La debilidad continúa y cada vez se hace más preocupante. El Ibex-35 cotizaba el jueves a primera hora con ligeras alzas, pero se ha venido abajo en cuanto ha hablado el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. Y no es que haya descubierto la pólvora precisamente: se ha limitado a repetir por enésima vez que la inflación es la gran amenaza y que puede subir los tipos de interés en julio.
Con todo, esta comparecencia ha tumbado al Ibex, que ha llegado a caer el 1%. Al final, la pérdida ha sido del 0,76%, con lo que pierde los 13.300 puntos: cierra en 13.239,3. El EuroStoxx 50 también se ha girado a la baja, aunque su caída ha sido mucho menor (para recuperar la norma habitual): del 0,44%. Ni siquiera el nuevo intento de rebote de Wall Street ha impedido las caídas en Europa. Al cierre de nuestro mercado, el Dow Jones y el Nasdaq recuperaban más del 1%.
“Trichet tenía que lanzar esta amenaza y al mercado no le va a gustar. La implicación aquí es que esto es parte de una guerra contra el precio de las materias primas: primero tuvimos a Bernanke, ahora a Trichet”, según un analista.
Sea como fuere, lo cierto es que los 13.000 puntos del Ibex vuelven a estar en el horizonte y -más importante- que los bajistas demuestran día tras día mucha más fortaleza que los alcistas. O éstos reaccionan de forma rápida y contundente (veremos si Wall Street aguanta las subidas hasta el cierre o se viene abajo como en los últimos días), o las cosas pueden ponerse verdaderamente feas.
Aparte de Trichet, las demás noticias económicas han sido positivas: las demandas semanales de subsidios de paro en EEUU han sido mejores de lo esperado, en vísperas del dato de desempleo de mayo que se conoce mañana; y las ventas de los grandes almacenes el mes pasado también han salido buenas.
En el mercado español, los valores más castigados han sido los del sector bancario. BBVA ha caído un 1,14 por ciento, mientras que Santander ha cedido un 1,16 por ciento. Dentro del sector, Popular se desinfla un 1,71 por ciento, Bankinter pierde un 2,42 por ciento y Banesto se deja un 2,27 por ciento.
Entre los grandes, Iberdrola se ha sumado a la banca con una caída del 1,75%, mientras que Telefónica sólo ha recortado el 0,11% y Repsol ha repetido. La mayor caída del Ibex ha sido para Gamesa, del 2,82%, mientras que Acciona y Sacyr Vallehermoso han subido el 2,34% y el 1,44%, respectivamente. Fuera del Ibex, Jazztel ha perdido el 3,7%, mientras que Indo se ha disparado el 8,25%.
Fuente: Cotizalia