La acción de Prim sigue bajista con un doble apoyo por debajo de los 5 euros. En el mes de Octubre del año 2008 la acción tocó mínimos en los 4´79 euros y el mes de Noviembre del año 2010 en 4´89 euros. En este año 2011 su mínimo ha sido en los 4´96 euros y su máximo en los 5´ 85. Presentando fuerte resistencia al alza a partir de los 7 euros. Una buena señal sería la superación de los 6 euros y excelente que subiera por encima de los 7´50. Por el contrario, durante un posible colapso de las Bolsas podrían bajar la acción a 3´50 euros.
Sus máximos históricos los marcó en el mes de Mayo del 2006 en 19 euros.
Aunque hay que llamar la atención de su buena evolución empresarial con un aumento de sus beneficios en un + 15 % durante un muy año complicado como fue el 2010.
Factores a favor:
1º) Prim es líder nacional en su sector y sus participaciones y alianzas internacionales le suman atractivo.
2º) El envejecimiento de la población española es una realidad, sector en el que se basa una parte importante de la facturación.
3º) Tanto por facturación como por beneficios el valor está muy barato. La empresa ha obtenido un beneficio neto de 11´54 millones de euros durante el año 2010. Su rentabilidad sobre ventas es del 18´20 %. El rendimiento por dividendo es similar a la de una cuenta bancaria a plazo, aunque menor que el de otras empresas cotizadas. Actualmente su capitalización bursátil es inferior a su facturación.
4º) No es analizada por analistas de las casas de Bolsa o bancos, ni por nadie relevante ni se habla últimamente del valor.
5º) Posible presa de multinacionales.
6º La ligera bajada de la ventas nacionales ha sido prácticamente compensada con el aumento de las exportaciones en un 12 %.
7º) Potencial alcista muy importante: 50/120 %. A 10 euros tendría una valoración razonable, sin descartar cotas mayores.
En la humilde e independiente opinión de un servidor, el valor es atractivo como inversión a medio plazo. Transmitiendo un sentimiento muy atractivo. Se puede situar en cartera sin prisas y con la vista puesta en el medio/largo plazo.
Ante la proximidad de Junta anual a celebrar el próximo mes de junio, la rumorología está trabajando ante posible sorpresas: ampliaciones liberadas, aumento del dividendo, entrada de una multinacional…… Sobra comentar que los rumores son solo eso hasta que se confirman o desmienten.
Factores en contra:
1º) Momento bursátil poco favorable con una errática evolución de la Bolsa española.
2º) Poco movimiento en Bolsa, lo que le resta liquidez.
3º) Valor pequeño que no llama mucho la atención de los grandes inversores.
4º) Posible recorte de las administraciones públicas -sus principales clientes- en el sector de sanidad.
5º) Facturación estancada.
Otros datos:
Capital: 4.337.000 euros.
Número de acciones: 17.347.000
Nominal: 0´25 euros.
Último Cierre: 5´ 40 euros
Variación anual: + 3´ 26%
Rango últimas 52 semanas: 7´44 – 4´ 75 euros
Rentabilidad dividendo: 3´52 %
Capitalización: 85´16 millones de euros.
PER 2011 (E) 7´ 24
PER 2012 (E) 6´ 59
BPA 2011 (E) 0´ 75
BPA 2012 (E) 0´ 82
Prim es un grupo empresarial español de capital privado que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1985. El Grupo Prim es referencia en el mercado de suminis-tros hospitalarios y ortopédicos, en fisioterapia, talasoterapia, termalismo, rehabilitación, geriatría y ayudas técnicas.
Para cumplir su objetivo , la matriz del grupo, Prim, S.A. se configura en dos divisiones. La de Suministros Hospitalarios y la de Suministros Ortopédicos . Mientras que la primera comercializa en España, la segunda desarrolla, produce y distribuye , además de en España, en diversos países de Europa, América Latina y USA.
Por su vocación de permanecer en el mercado, el Grupo Prim ha implantado una filosofía de alianzas internacionales donde se da cita su conocimiento del mercado con las técni¬cas y productos más actuales. En 1965, Prim constituye su primera alianza internacional con la firma estadounidense Camp International Ltd para fabricar, con esta marca, una línea de productos ortopédicos, que daría lugar, en 1973, con la instalación de una planta de producción en Móstoles ( Madrid ), al nacimiento de la división de Productos Ortopédicos.
El encuentro entre dos líderes europeos como Enraf Nonius Delft y Prim para sectores como la rehabilitación, fisioterapia, talasoterapia y termalismo, se instrumentaliza para el merca¬do español, portugués y latinoamericano, a través de la filial Enraf-Nonius Ibérica, S.A . en 1990.
Su participación, desde 2003, en el grupo francés Eurosurgical para el mercado de la traumatología, permite el desarrollo de sistemas propios de cirugía de columna. Su presencia internacional también se alcanza a través de la participada (48´24 %) Network Medical Products Ltd., que, con sede en el Reino Unido, centra su activi¬dad en la especialidad de otorrinolaringología.
Desde Noviembre de 2005, Prim posee una participación del 100 % en la compañía Luga Suministros Médicos, S.L. , empresa altamente especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos de silicona para el cuidado del pie, además de otros productos de distribución en exclusiva a nivel nacional.
La también filial, Establecimientos Ortopédicos Prim ,S.A., está constituida por un conjunto de centros de atención y venta directa al público con talleres propios. Soportados por un Centro productivo y sus equipos de desarrollo, producen tanto dispositivos ortopédicos para cada paciente como ayudas técnicas.
Las Residencias Geriátricas deben ser atendidas con solucio¬nes adecuadas. La experiencia y conocimiento del Grupo Prim en esta materia es notable. De ahí, su participación en el sector a través de la sociedad Residencial CDV-16, S.A.. Su participación es del 10´98 % a 31 de Diciembre.
En resumen, el Grupo Prim se estructura de manera y forma que se esfuerza en desarrollar sus valores culturales y empresariales: compromiso de servicio con el cliente, lealtad y transparencia con los suministradores, normas de gobierno corporativo, y alta responsabilidad social.
Noticia del ramo: Recientemente la empresa estadounidense Johnson & Johnson ha alcanzado un acuerdo para la compra de Synthes, empresa suiza de material ortopédico y quirúrgico por 14.500 millones de euros. Los directivos de Johnson & Johnson han justificado la compra por el gran futuro que le ven al ramo de la ortopedia en sus distintas variantes.
Fuentes: Invertia, Bolsa de Madrid y elaboración propia.
Esperemos que no pase igual que con Befesa, a la que subieron después de aburrirnos y bien.
Saludos y suerte en las inversiones.