El año 2.010 será el comienzo del tercer año de la crisis como tal y así debe considerarse. El paro seguirá aumentando y a las ya más de 140.000 empresas cerradas se les sumarán otras.
Los políticos tan solo crean problemas y crisis, pagando las facturas de todo ellos unos aborregados ciudadanos.

En este mes de Enero subirá la bombona de butano: + 3´4%; Correos: + 6´4 %; Renfe: + 4/6 %; la luz: + 2´64 %; y  el transporte público en Madrid -bus y metro-: + 21´6 %.
Está claro, que estos precios no están con consonancia ni con la crisis, ni con subida de los sueldos, ni con la inflación, ni con nada. Son meros abuso de los políticos para seguir saqueando el bolsillo de los que les votan.

También afectará a la economía de los ciudadanos la subida del IVA en más de un + 12 % -al 18 %- y la creación de nuevos tributos, todo ello para un salario mínimo interprofesional del 633´ 30 euros.

Por otro lado, la subidas de impuestos a la inversión y el ahorro tampoco contribuirá a que la economía española mejore.
Aquí está todo el mundo resignado a que toquemos suelo alguna vez y a quedarnos en el hoyo hasta un necesario cambio político social. Si este no se produce ¡olvídese usted de España como era antes!.
Si, España será un país subvencionado y pobre, con el voto comprado, mediocre y nada competitivo. ¡Un país de tercera!.

En cuanto a la Bolsa, y aún a pesar del famoso dicho  que algunos repiten como loros de que: “la Bolsa va por otro lado”, ¡y aún siendo esto cierto en ocasiones!, por ejemplo como en el pasado 2.009, esto es más fruto de la manipulación que del reflejo real de la economía en las empresas cotizadas.
Un valor se puede manipular en Bolsa durante años, pero al final se impone su realidad empresarial en su cotización.

El brutal maquillaje manipulador dispuesto en el pasado mes de Marzo en la cumbre del G- 20 es indudable que nos ha sorprendido a todos por su inesperada intensidad. Pero estas barbaridades pasan factura y es hora de pagar.

El necesario saneamiento del sistema financiero español comenzará su andadura en este 2.010. Especialmente el de las Cajas de Ahorros, que suponen un 50 % de nuestras entidades financieras. Aunque es muy posible ver alguna fusión o absorción dentro del sector bancario.

Las Cajas de Ahorros y los Bancos tendrán que vender parte de su carteras de acciones para sanearse.

El aumento del número de parados restará dinero al mercado de acciones. Unos por perder su empleo tendrán que vender sus acciones y otros, por temor a perderlo, no invertirán.

En 2010 vencerán 278 fondos garantizados por valor de 16.237 millones de euros de los que 193 son de Renta variable, veremos cuanto dinero se retira y cuanto va a otros nuevos de Bolsa.

En cuanto a la subida de los tipos de interés, ¡cosa que preocupa a muchos!, no le vemos especial riesgo. Si suben los tipos en la zona euro al 2 % los habrán duplicado y si los suben al 3 % no solo los triplicarán, ¡también se cargarán la recuperación!.

Recordemos que los máximos de 16.000 puntos en el Ibex35 se consiguieron con unos intereses en Europa del 4 % y en EE UU el Dow Jones subió a los 14.000 puntos con los intereses al 5 %.
En los años 1.986 y1.987 subía la Bolsa española como loca con los intereses al 14 %.

El rebote, Onda 5, o como desee llamarlo, está agotado, y se impone una bajada. La tendencia lateral de los últimos meses con nuevos máximos es posible, pero solo durante unas semanas o meses más.

El tercer escenario sería la continuación alcista de las Bolsas. Cosa posible pero por poco tiempo.
En los tableros de cotizaciones contemplamos como muchísimos valores están muy lejos de sus máximos, caso de SOS Corporación Alimentaría, CEPSA, General de Alquiler de Maquinaria, todas las inmobiliarias, etc., etc.. Muy pocos valores en máximos históricos: CAF y Prosegur; o muy cerca de ellos: Y algunas empresas semiquebradas, caso de DOGI o La Seda.

Datos que pueden interpretarse como se desee, pero que nos indican que muchísimos valores no acompañan en las alzas de los índices y que muy pocos -en este caso CAF y Prosegur- han alcanzado nuevos máximos, movimientos propios de un mercado bajista como es el actual.

Si nos basásemos en lo acontecido en las crisis anteriores –1.987 y 2.000- podríamos interpretar y argumentar que a los mercados les falta recorrido al alza y puede ser. Pero este ciclo está siendo distinto y aunque guarde similitudes, ¡resulta mucho más peligroso que los anteriores!.
En todo caso no contemplamos una continuación de las alzas sin bajadas intermedias de cierta intensidad.

En los mercados de acciones se percibe la escasez de dinero y la poca confianza, ¡factores imprescindibles para que sigan subiendo!.

Lo que más nos ha llamado la atención de este rebote es la rapidez, el poco tiempo en que subieron los índices y con ellos los valores que los componen. Esto lo interpretamos más como una cuestión política que bursátil. Generada un poco de confianza y detenida la sangría de los mercados, ¡ahora toca pagar!.

Lo más sensato sería comenzar el año bajista, limpiar el mercado, vender todo lo que haya que vender, y en la segunda parte de este 2.010 girar los mercados al alza para finalizarlo en positivo o con ligeras pérdidas.
La situación bursátil actual es completamente distinta a la del comienzo del año 2.009.

Resumiendo:

1º) Espere a ver como comienza el año. No se precipite en comprar porque suba la Bolsa en los primeros días. ¡El mercado bajista aún no ha finalizado!.

2º) Aumentar la liquidez al menor síntoma de debilidad de los mercados de acciones.
En Foxinver llevamos semanas aumentándola.

3º) Esperar una fuerte corrección o bajada de un mínimo del 15/20 % de Ibex35.
Esperamos que las caídas comiencen en Enero, con un Febrero muy negativo.

4º) En el suelo de esa bajada, posiblemente los 9.500/9.400 puntos, invertir en valores del Ibex35 que no tengan problemas de deuda y paguen un buen dividendo.

5º) No arriesgue por arriesgar hasta que los mercados definan otro suelo.

6º) A día de hoy vemos los siguientes puntos de compra: BBVA: 10 euros; Banco Santander: 9 euros; Iberdrola: 5´50 %; Repsol: 15´50 euros; y Telefónica: 16 euros.
Precios que lógicamente no tienen porque cumplirse exactamente, pero que pueden resultar muy útiles como referencias de entrada.

7º) Si adopta esta estrategia, ¡o por supuesto otra mejor!, no tendrá grandes sustos en el tercer año de la crisis.

8º) Pese a todo esperamos un año 2.010 con balance final positivo o ligeramente bajista.

Saludos, suerte en las inversiones y Feliz Año 2.010.