En fin, esto es lo que dicen y lo que nos imaginamos, pero ya nos darán tarifazo, ya. ¡Ya verá usted, espere, espere!.
Por lo pronto, el tema ha servido de disculpa a los grandes inversores para bajar las cotizaciones de las empresas cotizadas, pero una cosa es la oportunidad y otra muy distinta la verdadera esencia del tema.
Las consecuencias de esta medida serán que las empresas dejen de ingresar unos 1.000 millones de euros, con el conrrespondiente aumento del famoso déficit eléctrico.
Y esa esencia, no es otra de que en un ciclo bajista se van argumentando las bajadas para que los pequeños inversores y algún que otro mediano repita como un loro que esto es debido a tal u otra cosa. ¡Nada más incierto!.
Estamos inmersos en un gran mercado bajista y hasta que decidan finalizarlo, cosa que esperamos en el 2.011 ó 2.012, todo bajará a su tiempo debidamente aderezado con toda clase de razonamientos y explicaciones, que a los más veteranos nos provocan no ya la risa, sino la carcajada larga e incontrolable.
Pero esto es Ley de Bolsa y así hay que asumirlo.
Nos hemos centrado en las cuatro grandes empresas cotizadas y hemos omitido las renovables, ya que ese es otro cantar y ahora solo tienen una importancia especulativa. Siendo su rentabilidad por dividendo nula o casi nula.
En el gráfico de Endesa vemos como la cotización bajó al entorno de los 14 euros, para nosotros Onda A, luego se recuperó subiendo hasta los 24´20 euros, para nosotros Onda B, y ahora le falta trazar una temible Onda C, que la llevará, siempre según nuestra opinión, al entorno de los 10/9 euros.
En el gráfico de Gas Natural vemos como la bajaron en picado hasta los 8´49 euros, Onda A, luego la subieron a los 15´25 euros, Onda B. Y según nuestra opinión faltaría una tercera Onda u Onda C, en la que la volverán a bajar hasta los 8´50 euros como mínimo, aunque no son descartables los 7/6´75 euros.
En el gráfico de Iberdrola vemos como bajaron el valor hasta los 4´46 euros, Onda A. Lo volvieron a subir a 6´90 euros, Onda B. Y ahora también la faltaría una última bajada u Onda C que lo llevará a los 3´50/3 euros.
gráfico largo de Red Eléctrica
En el gráfico de Red Eléctrica vemos una bajada inicial, para nosotros Onda A, hasta los 27 euros aproximadamente, seguida de una recuperación hasta aproximadamente los 40 euros. Y ahora estaríamos en la Onda C, la cual es la más destructiva y que puede llegar un poco más abajo de los 20´20 euros que vemos en el gráfico.
Un servidor opina que la veremos a 18/17 euros. ¡Y ahí si que puede ser un buen punto de compra!.
Se irán revisando los precios objetivos, pero solo el mercado nos hará cambiar de opinión en cuanto a lo expuesto más arriba.
Saludos y suerte en las inversiones.