Los españoles tenemos el dudoso honor de pertenecer al país con el índice de paro más alto de Europa, con una de las corrupciones políticas más descaradas y repugnantes del mundo occidental, en ser el único país del mundo en el que en ciertas regiones se prohíbe el principal idioma del país, -osea el español-, en tener el mayor número de tontos por metro cuadrado y en tener casi la peor Bolsa de Europa. Solo la griega nos ha superado en pérdidas, ya que su índice Athex Composite ha perdido un – 35´16 %, frente a nuestro honroso segundo lugar con un – 17 ´43 %. Eso sin contar que el índice bursátil del micro estado de Chipre ha perdido un – 34´35 %.
Siguiendo con los records, la Bolsa española ha sido la cuarta que más ha bajado del mundo mundial durante el pasado 2010.
Frente a este deprimente palmarés, el inversor se pregunta si después de esta ruina la Bolsa española subirá durante el año 2011. Es posible, ¡en Bolsa todo es posible!, pero un servidor opina que también es improbable. Osea, ¡qué no!.
Determinados medios de comunicación quieren insuflar optimismo en los inversores publicando en sus portadas de final de año que la Bolsa española es la mejor opción de inversión. Y analistas como José Antonio Fernández Hódar de Expansión cree que el año 2011 puede ser un año alcista para la Bolsa española.
Un servidor no va a entrar en inútiles y estériles debates y piensa que esto no ha tocado fondo y que le falta esa caída final que tanto se puede producir en el 2011, como en 2012. No descartando el 2013.
Con su permiso voy a describir lo que veo en el mercado a día de hoy, lo que pienso, y hasta me voy a permitir la osadía de sugerirle una estrategia que puede usted seguir o no.
1º) Las Bolsas reflejan un evidente cansancio y la de New York evoluciona de forma peligrosa, descaradamente manipulada.
2º) Ningún ciclo bajista de los últimos 40 años ha durado menos de cuatro años y este los cumple en Octubre del 2011.
3º) Los valores que los mariachis estaban subiendo para hacer el paripé alcista: Prosegur, Inditex, Corporación Financiera Alba, Viscofan, etc., ya están muy altos y no son atractivos como inversión. Es decir, poco o nulo recorrido alcista les queda. Y ya sabe usted que después de subir, ¡se baja!.
4º) La proximidad de un muy necesario cambio político puede animar la inversión en España. Esto en todos los órdenes, amén del bursátil.
En caso de que esta necesidad no se materialice, la Bolsa española subirá con menos fuerza, pero subirá después de tocar fondo con los demás mercados.
5º) La porquería que ocultan las entidades financieras tiene que salir a luz cuanto antes. Sin este necesario saneamiento no se producirá la recuperación, ya que la desconfianza paraliza las inversiones.
6º) El incremento del paro y el cierre de comercios y empresas continuará durante el 2011.
7º) En innumerables ocasiones hemos comentado que todavía no veíamos a la gente muy pesimista, y sin este sentimiento negativo y la posterior claudicación final nunca se produce un nuevo ciclo alcista.
8º) En previsión de que las Bolsas toquen suelo a partir del segundo semestre de este 2011, tenga lista la famosa liquidez de la que hablábamos meses atrás.
9º) Aunque todos nos equivocamos en Bolsa, hasta el 2013 nadie me apeará de que habrá una gran caída antes de la recuperación del precio de las acciones. Se produzca esta en el 2011, en el 2012 ó en el 2013.
10º) A día de hoy un servidor piensa que existen muy altas posibilidades de que la Bolsa española pueda tocar suelo en este nuevo año 2011.
Resumiendo: A día de hoy la posición bajista es la mejor opción, siempre según la modesta opinión de un servidor. Si usted lo considera oportuno prepárese para comprar cuando caigan las Bolsas con fuerza , sea esto en el 2011 ó en el 2012 y disfrute de un posterior e importante rebote y quizá ya de un nuevo ciclo alcista de 4 ó 5 años de duración.
¡Qué tenga un Feliz 2011 y si puede ser extienda esa felicidad al 2012, al 2013, al…..!.