Por Kevin Geary
La economía en EEUU se basa en un 70% en el consumo particular. De manera lenta pero segura, la mayor economía productora del mundo se ha destruido así misma por externalizar sus fuentes reales de fortaleza, lo cual era hacer cosas que otros querían comprar. Ahora la economía de EEUU se ha convertido en una sociedad de consumidores, y la totalidad de lo estímulos económicos del gobierno se basan en que los consumidores mágicamente vuelvan a gastar y a endeudarse, en bienes que producen otros países como China.
Pero esto simplemente no va a suceder en el corto medio plazo. Podría suceder de nuevo dentro de 10-15 años si la gente olvida el colapso 2008-09, pero no este año ni el próximo. La totalidad de incentivos económicos están todos basados en una quimera.
Los consumidores no están consiguiendo créditos porque los bancos no están prestando. Un particular no puede conseguir una hipoteca para comprar una vivinda a menos que tuviera tanto crédito y efectivo que puedira comprarla casi sin necesidad del préstamo. Los bancos siguen sin prestar porque conocen la situación real, y ésta no es la de una recuperación en el corto plazo. Según muchos analistas bancarios, gran parte de los activos tóxicos que aún tienen estos bancos en sus carteras, podrían “explotar” entre 2010-2011, lo que incrementaría de forma peligrosa los ‘defaults’ crediticios, que según estimaciones alcanzarán un máximo en los próximos 6 a 12 meses.
Si los bancos no están prestando, si los consumidores no están consiguiendo créditos, y por tanto no están gastando, y si los incentivos gubernamentales se están agotando, cada vez es más clara la señal que la recuperación económica se va a retrasar mucho más de lo que los mercados esperan.
Si al escenario anterior de la economía americana, le unimos que la economía de Japón está sufriendo una grave deflación, así como colapsando en ventas y exportaciones. Europa está comenzando a sufrir despidos masivos, y vemos indicios de fuertes correcciones económicas en la Europa del Este, la situación a nivel global es sumamente grave.
¡No habrá recuperación en el futuro cercano, es simplemente una quimera!