La media de la economía sumergida en Europa es del 10%, en España se calcula que la economía sumergida supera el 23% del PIB, alrededor de unos 207.000 millones de euros.
La economía sumergida es un lastre para cualquier país, ya que frena el crecimiento económico. Los que ejercen la economía sumergida no se dan cuenta de que también sufren un desajuste a ellos mismos porque no tienen derecho a pensiones de jubilación, invalidez, ni derechos por enfermedad o accidente.
El colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), propuso al Ministerio la creación de un censo de personas y empresas que reciben y entregan billetes de 500 euros, para evitar el fraude fiscal. Más de la cuarta parte de estos billetes de Europa circulan por el mercado español.
Se han llegado a crear en algunas comunidades y autonomías hasta Gabinetes Técnicos de Economía Sumergida y Empleo Regular como el de Palmas de Gran Canaria: http://www.economiasumergida.es/. También ocurre esto mismo en otros sitios como en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: http://www.carm.es/ctra/dgt/ecosum.htm, para poner las denuncias y piden la colaboración de la gente para poner en conocimiento a las autoridades de estas irregularidades, y que aflore el empleo irregular y la economía sumergida.