Si Estados Unidos y Europa tienen problemas en sus economías, los países latinoamericanos sufren las consecuencias. Ya sea por la debilidad de sus divisas, ya sea por el precio del petróleo, estos países han comenzado una desaceleración económica importante.
El lunes los mercados latinoamericanos sufrieron unas caídas superiores al 4% en algunos casos como Argentina, México y Brasil. Peor lo pasó Colombia que tuvo que suspender su mercado debido a una caída histórica de más del 10%.
Ayer martes la euforia de Wall Street contagió a los mercados latinoamericanos que terminaron de la siguiente manera:
SAO PAULO…………… + 3,95%
MÉXICO………………… + 4,46%
BUENOS AIRES…….. + 2,08%
SANTIAGO……………. + 2,40%
COLOMBIA…………… + 0,13%
LIMA…………………….. + 1,79%
CARACAS………………. – 0,64%
MONTEVIDEO………. – 0,03%
Para ver cómo funcionan las economías de estos países hay que echar un vistazo a Colombia donde la mayoría de las personas recurren a empresas ilegales para depositar sus fondos o para pedir préstamos. Es tan notable ser banquero ilegal, que dueños de pirámides y agiotistas se hacen anuncios en la prensa. De seguir así, muchas economías sufrirán una recesión paulatina que les puede llevar al caos.
En Argentina esperan que la inflación sea un 3% mayor que la del año 2007. En Venezuela, el Banco Central indica que las reservas han registrado una caída de 2.600 millones de dólares. En México las importaciones han crecido un 18,10%.
La mayoría de los datos en latinoamérica, son negativos y hay pocas perspectivas de mejorar.