Por Moisés Romero
Muchos analistas bursátiles, nacionales e internacionales, se muestra en la actualidad incapaces de entender lo que ha pasado y de explicar lo que está pasando, pero azuzados por sus jefes han invertido mucho tiempo en dibujar una bola de cristal con la que adivinar el futuro. Es la ceremonia de siempre, la que comienzan con los estertores del año, en este caso de 2009, y sigue con los balbuceos del siguiente ejercicio, ahora en 2010. Escuché una vez a uno de los grandes especuladores de la Bolsa, ya fallecido, que una de sus tareas principales en cada comienzo de año era establecer estrategias de sentimiento contrario, es decir, apostaba en contra de los pronósticos de los denominados expertos y analistas. Me dijo que una sabia y disciplinada actuación en Bolsa siguiendo estos parámetros le había reportado mucho dinero con el paso del tiempo. Hoy, no sé por qué, me he acordado de este gran especulador. He repasado los archivos y he elegido las principales apuestas, que para este año, había hecho los grandes analistas de la Bolsa. Recuerde que tratar de adivinar el futuro es una tarea ardua, difícil, compleja y, siempre, imposible. Casi siempre será lo contrario a lo pronosticado. Ahí en esta relación, no obstante, muchos puntos de encuentro entre lo pronosticado y la realidad. En el comienzo de 2009 se apostó, entre otros asuntos por lo siguiente. Entre paréntesis figura el acierto o el error.
*El estancamiento de las políticas fiscales, la subida del paro a niveles máximos y una fuerte caída en las ganancias profundizarán y extenderán la Recesión económica Global (ERROR)
*El (PIB) estadounidense caerá, la tasa de desempleo llegará al 9 por ciento en los últimos tres meses de 2009 y continuará creciendo en 2010 (ACIERTO)
*Seguirá la caída del rendimiento del bono a 10 años (ACIERTO)
*La economía del mundo se enfrenta a un escenario similar al de 1982 (ERROR)
*La amenaza de deflación es cada vez más alta (ERROR)
*La recesión en 2009 es inevitable (ACIERTO)
*La ampliación de los spreads aflojará y se normalizará progresivamente (ACIERTO)
*El consumo privado seguirá sin levantar cabeza a nivel global (ACIERTO)
*El paro será el gran problema (ACIERTO)
*Las condiciones de crédito seguirán endureciéndose tanto a familias como a empresas (ACIERTO)
*Dólar/Euro, 1,20$/euro es el principal soporte. (ERROR)
*Los beneficios empresariales caerán de forma brusca en Europa, por encima del 30% (ERROR)
*Muchas compañías recortarán los dividendos pagados, resultando una rentabilidad inferior a la actual (ERROR)
*En los mercados emergentes, la prima de riesgo será muy alta (ERROR)
*El dinero no fluirá hacia la Bolsa (ERROR)
*Los tipos de interés ya no bajarán en EEUU, pero sí en Europa hasta niveles próximos a cero (ACIERTO)
*Las Bolsa podrían subir entre un 20% y un 30% en un movimiento técnico (ACIERTO)