La manzana -apple en inglés- ha dado mucho juego a lo largo de la historia.
La historia de la humanidad, según el libro del Génesis, comenzó con aquella manzana que Eva dio a probar a Adán.
Posteriormente Newton descubrió la ley de la gravedad gracias a una manzana. Y más adelante surgió el apple pie o pastel de manzana americano, se llegó a bautizar a la capital del mundo, New York, como “la gran manzana” – the big apple-, recordemos también la famosa manzana que la bruja da a comer a Blancanieves. Y hasta The Beatles bautizaron su sello discográfico como Apple, compañía que mantuvo pleitos durante años por la propiedad del nombre con la actual y exitosa compañía del i-Pad.
La historia de la compañía tecnológica americana ha tenido sus distintas fases, asistiendo actualmente a su plenitud en todos sus aspectos. Con beneficios record, éxito empresarial sin precedentes, caja repleta de miles de millones de dólares y un futuro a corto muy dulce.
En esta semana que está finalizando los títulos de Apple alcanzaron sus máximos históricos en 609´65 $.
Recordemos que el 30 de Abril del año 1982 Apple cotizaba a 1´84 $. Y hace tan solo diez años -2002- a 7´90 $.
La revalorización ha sido espectacular, memorable. Pero en la Bolsa española entre el año 1993 y el 2000 las acciones de Zeltia llegaron a multiplicar -entre la revalorización y los splits- por 200 veces su valor.
Y las de Nokía, aproximadamente en el mismo tiempo, también por otras 200 veces.
Aquí no vamos a perder el tiempo negando los meritos de Apple, pero si daremos nuestra opinión sobre los precios a los que se están pagando actualmente sus acciones. Más propios de una burbuja y de un final de ciclo bursátil que de una crisis como la actual. Aunque también es verdad que para mantener en pie el tarán los operadores suben hasta la exageración algunas compañías como esta -o en nuestro país Inditex- niveles posibles en Bolsa, pero imposibles para la razón.
Las acciones de Apple pueden subir más -¡para que negarlo!- si la gente las sigue comprando, pero opinamos que están alcanzando su techo sino lo han tocado ya.
Y en nuestra humilde opinión ayer viernes se dio el primer aviso en la Bolsa de New York, más concretamente en el Nasdaq, mercado en el que cotizan sus acciones:
“Las acciones de la mayor empresa por capitalización bursátil fueron suspendidas durante un breve periodo de tiempo en Wall Street después de que llegaran a caer más del – 9% por una de orden de venta errónea.
Todo indica a que el error de en una orden de venta ha provocado que se detuviera la negociación de la mayor empresa por capitalización bursátil del mundo. Al parecer, la firma BATS Global Markets realizó una sola operación de 100 acciones a un precio de 542,80 dólares provocó la suspensión del valor.
La acción de Apple, que ha estado suspendida desde las 15:57 horas hasta las 16:02 horas españolas, regresó a la negociación con pocos cambios. Su valor bajaba un ligero 0,24%, hasta los 597 dólares.
Posteriormente, BATS confirmó que estaba “investigando activamente un problema”.
Flash crash:
El hundimiento que ha sufrido este viernes la acción de Apple en cuestión de segundos recuerda al desplome que sufrió la bolsa de Nueva York el pasado 6 de mayo de 2010, cuando los principales índices de Wall Street se desplomaron en cuestión de minutos. Aquel día, el Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, llegó a caer casi 1.000 puntos (- 9%) en su mayor descenso intradía de su historia.
Los reguladores estadounidenses determinaron que el uso por parte de un amplio número de operadores de un sistema de comercio informático para vender contratos de futuros provocó una venta masiva en el mercado, que ya de por sí era inestable”.
Finalmente, la acción de la manzana cerró ayer viernes en 596´05 $, cediendo un – 0´55 % ó lo que es lo mismo: – 3´29 dólares.
¿Una orden de venta errónea?. ¿Con tan sólo 100 acciones baja más de un 9 %?. Puede……………
Lo de ayer puede pasar a ser una mera anécdota dentro de la trayectoria en Bolsa de la compañía americana o ser el primer aviso de que la fiesta ha llegado a su fin.
Como mínimo, ya no comprar o una venta parcial sería lo más razonable. Aunque uno optaría por vender sin más y eso antes del pago del famoso dividendo.
Simplemente piense que en Bolsa las barbaridades se dan, pero finalizan y el que no vende a tiempo lo paga muy caro, ¡carísimo!.
Las orgias alcistas se acaban tarde o temprano y esta de Apple puede haber finalizado o estar muy a punto. ¡Tenga cuidado!.
¡Acuérdese de la fiebre del oro!, metal que ya pierde un – 7 % desde el pasado mes de Febrero.
Saludos y suerte en las inversiones.