El otro día leyendo un artículo me encontré con lo siguiente, “once personas han sido interceptadas en lo que va de año pasando fajos de billetes de forma ilegal desde el principado de Andorra hacia Lérida…” Bueno, me interesó el tema ahora que se acerca la campaña de la renta y continué leyendo. Bueno tuve una sesión de lectura muy interesante de la que les voy a hacer participes.

El monto de dinero incautado asciende a aproximadamente medio millón de euros, cerca de un 600% superior a las incautaciones del pasado año. Me pregunté a qué se debía este incremento tan espectacular del tráfico de dinero por la frontera. Parece que la respuesta era evidente. El pasado mes de enero España y Andorra firmaron el acuerdo de intercambio de información fiscal. Un tratado que sobre el papel, va a permitir que la Agencia meta la nariz por vez primera en los bancos andorranos. Tributaria

Según parece este acuerdo ha suscitado tal inquietud  entre los clientes con ahorros turbios que algunos de ellos han optado por sacarlos del principado y sencillamente llevarlos a su casa.

Continué leyendo y claro, esta hipótesis es rechazada tanto por nuestro Gobierno como por los bancos andorranos que se están esforzando muy mucho en aclarar que este acuerdo no va a tener ningún tipo de repercusión. El propio ministro de economía andorrano, Pere López, sostiene que es un fenómeno “casual” y que su razón de ser debería de buscarse en las necesidades de liquidez debidas a la crisis.

Por otra parte, creo que es de recibo reconocer que solamente se incautará una pequeña parte de los “dineros” que atraviesan la frontera todos los días. Esta suposición se sostiene en que mientras droga y tabaco pueden ser detectados por mediación de perros entrenados, los billetes son relativamente fáciles de esconder y pueden ser camuflados en cualquier parte del coche.

Según he leído, la benemérita ha hecho hasta un retrato robot del perfil del evasor fiscal. Este, conduciría un coche de alta gama, alemán, vestiría traje oscuro y su edad oscilaría entre 50 y 60 años.

Convendría recordar que cualquier persona que quiera salir de España con más de 10.000 euros en metálico tiene la obligación de declarar este hecho antes de cruzar la aduana. El no cumplir esta norma no está tipificado como delito pero el dinero queda requisado hasta que una investigación aclare su procedencia. Al terminar el proceso, el infractor puede recuperar su dinero siempre que pague la/las multas o impuestos que correspondan-

La salida de capitales de Andorra es un tema delicado ya que el sector finanzas es uno de los principales recursos del principado. Además todos sabemos que al dinero le gusta el tiempo estable y que se aleja de los territorios en los que comienzan a aparecer nubes oscuras.

La ofensiva contra los paraísos fiscales la puso en marcha el G-20 el año pasado ante la evidencia de que los llamados “tax heavens” habían desempeñado un papel fundamental en la financiación, preparación y posterior ejecución de los actos del 11.S e incluso en el estallido de la última crisis financiera.

En espera de que el tiempo confirme la validez del acuerdo, las incautaciones en la frontera parecen  confirmar que esta es una magnífica herramienta para disuadir o por lo menos dificultar la evasión de capitales, y desde luego que si las incautaciones siguen a este ritmo, quizá el Banco de España generé unos puestos de trabajo ya que irremediablemente tendrá  que abrir una delegación en la frontera leridana.

Ya ven, mientras nos desgañitamos animando a nuestros mejores deportistas, los mejor pagados son uno de los clientes más frecuentes de estos paraísos, nosotros, los de a pie, pagaremos 22 euros más por una televisión, unos 9 euros más por un viajecito, y unos 1.750 euros más por un piso medio, sin olvidarnos de que luz, teléfono, gas, ropa, calzado, electrodomésticos, coches y joyas van a ver incrementado su ya de por si alto IVA en un 2%.

Y es que en nuestra enseña, allí donde pone “Plus Ultra” debería poner “Con o sin IVA”


Salud y suerte en las inversiones, las vamos a necesitar.