Me gustaría comenzar estas letras disculpándome por lo temprano del comentario, pero es que no quiero dejar pasar este espacio que me brinda la portada de la web cada 15 días sin comentar el espectacular rally de la semana pasada, que parece más la traca del final de la fiesta que el anuncio de nuevos festejos.
Pese a que los volúmenes de negocio de las principales plazas internacionales fueron bajísimos, como cabía esperar de la Semana Santa, las subidas han sido fortísimas, el comentario más leído en los diferentes foros es que han destrozado las carteras de cortos sobre todo en las dos últimas horas del jueves santo.
La excusa, pues más bien floja, una mezcla entre la resaca de la reunión del G20 la semana anterior, unos datos económicos de algo mejores, y la “relajación” de las normas contables para que los bancos puedan esconder sus miserias y no contabilizar los activos tóxicos a precio de mercado, todo con el detonante de los buenos resultados de Wells Fargo que catapultaron las subidas, como digo, una excusa más bien flojilla, teniendo en cuenta la nueva estimación del FMI de las pérdidas bancarias a nivel mundial como consecuencia de los activos tóxicos: 4.0 billones de dólares, frente al billón estimado inicialmente y que esa relajación de la norma contable no es ni mucho menos una buena noticia, aunque así lo quiera ver el mercado.
Con esta semana que empezamos, comienza la temporada de resultados, como siempre abrirá fuego Banesto. En EE.UU. ya comenzó la semana pasada con Alcoa, por cierto peor de lo esperado, llegarán esta semana los grandes de la banca Citi, Golman y JP Morgan, también los gigantes tecnológicos Intel y Google.
Reseñar que el consenso de los analistas espera una caída superior al 35% de los beneficios de las empresas en el primer trimestre de 2009, excluido el sector bancario, claro. En el sector bancario no hay un consenso claro, y unos resultados sorprendentes como los del banco Wells Fargo, provocan lo que provocan, aunque ya se oyen rumores de ampliaciones de capital para devolver las ayudas estatales, realidades en el caso de Golman Sachs ¡la que podría caer si la ampliación no sale para adelante! Por no hablar de la quiebra de General Motors ¡Qué miedo!
Sea como fuere, esta semana de resultados previsiblemente malos va a poner a prueba la fiesta alcista, si demuestra ser capaz de proseguir en un entorno tan desfavorable como el que se espera, habrá que creérsela (con la debida reserva), pero creérsela.
Buen día a tod@s.