Por Eduardo Encabo
La National Associationof Home Builders (NAHB) nos proporciona el Housing Market Index (HMI), que considero uno de los más fiables indicadores adelantados para ayudarnos a anticipar los movimientos bursátiles. Esta asociación calcula el índice a partir de datos de ventas de viviendas y de compradores potenciales, con lo que vemos que es un índice que muestra la salud del mercado inmobiliario americano.
En los últimos tiempos el HMI nos ha adelantado las caídas de la bolsa con uno o dos años de anticipación.
Si comparamos un gráfico del SP500 con el HMI podemos ver cómo el HMI marcó maximos en 1999 para a continuación caer. Un año después las bolsas de todo el mundo caían. El mínimo de aquel mercado bajista también lo marcó el índice con un año de adelanto.
Durante 2005 hizo nuevos máximos el HMI, para caer fuertemente durante 2006. Algo más de dos años después las bolsas de todo el mundo caían con fuerza.
Como vemos no hay un periodo de tiempo fijo de adelanto del indicador, pero todos sabemos que en esto de la bolsa no hay fórmulas mágicas.
Ahora las bolsas parecen querer mostrarnos que lo peor ha pasado, y que todos los escenarios negativos están descontados en los precios actuales. Los medios de comunicación nos recuerdan todos los días que debemos comprar bolsa y aprovechar los bajos precios.
¿Qué ha hecho el HMI últimamente?
Pues desde las primeras caídas de allá por el 2005, el HMI no ha hecho otra cosa que no sea caer, encontrándose ahora mismo en mínimos. Es más, a juzgar por los niveles actuales del índice, mucho más bajos que los alcanzados en 2002, las caídas esperables en las bolsas serían muy severas