A la gente de la calle, al ciudadano anónimo que poco piensa, le puede parecer que la crisis viene de Paris como los bebés, ¡pero esto no es así!.
Cada cierto tiempo las manos que dirigen el mundo, y digo manos, ya que si son mentes ¡perversas tienen que ser!, deciden, provocan, una crisis para empobrecer a sus ciudadanos. Es fácil deducir que ahora toca una.
En Foxinver tenemos claro que van por las clases medias y bajas.
A las clases medias les han vendido el mundo perfecto con intereses hipotecarios al 2´70 %, créditos que asimismo servían para amueblar el piso y cambiar el coche.
Pero enganchado el pez, el pescador lo tiene muy fácil con tirar de la caña.
Los intereses pasaron del 2 % al 4´25 % y el euribor más que duplicó en tres años. Simplemente con bajarlos engancharon a la gente y con subirlos los han empobrecido o casi arruinado.
Los campeón de toda esta movida de los tipos fueron los famosos EE UU en los que los muy brutos multiplicaron por 5´25 veces los intereses en poco más de año y medio.
Después hablaron de crisis subprime y de todo eso.
¿Dígame usted si con medio mundo endeudado y pasando los intereses del 1% al 5´25 % en tan poco tiempo, no era de esperar que se entraría en crisis y se multiplicarían los impagados?. ¡Cómo así fue!.
La solución tiene coña: ¡nada menos que los vuelven a bajar al 1 %!.
Osea: los subieron para crear la crisis y los bajan para solucionarla.
Alguien dirá aquello de la inflación y todos esos tópicos, aburridos y desfasados que siguen funcionado en la mente de algunos estudiados.
¡Pero si la inflación la provocan los gobiernos subiendo la luz más del 10 % en un año, no buscando soluciones para el petróleo y dejando que se especule hasta con los alimentos!.
Por otro lado. otro factor inflacionista son los impuestos. ¿Sabe usted que en los últimos 30 años la presión fiscal en España no ha parado de crecer?.
Por el mundo existen incrédulos que creen que por tener muy poco no les va afectar la crisis. Pero si tienen un trabajo o simplemente compran lo que comen, ¡les afectará y mucho!.
El desempleo es galopante y es muy posible volver a ver en España los tres millones y medios de parados de la pasada década. Aunque hay expertos que hablan de cuatro millones o más. Eso bien maquilladitas las cuentas,
Los precios de la alimentación y hogar, ¡los básicos para vivir!, han aumentado aproximadamente un 25/30 %. Lo cual es fácilmente constatable en la llamada compra semanal.
Es decir, alimentarse cuesta un 25/30 % más que hace un año.
Está claro que los sueldos no han subido tanto, ni para la clase media, ni por supuesto para la baja.
El Sr. Trichet nos viene con la milonga de la inflación, cuando el sistema financiero se derrumba y la gente se queda diariamente sin trabajo a millares.
¿Por qué no bajó antes los tipos si existen tantos problemas?..
La respuesta a esa pregunta está clara, quieren que la gente lo sigan pasando mal y pierdan su casa y su trabajo, ¡así de claro!.
Otra preocupación que a todos nos ocupa, es la de seguridad de nuestros ahorros.
La tormenta perfecta de la que hablaban hace semanas los listos del pueblo, es verdad que ya está presente en nuestras vidas. Estamos rodeados por fuego, y sin salida clara y salvadora.
No es momento de refugiarse en los inmuebles, ya que no sabemos ni como ni cuando finalizará está orgía bajista auspiciada desde las altas esferas.
A las Bolsas mejor no tocarlas por una buena temporada.
Los depósitos bancarios comienzan a bajar en picado su rentabilidad, aunque aún está usted a tiempo de coger un 6% anual en el BANCO POPULAR o en BANKINTER. Y alguna que otra chilindrada estructurada de hasta el 7% anual –la CAIXA- si lleva nominas, coge seguros o se hace un plan de pensiones. Lo cierto es a que partir del 2.009 los depósitos difícilmente rentuaran más de un 3´5 %.
El oro está bajista y el petróleo también.
Entonces, ¿qué hago?, pues seguro, lo que se dice seguro, ¡no hay nada, de nada!. Lo que más, dicen que son las letras del Tesoro, pero dan menor rentabilidad.
En cuanto a las Bolsas, pasadas las bajadas en picado su dinámica vuelve a ser la misma de los últimos meses. Siguen y seguirán bajistas, pero con repuntes, rebotes, paseos alza, auténticos mareos de perdiz para entretener a los últimos inversores.
Sepa que se está negociando un 50 % menos de dinero en los mercados españoles que hace un año y el pasado jueves trece valores marcaron mínimos anuales frente a uno -VISCOFAN- que increíblemente e inexplicablemente marcó máximos.
Es fácilmente deducible que pasadas estas sesiones finales de maquillaje, los mercados tendrán todo un 2.009 e incluso un 2.010 para tocar suelo, cosa que de momento aún no lograron.
Los especialistas en saltos de piscina saben que para un buen salto se necesita ganar altura. Esto es lo que están haciendo ahora mismo las Bolsas, suben por el trampolín para darse el chapuzón final, que incuestionablemente será más espectacular y profundo que el que se dieron en los últimos meses.
Saludos y suerte en las inversiones.