Primer día bursátil post batacazo del pasado viernes y nuevo tropiezo de las Bolsas españolas.
La Prima de Riesgo se situaba por encima de los 640 puntos y el Bono en torno al 7´5 %, pero eso ya lo esperábamos hace mucho tiempo. Es más, a la Prima de Riesgo española ya la vemos en los 700 puntos básicos. Así que…
Por lo demás queda mucha caída y de momento esto no indica claudicación, aunque podría ser el comienzo. En todo caso, las acciones del BBVA, Banco Santander están lejos de nuestros objetivos de bajada y tanto Inditex, como REE, Amadeus y muchas otras aún están rezando en las alturas esperando un milagro que evite que las bajen un – 50 % ó más. Se ve mucho control y no parece el momento del crack final.
Por el contrario, Iberdrola se va acercando rápidamente a esos 2 € pronosticados. Pero claro, podríamos bajar ese pronóstico en cuestión de días. Habrá que ir viendo lo que quieren hacer los mariachis en estas semanas de verano. Pero si Florentino vende a estos precios Iberdrolas…
A las 10´44 de la mañana mirábamos las cotizaciones y todavía podíamos ver algunas tonterías de los mariachis como el subir a las acciones de Tecnocom un + 4´12 %; y a las de Uralita un + 5´26 %, para un servidor signos inequívocos de que continúan con lo mismo y que a esto le falta un buen desplome.
Al cierre dejaron al tristemente famoso Ibex35 en los 6.177´40 puntos, bajándolo un – 1´10 % y no perdiendo así los 6.000 al cierre. Durante la sesión lo estuvieron bajando un – 4´56 %.
El mangoneo reinante queda bien patente en el gráfico de la sesión en el que se ve perfectamente como manipulan el Ibex35 a partir de las 12 del mediodía. Eso es un delito, ya que están manipulando el precio de las cosas. Pero como lo hacen ellos….
Vamos, que no lo subieron un + 14´45 % porque ya andan cortitos de dinero, que sino…
Y la CNMV prohibió las posiciones cortas hasta el 23 de Octubre. En fin….¡alargar y alargar la agonía!.
Se les dio por subir más a: Bankia: – 7´61 %; Corporación Financiera Alba: + 9´07 %; Mediaset: + 6´92 %; Quabit Inmobiliaria: + 7´50 %; y Reno de Medici: + 8´55 %.
Y por bajar más a: Aperam: – 7´06 %; Biosearch: – 6´94 %; Grupo Tavex: – 10´48 %; Lingotes Especiales: – 6´72 %; Realia: – 10 %; Y Reyal Urbis: – 10´53 %.
A las Bolsas de New York las siguen manteniendo en esa eterna Arcadia feliz de la zona de los 13.000 puntos del Dow Jones y hasta que decidan lo contrario pues allí seguirán. Al cierre de la Bolsa española manipulaban al Dow Jones a la baja un – 1´22 %. Pero de momento sin mayores consecuencias.
Muchos afamados analistas hablan ya de los 5.700/5.400 puntos como límite de bajada para el Ibex35, pero mucho me temo que un servidor y los que apuestan por niveles muy inferiores acertaremos más. Otra cosa es que en esos niveles de los 5.700/5.000 puntos escenifiquen otro rebote.
Tanto los profesionales de la Bolsa, como los pequeños inversores y la gente en general todavía no se creen la gravedad de la situación y que esto es un cáncer político que o se ataja con drástica cirugía o nos come.
Para lo que hay que ver y sobre todo para lo que nos queda por ver, mejor seguir de vacaciones. Claro que si no costaran tanto…
Saludos y suerte en las inversiones.