Por: Alberto Limache

El grupo Interbank compensó el 100% de los fondos de sus clientes peruanos afectados por el fraude Madoff, que totalizan US$6 millones. Blu Bank, la subsidiaria “off shore” de Interbank, compró las participaciones de los peruanos en los fondos de Bernard Madoff, ofreciéndoles un depósito a plazo a 18 meses con una rentabilidad del 2,5% anual. El pago de los intereses de estos depósitos ha sido programado con intervalos de 90 días . El primero se realizó en mayo pasado y el segundo será en agosto.

Roberto Hoyle, gerente general de Centura SAB, brazo bursátil del grupo Interbank, informó que en el caso del Blu Bank se trata de más de 50 inversionistas afectados que tendrán que esperar el plazo acordado para recuperar el íntegro de sus inversiones. “A esta alturas, tienen ya liberado un tercio de la inversión que realizaron”, comentó.

Hoyle explicó que el Blu Bank ofreció participaciones en el fondo Fairfield, que colocaba dinero de sus clientes en varias alternativas, entre ellas las empresas de Bernard Madoff.

“Si bien en esta modalidad de inversión el riesgo es del propio cliente, le quisimos dar a ellos un apoyo moral”, agregó Hoyle. Precisó que el Blu Bank es ahora el dueño de la deuda ante Bernard Madoff, por lo que se creó una reserva equivalente a dicho monto en su ejercicio 2008.

Igual se esperan los resultados del mecanismo de Credicorp para resarcir a sus clientes afectados a través de su subsidiaria “off shore”, Atlantic Securities Bank (ASB).

Como se sabe, en febrero pasado Credicorp anunció un programa de compensación que reconocería el 50% del total invertido por sus clientes peruanos en los fondos de Madoff y que ascendería a US$66 millones. El Comercio consultó sobre el avance de este mecanismo a voceros de Credicorp, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de la presente edición.

LITIGANTES
Un panorama diferente se presenta para otro grupo de peruanos que ha decidido litigar directamente contra Madoff. Alfredo Ferrero Diez Canseco, abogado de una parte de este grupo de afectados (no incluidos en los procesos del Blu Bank y del ASB), precisó que el resultado de este proceso es incierto.

“El patrimonio de Madoff es insuficiente para cubrir toda la deuda. No se recuperaría el total y es probable que se haga un cálculo sobre el capital, pero no se reconocerían los intereses. Esto dependerá de los juzgados y de los juicios en EE.UU.”, precisó.

MÁS IMPLICADOS
En Nueva York se informó que el FBI estima que al menos 10 personas más podrían enfrentar cargos criminales por la multimillonaria estafa montada por el financista de Wall Street.

La investigación sobre el multimillonario fraude sigue en curso y el FBI dice estar “más cerca del comienzo que del final de las indagaciones”. Madoff no ha mencionado a cómplices y el único otro acusado hasta ahora es un contador externo.

PRECISIONES
Los bancos “off shore” ofrecían las alternativas de inversión de Madoff, como cualquier instrumento del mercado financiero internacional.

Como toda alternativa, el riesgo final es del inversionista.

Para los inversionistas no considerados en los procesos de los bancos peruanos, una alternativa de solución será consolidar sus acciones judiciales en una sola demanda. Esto es conocido en la justicia estadounidense como una “class action”.

Además, los inversionistas deberán apoyar la presión legal de los bancos peruanos. Una especie de espíritu de cuerpo.

Suerte en sus inversiones…