Por… Xavier Sala i Martín
Hace unos días advertí que todas las instituciones españolas (desde el Rey hasta el presidente del tribunal supremo pasando por el Banco de España, la banca y su más famoso representante, don Emilio Botín, el gobierno y… los partidos políticos) parecían haberse puesto de acuerdo para hundir al país. Sobre estos últimos critiqué el poco sentido de responsabilidad que exhibían en momentos delicados, criticando sistemáticamente lo que dice el partido oponente aunque en la anterior legislatura lo estuvieran defendiendo.
Hoy parece que Mariano Rajoy finalmente se ha decidido a confesar que la salida del problema bancario va a requerir fondos europeos. Hasta aquí no hay nada nuevo ya que desde este blog llevo explicando desde hace años que, si no se permiten las quiebras (que siempre ha sido mi solución preferida), la solución al agujero bancario español va a tener que venir en Europa porque el rescate por parte del gobierno español convertiría a España en Irlanda: un país insolvente que necesita ser rescatado. De hecho, he argumentado a menudo que la deuda pública española no era alta en sí, pero que la deuda implícita que conllevaba primas de riesgo elevadas sí lo era… precisamente porque se anticipaba un rescate bancario para el que el gobierno no tenía recursos públicos. La deuda real era baja, la deuda implícita con rescate era alta. Y de ahí las primas de riesgo.
Finalmente, pues, Mariano Rajoy hace lo que tiene que hacer y confiesa la verdad sobre el tema… pero luego sale don Alfredo Pérez Rubalcaba y dice que eso es una mala idea y añade que España tiene que hacer el rescate “con sus propios medios” porqué el dinero de fuera “tendrá condiciones”.
¡Lo que nos faltaba! ¡Éramos pocos y parió la burra! Y no se trata de una burra cualquiera, ni de una parida cualquiera. Se trata del vicepresidente del gobierno responsable de las fusiones financieras que han creado la bola de nieve infumable que tenemos ahora y el responsable del descomunal déficit que hoy se tiene que sanear a base de recortes. En lugar de pedir perdón por su nefasta co-gestión del tema económico en el gobierno anterior y retirarse para siempre de la política activa, el señor Pérez se atreve a salir en público a decir “paridas” sobre cómo se debe gestionar la crisis. Y claro, solo falta que el PP diga que el dinero tiene que venir de fuera para él pasar a argumentar que no. Que tiene que usar “sus propios medios”. ¿Ah si? ¿Y exactamente de qué “propios medios” se trata, señor Einstein? ¿Los que dejó su gobierno en la caja fuerte bajo la etiqueta de “medios propios para utilizar en caso de necesidad de rescates bancarios”? ¿Y cuánto dinero cree que hay en esa caja? En el caso de que no fuera suficiente, ¿cómo sugiere obtener más “medios propios”? ¿Quizá pidiendo un crédito a un tipo de interés con la prima de riesgo en máximos históricos? ¿O preferiría usted hacer más recortes en sanidad y educación para utilizar el dinero para rescatar Bankia? En caso de ser esta la alternativa, ¿ya se se la ha explicado a sus correligionarios de partido y a sus votantes? Porqué claro, es muy fácil decir que el dinero de fuera va a venir con condiciones… ¡pero ES QUE EL DINERO DE DENTRO TAMBIÉN TIENE CONDICIONES! ¿O no son condiciones sobre los ciudadanos los recortes ADICIONALES que va a tener que hacer si el gobierno no pide ayuda a Europa?
Este tipo de declaraciones y posturas irresponsables, además de dar una señal de que el problema de España va para largo, demuestra que la tesis que propuse el otro día sigue siendo válida: el peor enemigo de España… es España.
Nos vemos en el foro de bolsa!