Los mercados de renta variable en Europa han arrancado la semana con ganancias cercanas al punto porcentual, animadas por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Chicago, orientadas a una nueva flexibilización de la política monetaria, lo que ha provocado una reacción al alza de las bolsas. Sin embargo, a la espera de las nuevas noticias acerca de Grecia y del rescate a España, los inversores continúan muy atentos a las distintas declaraciones difundidas por los líderes europeos. De este modo, mientras que el selectivo español se ha anotado un 1,21%, el Dax alemán y el Cac 40 han repuntado un 0,99%, y un 0,72%, respectivamente.
Recordamos que a lo largo del fin de semana, Angela Merkel ha pedido más prudencia en relación a las declaraciones sobre Grecia, alertando que Europa se encuentra en una fase clave en su lucha para combatir la crisis de deuda. Por otro lado, la canciller alemana ha defendido la posición del Bundesbank en su acción en contra de la intervención del BCE en la compra de deuda soberana, advirtiendo sobre el riesgo de adicción para la institución.
Por su parte, hoy la prima de riesgo española se ha estrechado en torno a cuatro puntos básicos, hasta los 500 pbs, con el bono nacional con vencimiento diez años en niveles del 6,34%. Mañana el Estado se enfrenta a una nueva emisión de letras a 3 y 6 meses con las que espera obtener un total de 3.500 millones de euros.
En relación al sistema financiero español, el ministro de Economía Luis de Guindos ha manifestado que la ayuda máxima que se espera que se utilice para las entidades financieras sea de 60.000 millones de euros. A lo anterior ha añadido que pueden llevarse a cabo nuevas medidas de ajuste a cambio de la compra de bonos por parte del BCE.
Ya en el plano macro, hemos contado con la publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania, el cual ha registrado una nueva caída en el mes de agosto, tal y como anticipaba el consenso de analistas de Bloomberg. En concreto, el indicador ha recortado hasta los 102,3 puntos desde los 103,2 del mes de julio, siendo el subíndice IFO de expectativas el que ha registrado un peor comportamiento con una lectura de 95 puntos, el registro más bajo desde agosto de 2009.
A cierre de las plazas en el Viejo Continente vemos como la moneda comunitaria se mantiene en torno a los 1,252 dólares, mientras el precio del barril de Brent con entrega en septiembre cotiza a la baja, situándose en los 112,80 dólares en el momento de este informe.
Por último, destacamos que entre las citas claves de esta semana, los inversores permanecerán expectantes a la reunión de Política Monetaria de la Fed de Kansas en Jackson Hole, el próximo viernes 31 de agosto. Dicha reunión ha cobrado una especial relevancia después de la publicación de las últimas Actas de la Fed, en las que se mostró una mayor predisposición a llevar acabo un nuevo alivio cuantitativo.
Fuente: (Bloomberg).