Traducción libre de la historieta publicada en el libro Homicidal Psycho Jungle Cat
Susie: ¿15 pavos por vaso de limonada?
Calvin: ¡Exacto! ¿Quieres uno?
Susie: ¿Como justificas cobrar 15 dólares?
Calvin: Oferta y demanda.
Susie: ¿Dónde está la demanda? ¡No veo ninguna demanda!
Calvin: ¡Hay una gran cantidad de demanda!
Susie: ¿Sí?
Calvin: ¡Claro! ¡Como único accionista de esta empresa, yo demando un beneficio monstruoso en mi inversión!
Calvin: ¡Como presidente y consejero delegado de la compañía, yo demando un sueldo anual desorbitante!
Calvin: ¡Y como mi propio empleado, yo demando un gran salario por hora y todo tipo de retribuciones adicionales! Finalmente, ¡están los costes estructurales y de producción!
Susie: ¡Pero si parece que sólo tiraste un limón dentro de agua fangosa!
Calvin: Bueno… Tuve que recortar algunos gastos para permanecer competitivo…
Susie: ¿Y qué pasa si enfermo por culpa de eso?
Calvin: “Caveat emptor”* es nuestro lema. Tendría que subir los precios si siguiera la regulación medioambiental y sanitaria.
(* “Caveat emptor” o “Cuidado por el comprador”: Doctrina de la ley de la propiedad que expresa que la responsabilidad de una compra recae en el comprador, quien deberá tomar las medidas oportunas para asegurarse previamente de la calidad de lo adquirido descartando posibles reclamaciones futuras al vendedor.)
Susie: ¡Estás mal de la cabeza! Me voy a beber otra cosa.
Calvin: ¡Bien! ¡Déjame sin empleo! ¡Son las personas anti-negocios como tú las que arruinan nuestra economía!
…
Calvin: Necesito ser subvencionado.
Según la Wikipedia, el riesgo moral es un concepto económico que describe una situación en la que un individuo -aislado de la consecuencia de sus acciones- podría cambiar su comportamiento del que habría tenido si hubiera estado expuesto completamente a las consecuencias de sus acciones.
El rescatar empresas en problemas conlleva un gran riesgo moral, ya que incita a que las empresas corran con altos riegos, debido a que en caso de problemas en el futuro, saben que serán rescatadas por el Estado, por supuesto, con el dinero de todos los ciudadanos.
Debemos recordar que la libertad de empresa tiene una doble vertiente. Por un lado, la positiva, que implica la libertad para crear tu empresa y participar libremente en el mercado. Pero por otro, está la vertiente negativa, igual de importante, que implica que las empresas menos eficientes y competitivas queden fuera del mercado, lo que hace que la economía sea más eficiente.
Actualmente, vivimos en una sociedad que se hace llamar capitalista. En esta sociedad, las personas y las pequeñas empresas tienen que afrontar las consecuencias de sus malas decisiones, mientras que las grandes empresas son rescatadas mediante subsidios de todo tipo con el dinero de todos cada vez que se encuentran en peligro de quiebra. Esta asimetría de comportamiento del Estado, es en parte responsable del aumento de la desigualdad social, ya que se ayuda a los más poderosos (con el dinero de todos) y se deja a su suerte a los más débiles. También implica que nuestra economía sea menos eficiente y que se recorten gastos en sanidad y educación porque nuestros políticos han gastado nuestro dinero en rescates a la banca (aparte de muchos otros gastos absurdos que todos conocemos).
Se decía años atrás que el riego moral que implicaban los rescates a empresas en problemas supondrían pan para hoy y hambre para mañana. Aunque parezca mentira, esta historieta fue publicada el 4 de abril de 1993, en el libro Homicidal Psycho Jungle Cat. Casi 20 años después, en una situación en la que nos encontramos al borde de un colapso financiero mundial. ¿Aprenderemos la lección?