Ligeras caídas en las bolsas europeas, cercanas al medio punto porcentual, en una jornada muy tranquila y con un bajo nivel de volatilidad.

Eurostoxx 50 -0,68% a 2.455 puntos. Ibex 35 -0,98% a 7.669 puntos. DAX -0,38%. CAC 40 -0,53%. Ftse -0,58%. Mibtel -0,57%.

Como vemos en el gráfico adjunto, tras las caídas iniciales del Ibex 35 -lo mismo podemos decir del Eurostoxx 50- el comportamiento del selectivo español ha sido lateral, y con un bajo rango de fluctuación. En el caso del Ibex el mínimo de la jornada ha sido de 7.664 puntos, y el máximo 7.765 puntos.


La sesión comenzaba con la tercera caída consecutiva de los mercados asiáticos, por la preocupación de los inversores a una ralentización económica global más pronunciada de lo previsto. Tanto el Banco Mundial, el FMI, como diversos agentes independientes, han rebajado sensiblemente sus estimaciones de crecimiento (o contracción) tanto para 2012 como para 2013.

En el caso de España, el FMI comentaba que de no pedirse el rescate financiero, la prima de riesgo podría subir hasta los 750 puntos básicos, y la economía contraerse más de un 3%. Esto eran datos que valoraban los inversores antes de la apertura europea, aunque no de forma excesivamente negativa, ya que los futuros cotizaban con ligeras caídas inferiores al medio punto porcentual.

Así abrieron las bolsas europeas, con descensos del 0,33% en promedio y un bajo volumen de contratación. Cuatro eran las incertidumbres que pesaban en el corto plazo:

i) el escenario macroeconómico global: AYER el FMI, tal y como se esperaba, revisó a la baja sus expectativas de crecimiento global, alertando de que éste podría seguir ralentizándose de no tomarse nuevas medidas.

ii) la crisis griega que parece no tener fin: El lunes los ministros de Economía de la Zona Euro dieron a este país un ultimátum hasta el 18 de octubre para que cumpla sus compromisos si quiere seguir recibiendo las ayudas estipuladas, correspondientes al segundo rescate. Las palabras de la canciller alemana Merkel, ayer de visita en Atenas, apoyando la permanencia de Grecia en el euro tienen ya poco efecto en los inversores, hartos de tantas declaraciones vacías.

iii) la crisis española que ayer retomó protagonismo, tras la publicación por parte del FMI de sus nuevas estimaciones para el país, más pesimistas que las del Gobierno en lo que concierne a la evolución del PIB, del déficit público y del empleo.

iv) el inicio de la temporada de resultados empresariales en EEUU. Los inversores se muestran bastante pesimistas al respecto, sobre todo porque temen que las empresas revisen a la baja sus expectativas de negocio para los próximos meses. Alcoa presentó pérdidas, aunque las cifras superaron las esperadas por los analistas. Sin embargo, en línea con lo apuntado, Alcoa revisó a la baja sus proyecciones de demanda de aluminio mundial para 2013.

Y a pesar de esas cuatro incertidumbres, había algo que pesaba más en el ánimo de los inversores tanto de renta variable, como de renta fija. España cederá finalmente a las presiones, y solicitará la ayuda financiera. La cuestión es de suma importancia.

En caso de solicitarse el rescate financiero por parte del gobierno español, la primera reacción sería una importante subida de los bonos españoles, y eso antes de que el BCE entrara al mercado a comprar deuda española en el secundario.

Las estimaciones de algunos economistas apuntan a que el diferencial del bono español, ahora situado en los 431 puntos, podría bajar hasta los 200 puntos básicos. Eso es una enorme subida para los precios de la deuda española. No entraremos en este cierre de mercado en las implicaciones que ese movimiento podría tener en la carga financiera del estado, lo que hablaremos es que esa posibilidad, muy real, impide que haya grandes posiciones bajistas posicionándose en contra de los bonos españoles. Por ello los diferenciales están contenidos.

Por otro lado, una solicitud de rescate, y la consiguiente subida de los precios de los bonos periféricos -no sólo subirían los españoles- provocaría un importante ascensos de la renta variable nacional. La correlación entre la renta fija y la renta variable en los últimos meses es muy elevada. Esto limita el potencial de caída de la bolsa española.

La caída del volumen de contratación también tiene la misma explicación. Si no es momento de posicionarme al alza porque las incertidumbres son muchas, y tampoco a la baja porque existe un riesgo de que la contraparte sea fuerte, mejor no hacer nada. Y eso es lo que están haciendo muchos gestores e inversores profesionales. Nada.

Escasas referencias macro en el día de hoy. Los inventarios mayoristas en EE.UU. cayeron en línea con las estimaciones, y algo más de lo esperado las ventas mayoristas.

A penas movimientos en el mercado de divisas, con un euro/dólar cayendo un 0,02% a 1,2884$. Y un euro/yen subiendo un 0,01% a 100,86. Mercado muy plano también en el mercado de materias primas.

Parece que los inversores están en todos los mercados a la espera. Aunque algunos esperan cosas diferentes de otros.




capitalbolsa.com