Tal y como se presenta el año, creo que nos espera una buena temporada de inactividad bursátil, si como espero, ustedes son asiduos lectores de esta portada y partícipes de la información que circula en nuestros foros, se habrán dado cuenta que lo que proponemos es paciencia, mucha prudencia y cómo no, buenas dosis de templanza, pero lo que es evidente y también se observa en las participaciones de nuestros foros es que estos tres valores no abundan,  las peticiones de información acerca de posibles inversiones aparecen un día si y otro también. No voy a ser yo quien intente quitarles el gusanillo inversor, pero creo aconsejable anotar una serie de errores que a lo largo de mi vida inversora he cometido o he visto cometer a mi alrededor, para que los que no puedan evitar la tentación puedan por lo menos tenerlos en cuenta, si les place, ya que a fin de cuentas son ustedes propietarios de sus dineros.

Ser consciente de que también se puede perder. Creo que es la regla básica antes de adentrarse en el mercado. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. La bolsa, como bien saben, es un mercado variable en el que las minusvalías pueden repetirse durante días, semanas o meses “acertar a la primera con una inversión es muy complicado”. Tenemos que ser conscientes de que podemos perder dinero y en la situación actual creo que sería conveniente aceptar que vamos a perderlo.

Marcarse mínimos y máximos. El miedo a perder lo invertido nos debía de llevar a marcar unas referencias de salida (stop) que se ajustaran a nuestro perfil inversor “Si un inversor gana un 20%, también tiene que estar dispuesto a perder un 30%” Que las ganancias latentes se materialicen.

Mantenerse firme. Creo que es esencial que todos los inversores elaboraran un plan de operaciones. En esa planificación considero imprescindible determinar los plazos, plazos que no deben de ser traspasados, si se ha fijado una inversión a seis meses o un año debería mantener las posiciones hasta ese momento. Y después ya decidirá dependiendo de las circunstancias. Con los Stop ocurre lo mismo, evite prolongar el nivel de salida, al final es probable que pierda demasiado.

Evitar la obsesión. Disponer de buena información es imprescindible, estar al día de los vaivenes empresariales y analizar los resultados de la economía. Pero no obsesionarse comprobando minuto a minuto cómo se están moviendo los mercados. Creo que se debería estar pendiente del parqué pero desde la perspectiva temporal fijada en su plan de inversión.

Mantenga la escala temporal. La percepción individual de lo que está ocurriendo en nuestra cartera de valores puede llevarnos a cometer errores de mayor calado. Un inversor que está perdiendo dinero, lo que quiere es volver cuanto antes a su posición inicial y esto no tiene por qué ser ni fácil ni rápido.

La euforia es mala amiga del inversor. En época de vacas gordas, todos tendemos a olvidar lo mal que lo hemos pasado hasta llegar ese momento. No se deje llevar por el entusiasmo. En una época como la actual las ganancias intradía pueden ser muy grandes, pero también las pérdidas, no lo olvide.

Claro, ya les he comentado lo que creo que no deben hacer, pero me van a permitir que para terminar, les apunte cuatro cosillas que desde mi punto de vista definen un plan inversor “perfecto”.

1.- Identifique en un gráfico las formaciones de compra o de venta de un valor.

2.- Analice las tendencias dominantes del mercado y las medias móviles.

3.- Determine el número de acciones con las que va a operar.

4.- Defina la cantidad máxima de dinero que esta dispuesto a asumir como pérdida.

 

 

Salud y suerte en las inversiones, las vamos a necesitar.