Los mercados de renta variable de los emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se han comportado excepcionalmente bien en los últimos años. Los gestores ahora están buscando cuales serán los próximos mercados emergentes que tomarán el relevo.

 

Jim O’Neill jefe de economistas de Goldman Sachs acuño el nombre de “Next 11” para identificar 11 mercados emergentes con un gran potencial alcista en los próximos años. O’Neill también acuño el nombre BRIC. Estos mercados son los de:

 

Korea del Sur, México, Indonesia, Turquía, Filipinas, Egipto, Vietnam, Pakistan, Nigeria, Bangladesh e Irán.

 

¿Cómo comprar estos mercados?

 

BNP Paribas está comercializando un fondo que invierte en ocho de estos 11 mercados. HSBC comercializa un fondo que invierte en Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, y por último, en estas mismas páginas, hemos realizado recomendaciones de compra sobre algunos de los países de esta lista “Next 11”.

COMPRAR KOREA DEL SUR
   
   
 

 

El índice de Korea del Sur KOSPI Composite Index, rompió la formación lateral que estaba desarrollando y está realizando un movimiento de pull back, desde donde creemos volverá a rebotar al alza.

 

Hace unas semanas publicamos la siguiente recomendación que sigue siendo válida en la actualidad:

 

Los analistas de Renta 4 recomiendan posicionarse en el mercado de renta variable de Korea desde el punto de vista técnico:

 

KOREA: rompiendo rango lateral de un año La proyección alcista apunta a los máximos de 2008 en 2100 puntos, lo que supone un 20% de revalorización esperada. Abajo del índice mostramos los ETF que replican la evolución alcista del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

Desde el punto de vista fundamental hace unos días publicamos la siguiente recomendación sobre Korea:

 

En nuestro objeto de mostrar a los inversores particulares las distintas opciones de inversión que tienen los profesionales, vamos a llevar a estas páginas un interesante informe de Barclays en el que señala 7 razones por las que comprar la renta variable coreana.

 

1. Valoración. El gráfico adjunto muestra que las acciones de Corea han descendido hasta niveles de valoración claramente infravaloradas, no lejos de los mínimos de finales de 2008. Para nosotros (Barclays) esta es una de las razones más convincentes para estar comprando acciones de Corea ahora. No vemos ninguna razón para que las ganancias corporativas caigan a lo que el mercado está estimando actualmente. Aún una ligera subida de previsiones puede provocar la vuelta del interés a este mercado. El nivel actual es un punto de entrada atractivo.

 

 

2. El Won Coreano. El gráfico adjunto muestra lo infravalorado del won coreano, fundamentalmente por las preocupaciones geopolíticas en la Península de Corea. Creemos que estas caídas no están justificadas y la moneda debe fortalecerse desde estos niveles.

 

3. Perspectivas económicas positivas. El ministro de finanzas de Corea señaló que la economía está cerca del pleno empleo (tasa desempleo en mayo 3,2%). La mayoría de datos sugieren que el crecimiento sigue cogiendo fuerza, y los datos de inventarios se mantienen muy por debajo de la media lo que reforzará aún más las ventas cuando tengan que reponerse.

 

4. La exportación se fortalece. Las exportaciones coreanas son una parte clave de la economía y están estrechamente relacionadas con las perspectivas económicas regionales y mundiales. Una recuperación económica continuada y el aumento del gasto en Asia apoyarán el crecimiento.

 

5. Preocupaciones geopolíticas exageradas. Creemos que la preocupación geopolítica sobre Corea del Norte es poco probable que se extienda a un conflicto más amplio. Han sido frecuentes las amenazas de Corea del Norte, pero las grandes potencias regionales tienen un incentivo para no permitir un estallido del conflicto, y sin apoyo sustancial es improbable que Corea del Norte se arriesgue a un conflicto importante.

 

6. Sólidas entradas de capital. Las entradas de capital son volátiles, pero lo que ha sido notable para nosotros es que la entrada de los inversores extranjeros ha sido bastante estable, tanto en Corea, como en otros países de la región.

 

7. Posible reclasificación de MSCI. MSCI ha puesto  Corea en revisión, lo que ayudaría de confirmarse a atraer más inversores internacionales, dando soporte a la moneda y a los mercados de acciones.

 

Hay diferentes formas de invertir en Corea del Sur:

 

– Invertir directamente en el mercado Corea del Sur, índice KOSPI.

– Invertir vía Índice de Fondos Coreanos como por ejemplo:

  • iShares MSCI Corea del Sur Index Fund (EWY)
  • Korea Equity Fund Inc. (KEF)
  • Korea Fund, Inc. (KF)

– Invertir en ADR de empresas de Corea del Sur:

  • Gravedad Co. LTD (GRVY)
  • Hanaro Telecom Inc. (HANA)
  • Kookmin Bank (KB)
  • Korea Electric Power Corp. (KEP)
  • KT Corporation (KTC)
  • LG Philips LCD (LPL)
  • Mirae CORPORATION (MRAE)
  • POSCO (PKX)
  • SK Telecom Co. (SKM
     
    INDONESIA
     
        Una de las apuestas actuales de inversión más interesantes
       
     

     

     

    El país se extiende a lo largo de más de 17.500 islas y contiene cera de 230 millones de personas, cuarto país más poblado de la Tierra, justo detrás de EEUU. Indonesia es miembro del G-20 y fue miembro de la OPEP, pero ahora usa todo su petróleo para alimentar su economía y salió del cártel hace varios años. Indonesia ha pasado de una época oscura de la dictadura militar de Suharto a una democracia, y hizo frente a la crisis financiera asiática en 1998 que afectó a la nación con especial dureza. Sin embargo, Indonesia consiguió convertir rápidamente las cosas después de este hecho y se ha convertido en un gran exportador y un destino turístico para muchos mercados desarrollados del área, incluyendo a Singapur y Australia.

     

    Los principales atractivos de Indonesia

     

    Indonesia tiene una economía bien diversificada considerando su relativamente bajo PIB per cápita, que está por debajo de 4.000 dólares. El país cuenta con amplios complejos turísticos en la isla de Bali, una masiva industria de hidrocarburos y una base industrial cada vez más importante. Esto se debe a la relativamente bien formada fuerza laboral, y un sistema de educación de calidad.

     

    Este alto nivel de capacitación se ha combinado con el rápido aumento de salarios en China para ofrecer a los fabricantes un motivo aún mayor para estudiar las operaciones de expansión en el país. De hecho, aunque el PIB per cápita creció en un 11% en cada uno de los últimos tres años, el país todavía tiene uno de los costes laborales más bajos en la región, con salarios que son más o menos una cuarta parte del nivel de Malasia y la mitad de los de China. Este bajo costo provocará un rápido crecimiento del país a medida que las empresas chinas busquen las opciones más baratas de fabricación.

     

    Dinámica de la Economía de Consumo

     

    A diferencia de muchos países de la región, Indonesia tiene una sólida economía de consumo, lo cual es raro para un país de su nivel de desarrollo económico. Esto se debe principalmente a la clase media y su fuerte tendencia poblacional. Para el 2012 la clase media se habrá incrementado por un 50% lo que significa sumar 27 millones de hogares más. Además, el país tiene un poco más de la mitad de la población (55%) con una edad por debajo de los 30 años, y una tercera parte menor de 15 años, lo cual es una buena noticia a medida que estos ciudadanos lleguen a una edad adulta con mayor poder de consumo ya que estarán mejor pagados.

     

    Estas tendencias han permitido al país disfrutar de unos niveles de consumo frente al PIB superior al 63%, lo que ha contribuido a aislar al país de la reciente crisis en los mercados desarrollados y que podría mantener la economía aun si EEUU y Europa siguen con bajos crecimientos en un futuro próximo.

     

    Aún existen algunos problemas

     

    A pesar de todos estos hechos positivos, el país sigue siendo una nación del tercer mundo que sufre de altos niveles de corrupción y un alto nivel de inestabilidad política, aunque este riesgo en particular se ha moderado durante los últimos años. La burocracia gubernamental es un elemento disuasorio para establecer nuevos negocios, lo que sugiere que el país tiene un largo camino que recorrer. A esto habría que añadirle los problemas del terrorismo islamista de los últimos años.

     

    Maneras de Invertir en Indonesia

     

    Recomendamos dos maneras de invertir en Indonesia mediante ETFs:

     

    1. MSCI Indonesia Market Index Fund (EIDO)

    2. Market Vectors Indonesia Index Fund (IDX)

     

     

     

     

     

    capitalbolsa,com