Con la desaparición de Bearn Stearns, Lehman Brothers, y la absorción de Morgan Stanley y Merrill Lynch, Goldman Sachs no sólo es la mano que mece la cuna del mercado financiero….. simplemente es el mercado financiero. No hay otra explicación posible, para que en el trimestre cerrado el pasado mes de Marzo, Goldman Sachs no hubiese tenido ni un solo día de pérdidas en su actividad de trading. Los que se hayan dedicado alguna vez a hacer trading sabrán la magnitud de lo que les estoy hablando.

Son 90 días realizando intradías sin tener pérdidas sin tener un sólo día malo, es casi estadísticamente imposible en un mercado que se considere mínimamente eficiente…. salvo claro está que tú seas el Mercado, tú lo controles y tú fijes las reglas de juego.  No hay más.

Además…

1) Ha puesto sus ejecutivos a controlar el FED y el Tesoro de EEUU

2) Ha creado buena parte (¿quien sabe? igual la mayoría) de la colosal deuda estructurada en derivados a sus mejores clientes (bancos y hasta gobiernos europeos entre ellos) a precios carísimos (triple A)

3) Desde hace años ha comprado seguros sobre la quiebra de esos derivados a la aseguradora AIG

4) Cuando AIG ha quebrado ha obrado para que sus ejecutivos en el gobierno de EEUU mantuvieran AIG a flote con 150 mil millones de dólares de dinero público

5) Ha cobrado 80 mil de esos 150 mil millones en concepto de CDS de AIG

6) Ha obrado para que el gobierno de EEUU dejara quebrar o forzara absorciones de sus competidores

7) Ahora mismo obra como la “mano invisible” anónima para la intervención del Gobierno de EEUU en los mercados financieros

¿Algo más? Es de pitorreo de verdad…

Pero mirar JP Morgan, tampoco ha perdido ni un sólo día durante el último quarter.

Y Morgan Stanley solo perdió 4 días… Es obvio que hay algo en este mercado que no funciona muy bien…

Es curioso que ya no se tomen ni la molestia de disimular…

Aquí viene bien una frase de Diógenes de Sinope:

Gloria, capa del crimen

Crimen sin capa, el poder