El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), Hugo Corrales, informó que al cierre del mes de mayo, las exportaciones de carne bovina a Europa se centraron en 8 naciones, sumadas a dos que utilizan la misma normativa, que son Suiza y Croacia. Solo estos últimos países totalizaron compras de 940 toneladas, que reportan para los industriales un promedio de venta de 7.094 dólares la tonelada, de los cuales 189 toneladas fueron destinadas a la cuota Hilton, con lo que los ingresos de divisas se cerraron en 7 millones de dólares aproximadamente.

Al facilitar los datos, el titular del Senacsa insistió en potenciar los nichos de mercado que posee Paraguay hoy en día, con el firme propósito de tener buenos ingresos y contrarrestar la caída de los precios en los demás mercados tradicionales de la carne nacional. De esta forma, Corrales hizo hincapié en este punto para no decaer en las cifras de ventas registradas en el 2008, considerado año récord en materia de exportaciones de productos y subproductos de origen animal, con más de 750 millones de dólares.

“Esta difícil situación de la caída de los precios se contrarresta con enviar productos a mercados más competitivos como este dato importante que se percibe en las estadísticas, donde 10 países se prometieron a un precio de más de 7 mil dólares, con lo cual se podría llegar nuevamente a las cifras del año pasado y el sector productivo podría recuperar los precios del año pasado”, resaltó.

De igual modo, dijo que la retracción en el ingreso de divisas seguirá aumentando en el próximo mes de julio, pero a partir de agosto aproximadamente se equilibrará, considerando que a esa altura del año pasado empezó la crisis y con el movimiento registrado este año se podría acercar nuevamente al 2008.

MERCADO CHILENO

Los precios actuales en los principales mercados de la carne nacional señalan que en Chile se registró una caída del 40% en el precio, considerando que de un promedio de 5.800 dólares la tonelada, se redujo a 3.400 dólares. Por su parte, el mercado ruso paga un 36%, en consideración a los precios del año pasado. De 3.500 dólares, registra hoy en día 2.220 dólares la tonelada. Venezuela tuvo una caída menor en el orden del 18%; por su parte, Vietnam registró una reducción de 15% y Angola cayó en un 8%.

El precio de la carne bovina se derrumbó en el mercado internacional, experimentando caídas en el orden del 40%, en los principales mercados de la carne nacional, que tiene como efecto directo una retracción importante en el ingreso de divisas al país, considerando que el volumen de exportación tiene un descenso mínimo en estos primeros cinco meses del año.

Los principales mercados de la carne paraguaya pagan hasta un 40% menos a los precios registrados el año pasado en la misma época, con ello se evidencia la retracción del ingreso de divisas en un 22%, al cierre del mes de mayo.
Suerte en sus inversiones…