La subida de impuestos “limitada y temporal”, como sostiene el presidente del Gobierno, no se detendrá en todas las estaciones. A día de no afectará a las Sicav, donde se refugian los mayores patrimonios del país debido a su bajísima tributación: un 1%.
Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), nada menos que 439.395 inversores se benefician de estas sociedades de inversión que, pese a tratarse de sociedades anónimas, tributan muy por debajo del tipo general del 30% con que se grava a las empresas en el Impuesto de Sociedades para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2008.
Esta baja tributación explica que el número de Sicav haya crecido de forma intensa en los últimos años. En estos momentos están dadas de alta en los registros de la CNMV 3.347 Sicav que manejan un patrimonio total de 24.943 millones de euros que tributan sólo al 1%.
Para hacerse una idea de lo que significa ese patrimonio en manos de 440.000 accionistas hay que tener en cuenta que en 2008, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, las rentas netas del capital mobiliario para el conjunto de los contribuyentes (excluida la deuda pública no sujeta a retención) ascendía a 52.161 millones de euros. De esa cantidad, algo más de la mitad, 28.058 millones estaba en manos de las familias, lo que significa que 440.000 accionistas poseen un capital mobiliario similar al que disponen los 17 millones de hogares que existen en España según la última EPA. Pero en lugar de tributar al 30% (al tratarse de una sociedad anónima) o al 18% (al tratarse de una renta del capital) lo hacen al 1%.
La agencia Tributaria incluye dentro del concepto de rentas del capital mobiliario a los dividendos, los intereses bancarios o los rendimientos de la deuda pública.
Grandes fortunas
Detrás de la Sicav se esconden, desde luego, las grandes fortunas del país, como pone de manifiesto el hecho de que el patrimonio medio (sólo en acciones) se situaba a 31 de diciembre del año pasado en 56.764 euros. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la cifra de accionistas en engañosa, ya que en la mayoría de los casos los accionistas son ficticios, ya que son proporcionados para alcanzar el número mínimo de partícipes que exige la ley. Por eso es más aproximada la cifra que ofrece la CNMV, que estima que el patrimonio medio por Sicav se sitúa en 7,5 millones de euros, que, como se ha dicho, tributan al 1%.
Por el contrario, el tipo medio de retención efectivo se sitúa en el 16,9%. Pero mientras en el caso de los hogares asciende al 17,98% (prácticamente idéntico al tipo nominal del 18%), en el caso de las empresas el tipo real es del 15,76%, básicamente como consecuencia de la aplicación de deducciones fiscales.
El hecho de que el Gobierno focalice la subida de los impuestos en las rentas del capital tiene más que ver, en cualquier caso, con una decisión más de carácter político que estrictamente económico, toda vez que las piezas a capturar en este caladero son relativamente pequeñas.
No hay que perder de vista que la recaudación por retenciones de capital mobiliario en 2008 ascendieron a 8.844 millones de euros, incluyendo los tres conceptos entre los que se aplica (IRPF, Sociedades e Impuesto de No Residentes). Es decir, que cada punto de subida del tipo impositivo supone menos de 900 millones de euros, una cantidad que se antoja pequeña teniendo en cuenta el inmenso agujero que se ha abierto en las cuentas públicas, y que en 2009 se situará en el entorno de los 100.000 millones de euros (el 10% del PIB).