa con el 2,91%. Tanto Iberdrola, como Iberdrola Renovables, Endesa y Enagás terminaron con subidas superiores al 1%, mientras que el resto de valores del índice finalizaron la sesión teñidos de rojo, con Mapfre (-4,25%) y Telecinco (-4,24%) como valores más castigados.
En el mercado continuo la mayor subida fue para Dinamia (4,53%), y la mayor bajada para Astroc (-6,76%).
Wall Street ha abierto la jornada en números rojos, lastrado nuevamente por las malas noticias en el sistema hipotecario norteamericano. Tres horas después de la apertura el Dow Jones bajaba un 1,24%, mientras que el S&P500 retrocedía el 1,50% y el Nasdaq, por su parte, se dejaba un 1,14%.
Entre tanto el euro seguía rompiendo sin parar nuevas cotas históricas en su cambio con el dólar, marcando un nuevo récord en los 1,5378 dólares, momento que ha coincidido con la declaración de Trichet, en la que reiteraba su preocupación por la estabilidad de los precios, tras decidir mantener los tipos de interés para la zona euro en el 4%.