Por… Julio Antonio Molinet
Dada la actual situación económica y el cierre de más de 33 bancos en el país, la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios (FDIC, por sus siglas en inglés) inició una campaña nacional que convoca a la comunidad hispana a mantener su dinero en instituciones financieras aseguradas.
Además, la acción invita a los depositantes a averiguar si sus bancos están respaldados por la FDIC y corroborar que su dinero esté totalmente protegido.
“Lo que pretendemos es que nuestros clientes hispanos se sientan tranquilos, convencidos de que es una garantía tener sus cuentas en instituciones protegidas por la FDIC”, dijo a este rotativo, Iván Cintrón, viceconsejero regional de la sede de la FIDC en San Francisco, California.
Y precisó: “En caso de que quiebre o cierre un banco o institución financiera, el seguro de la FDIC cubrirá los depósitos, dólar por dólar, incluidos el principal y cualquier interés acumulado, hasta el límite del seguro”.
La FDIC certifica los depósitos de 8 mil 384 bancos y asociaciones de ahorros del país y promueve la seguridad y solidez de estas instituciones identificando, monitoreando y tratando los riesgos a los que se exponen.
“La cobertura es automática, no es necesario que los depositantes soliciten el seguro de la FDIC”, afirmó el Viceconsejero Legal Regional de la FDIC.
Acotó que “durante los 75 años de historia de la FDIC, ningún propietario de cuenta ha perdido ni un centavo de sus depósitos asegurados”.
Ahora bien, ¿Cómo una persona puede saber si su banco está asegurado? Según el funcionario de la FDIC hay varias formas.
La más sencilla es fijarse si en la puerta de los bancos, en las ventanillas de los cajeros o un lugar visible hay una calcomanía (un letrero) que dice FDIC y el monto del seguro de depósito.
Otra manera que la comunidad hispana puede utilizar para informarse sobre los depósitos asegurados y la cobertura de sus cuentas es acceder a la página de internet www.FDICseguro.gov, allí también aparece un enlace con el listado de los bancos protegidos por la FDIC.
También se puede llamar, gratuitamente, al 1-877-275-3342, donde siempre habrá un menú informativo en español y se accede a una especialista que ofrecerá la información solicitada, por ejemplo: “sobre un banco “x” en El Paso, Texas”.
Aunque la FDIC nunca ofrecerá detalles sobre la salud financiera de un banco, los expertos no aconsejan que las personas saquen su dinero por miedo a perderlo o cambie de institución, siempre y cuando este asegurado por la misma.
Los cambios recientes en los límites del seguro de la FDIC proporcionan una nueva protección importante más allá de los niveles conocidos de 100 mil dólares.
Hasta el cierre de 2009, el monto básico del seguro es de 250 mil dólares por depositante en una categoría de cuenta calificada.
En este sentido, Cintrón, recomendó: “la estructuración adecuada de las cuentas es la clave para maximizar la protección del seguro de depósito”.
Por ejemplo, un matrimonio podría tener una cuenta individual y una cuenta IRA (de retiro) cada uno, y también ser cotitulares de una cuenta conjunta en un solo banco, y los dos estarían completamente asegurados por hasta un millón 500 mil dólares.
El viceconsejero indicó que la FDIC no asegura el dinero que se invierta en acciones, bonos, fondos mutuos (incluyendo los de tipo Money Market), pólizas de seguro de vida, anualidades o valores municipales, aunque haya comprado estos productos a un banco asegurado.
Tampoco se garantizan el contenido de las cajas de seguridad pues son bienes privados (joyas, colecciones de sellos etc.) que no cuentan en los registros de la institución financiera.
“Estos son productos, no son depósitos, según las definiciones de la ley”, acotó.
En el año 1933, el Congreso de los Estados Unidos fundó la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) para promover la estabilidad y la confianza pública en el sistema bancario nacional.
Se trata de una agencia independiente que protege a los consumidores contra la pérdida de sus depósitos si un banco asegurado por la FDIC es cerrado.
El seguro de la FDIC está plenamente respaldado por la garantía solidaria del gobierno de los Estados Unidos.
La FDIC no recibe fondos federales, las instituciones financieras aseguradas patrocinan sus operaciones.
Suerte en sus inversiones…